15 enero 2019

Llega la 6º edición del Festival Aragón Negro


Llega la 6º edición del Festival Aragón Negro, un festival multidisciplinar que engloba literatura, cómic, teatro, cine, fotografía y gastronomía…Una cita que se ha convertido en referente tanto dentro como fuera de nuestro país y que no te puedes perder si te gusta la novela negra.

El Festival Aragón Negro celebra su sexta edición del 15 al 31 de enero, una cita cultural que llegará a las tres capitales aragonesas, así como a diferentes municipios de la comunidad (Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste, a los que se sumarán Cadrete, Leciñena y la Comarca de Aranda). Apuesta así por la descentralización para hacer llegar a todos los aragoneses una cultura de calidad.

Con la temática "Héroes, erotismo y magia" y más de 200 actividades programadas se espera que se supere la participación de años anteriores que rondan los 30.000 asistentes.

Pero ¿qué es el Festival Aragón Negro?

Es un formato de festival en el que tienen cabida no solo la literatura o el cine sino también el teatro, la fotografía, el cómic e incluso la gastronomía. Todo ello con un eje en común, la novela y el cine negro, género principal del festival, sin olvidar otros como el relato histórico, la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

Entre las actividades programadas que se ofrecerán durante estos 15 días, están las sesiones y ciclos de cine, presentaciones y debates literarios, exposiciones de fotografía, concursos de microrrelatos, talleres y coloquios o interesantes juegos de geocaching. A la vez se celebrará el Aragón Negro Gastronómico, al que están adheridos diferentes restaurantes y locales de toda la comunidad. ¡Toda una delicia para los amantes de este género!

El objetivo, conseguido ya en anteriores ediciones, es dotar a Aragón y todo su territorio de un Festival cultural e intercultural que aunase una gran parte de todas las artes para proyectar a la comunidad al exterior en clave artística.

El festival ha alcanzado una dimensión internacional ya que ha el formato ha sido exportado a otros países como Nicaragua o Panamá y se espera que siga creciendo. Es por ello que participan grandes autores nacionales e internacionales.

No faltarán a la cita de este año reconocidos literatos y aclamados nombres del género en la actualidad como Lorenzo Silva, Fernando Marías, Javier Marquina, Jesús Riba, Marta Robles o Juan Bas, y un largo etcétera. También se contará, por supuesto, con autores aragoneses como Isabel Abenia, Maria Frisa, David Lozano, Camino Díaz, Esteban Navarro, Roberto Malo entre otros.

El Teatro Principal de Zaragoza se convertirá en un destacado escenario durante la celebración de la VI edición del Festival Aragón Negro (FAN) ya que acogerá la Gala de Honor y Premios de Aragón Negro 2019, que tendrá lugar el martes 22. Se otorgará el premio de Honor del FAN así como el premio a "El Mejor de los nuestros" o el "Dashiell Hammet". La magia será la protagonista del espectáculo, pero lo mejor... ¡el evento está abierto para todos los ciudadanos que quieran asistir! Tan solo es necesario recoger las invitaciones en el mismo Teatro o descargarlas en la web del Festival Aragón Negro.

¡No te pierdas esta oscura y misteriosa cita cultural de la comunidad!

Consulta la programación por sedes aquí