04 febrero 2019

¡No queda nada para Carnaval en Zaragoza!


Disfraces, longaniza y música llenarán las calles de la ciudad durante la celebración del Carnaval 2019. ¿Quieres estar al día de todo? ¡Sigue leyendo!

Llega el Carnaval y con él, el reparto de longaniza de Jueves Lardero, las verbenas del sábado y el Carnaval infantil protagonizan la celebración de esta tradicional semana festiva en Zaragoza.

El Carnaval es una de las fiestas que más personas disfrutan y celebran alrededor del mundo. Cada país tiene una tradición diferente, pero ¿de dónde viene? ¿qué significa esta palabra? Sus orígenes se remontan a la época romana y egipcia. Proviene del latín carnem-levare y significa 'abandonar la carne'.

La celebración del Carnaval comenzará tal y como manda el refrán "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". Este año el tradicional Jueves Lardero será el 28 de febrero y se podrá degustar una riquísima longaniza en la Plaza Miguel Merino y bailar al ritmo de orquesta en la Sala Multiusos del Auditorio.

El Viernes de Carnaval habrá música y baile alrededor de la ciudad con el Pasacalles de Carnaval Aragonés que recorrerá el centro desde el Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, Plaza del Pilar, calle Don Jaime, calle Méndez Núñez, calle Torrenueva hasta la Plaza de San Felipe. ¡Toda una fiesta de color y música!

No faltará la Concentración de Comparsas en la Plaza de San Miguel. Después, tras la liberación del Rey de Gallos, comenzará el Gran desfile de Carnaval que recorrerá las calles de la ciudad. 

El Carnaval en las aulas y en los barrios

El Carnaval no solo esta en la calle... ¡también en las aulas! Más de 48 centros escolares y casi 20.000 niños y niñas podrán disfrutar de las celebraciones de esta popular fiesta.

En esta edición, El Conde Salchichón y su séquito, Don Carnal, Doña Cuaresma y los animosos personajes típicos de Carnaval hablarán con los alumnos sobre la alimentación sana y equilibrada con el lema "Comer es un placer que hay que conocer". Porque... ¿a quién no le gusta comer?

Igualmente, Carnaval estará muy presente en los distintos barrios zaragozanos. Estos famosos personajes viajarán a Miralbueno, La Jota, Actur y Torrero donde se podrá disfrutar de la fiesta carnavalera, ¡las fechas; el 15 y 16 de febrero y 1 y 2 de marzo respectivmente!

El Carnaval finalizará el Domingo de Carnaval con el Gran Desfile.  Un pasacalles desde calle Alfonso llegará hasta plaza del Pilar donde tendrá lugar el Pregón de Carnaval a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga. A continuación, a 12:30h, comenzarán numerosos espectáculos de animación a cargo de compañías locales, quienes harán las delicias de pequeños y grandes. ¡Ven a enseñarnos tu disfraz!

¡Una semana llena de color, música, disfraces y bailes que no te puedes perder!