13 febrero 2019

Llega la 5º edición del Ciclo De La Raíz


Por 5º año consecutivo vuelve el Ciclo De la Raíz a la ciudad, este 23 de febrero dará comienzo esta nueva edición llena de música y cine.

Llega la 5º edición del Ciclo De la Raíz, tres meses llenos de propuestas interesantes de música y cine del bueno con el que tomarse un respiro y disfrutar.

Los antecedentes de este ciclo se remontan a los años 2013 y 2014, celebrados en Teatro Arbolé; donde bajo el nombre 'Los que vuelven', se celebraron unos ciclos musicales bajo las mismas premisas. En el año 2015 el ciclo pasó a denominarse De la Raíz, consolidándose con conciertos en otros espacios como en Las Armas y Centro Cívico Delicias, sede actual del festival.

Ocho conciertos y seis documentales -la principal novedad de este año-, conforman el Ciclo De la Raíz, que se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad durante los meses de febrero, marzo y abril. El festival, que ha ido consolidándose con el paso de los años, es un proyecto que ahonda en la cultura slow del siglo XXI, entendido como la defensa de músicas bien enraizadas como las que habrá en el ciclo, sin que ello suponga un anclaje conservador en el pasado. 

 

A través de su programación promueve el vivir y disfrutar del momento, es decir el tomarse las cosas con calma. Tiene como eje la proximidad, las música humana y las personas y, para ello, ahonda en la esencia y los fundamentos, reivindicando nuestro ser y las identidades culturales y artísticas. 

Son ocho los conciertos que se incluyen dentro de la programación del ciclo De la Raíz 2019. Comenzará el próximo 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias con la actuación de Diego Amador, que abrirá con un viaje por la música en clave flamenca.

También están programadas muchas actuaciones a lo largo del mes de marzo. Las talentosas cantautoras Maui y María Rodés actuarán el día 2 y nos sorprenderán con su fuerza, sensibilidad y mezcla de estilos sin perder la esencia.

El día 9 de marzo será el turno de Raúl Cantizano y Juan Perro, guitarristas eléctricos y singulares que nos deleitaran con pasajes instrumentales de bandas sonoras hasta con sonidos afrolatinos.

El Centro Cívico Universidad acogerá el día 15 de marzo a Guadi Galego y Trovadores de las 3 Culturas un concierto intimista que acabará llevándonos a épocas de medievo con música de aires andalusíes y melodías trovadorescas.

Laboratoria y Cathy Claret actuarán el 23 de marzo. Laboratoria es un proyecto que componen cuatro mujeres con lenguaje común, el flamenco. Una puesta en escena diferente para hacer llegar al espectador toda la fuerza del mensaje. Cathy Claret nos deslumbrará con su sonido propio y toque naif francés .

El 28 de marzo será el turno de Luar Na Lubre, una de las bandas de referencia en la música folk en el Teatro de las Esquinas.

Cerraran los conciertos de marzo El Galgo y Raül Refree, que el día 30 nos traerá el estilo más aragonés, por un lado. Por el otro, será un lujazo escuchar al vanguardista compositor y productor Raül Refree que ha trabajado para cantantes de primer nivel como Rosalía o Amaia Romero.

Concluirá el 6 de abril con la triple actuación en el mismo escenario de Franco Deterioro, Gecko Turner y El Gancho Sonidero, ritmos y estilos muy variados para no parar de bailar. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas para los mismos cuestan 18 euros (15 en anticipada).

Cine en el Ciclo de la Raíz

Junto a la música, como novedad este año se plantea un ciclo de cine en la Filmoteca de Zaragoza con entrada libre hasta completar el aforo. Este Ciclo incluirá la proyección de seis documentales: 'Camarón: flamenco y revolución' (28 de febrero), 'Jai Alai. Deporte, cultura y libertad' (7 de marzo), 'Canciones para después de una guerra' (14 de marzo), 'Peret, yo soy la rumba' (21 de marzo), 'Muerte en la Alcarria' (28 de marzo) y 'Quinqui Stars' (4 de abril). Un ciclo con el que se pretende ejemplificar las muchas posibilidades narrativas del documental musical.

Una propuesta diferente con un claro objetivo, volver a la esencia y parar un momento del mundo para escuchar música de verdad, de la de siempre, de la que te devuelve de nuevo a vivir y conectar con De La Raíz

Consulta el programa completo aquí