31 enero 2019

Los museos de Zaragoza, en tus redes sociales


¡Los museos de Zaragoza se estrenan en redes sociales! ¿Quieres conocer todas las actividades, curiosidades y anécdotas menos conocidas de la historia de la ciudad? No dudes en seguirles, @ZMuseos, ¡te esperan historias apasionantes! 
 
La presencia en redes forma parte de una estrategia de comunicación digital para abrir estos espacios a la ciudadanía y fomentar la participación en torno al arte, el patrimonio y la historia; enmarcada a su vez dentro de la estrategia del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza #ZGZesCultura.
 
Para celebrar su estreno en redes sociales , el domingo, 3 de febrero, los centros municipales celebrarán la jornada #descubriendoelmuseo, con acceso libre y visitas guiadas inéditas.

Los museos son custodios de la historia de una ciudad y muchas veces esconden tras sus muros, en sus fondos, anécdotas y episodios muy poco conocidos. Con la intención de descubrir esos "secretos", acercar sus fondos a la ciudadanía y dar a conocer su variada programación, los museos de Zaragoza inician hoy su andadura en redes sociales.

A partir de ahora estará presente en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube a través de Zaragoza Museos; @ZMuseos. En estos canales sus seguidores podrán descubrir historias tan poco conocidas como que Pablo Gargallo aparecía en 1930 en Lecturas o Vogue, revistas que se conservan en el fondo documental de su museo junto a fotos personales de la época. O que existen unas cloacas romanas ocultas para visitar con casco y frontón bajo el Museo del Foro.

La creación de estos perfiles en redes sociales responde a una estrategia digital, enmarcada en la estrategia general del área de Cultura #ZGZesCultura, que busca mejorar la comunicación con la ciudadanía, fomentando la interacción y la participación. En ellos se dará a conocer la actividad de los cinco museos que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento -Museo del Foro, Teatro, Puerto Fluvial, Termas Públicas de Caesaraugusta; y el Museo Pablo Gargallo- pero también pretenden ser un canal de referencia para informarse sobre el resto de museos de la ciudad.

Además @ZMuseos se concibe como un espacio vivo y útil para la conversación con todo aquel que quiera hablar de manera amena pero rigurosa sobre cultura, patrimonio e historia de Zaragoza. Descubriendo los museos esa apertura a la ciudadanía no se ciñe solo a las redes sociales. Los museos municipales han programado además durante el año diversas actividades que transformarán estos espacios en entes vivos, -más allá de su contenido- y donde los protagonistas serán sus visitantes.

 Una "fiesta clandestina"

Dentro de la estrategia de lanzamiento de los perfiles de @ZMuseos, este jueves se va llevar a cabo en el Pablo Gargallo una "fiesta clandestina" con una veintena de influenciadores locales.

Se trata de una visita guiada que comenzará a las 19:00 horas y que trasladará a los participantes a los años 20. Habrá música de charlestón, imágenes de la época y dos anfitriones: Kiki de Montparnasse, musa de Gargallo, y Ángel de Soto, amigo del escultor, caracterizados por LaClac Teatro.

#Descubriendoelmuseo, jornada especial en los museos municipales

Prueba de ello es #descubriendoelmuseo, que tendrá lugar este domingo, 3 de febrero. Una jornada que te permitirá descubrir espacios poco o menos conocidos de estos centros. Así, coincidiendo con la entrada libre a los museos municipales de los primeros domingos de mes, y dentro del programa 'Un domingo en el Museo', se han organizado dos visitas guiadas exclusivas:

- A las ruinas romanas de la calle San Valero (Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas. Visitas a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h. Duración: 50 minutos. Aforo limitado a 15 personas por turno. +Info

- Al Museo Pablo Gargallo para conocer los `tesoros¿ de su fondo documental y otros elementos en los que no reparamos a primera vista pero que son fundamentales para su funcionamiento, como los sistemas de iluminación, conservación y restauración. Visitas a las 11:30h, 12h, 12:30h y 13h. Duración: 20 minutos. Aforo limitado a 10 personas por turno. +Info 

¿Te apetece participar en cualquiera de estas actividades? Para participar es imprescindible que reserves tu plaza previamente por teléfono en el museo (Museo del Foro de Caesaraugusta - 976.721.221 y Museo Pablo Gargallo - 976.724.922)

 Así que ya sabes, ya puedes viajar por el pasado sin moverte de casa, descubriendo tu ciudad, su patrimonio e historia en la cuenta de redes sociales @ZMuseos. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube y descubre que los Museos de Zaragoza son mucho más: exposiciones, historia, actividades en familia, concursos, premios, ¡te esperamos!