06 agosto 2018

Manuel de la Cueva and the Breeze, ganadores #AmbarZ


Manuel, Sergio, María, Pedro, Jose Miguel y Luis, formar Manuel de la Cueva and the Breeze, la banda ganadora del concurso #AmbarZ Music 2018. Un grupo con un estilo ecléctico, como ellos lo denominan, que tiene como objetivo grabar un disco 'potente para saltar al panorama nacional.

                  

 

ZARAGOZA CULTURAL: ¿Como os conocisteis?

MANUEL DE LA CUEVA: Este proyecto comienza hacer 3-4 años. Yo siempre había tocado en diferentes bandas pero quería empezar un proyecto donde la iniciativa compositiva pudiera desarrollar yo. Comencé a poner en la facultad de Derecho carteles para buscar carteles con 'Se busca músico', al que respondieron todos mis compañeros menos María y Luis que se incorporó más tarde.

 

ZC: ¿Habéis participado en otras bandas anteriormente?

LUIS VENTURA: Yo tuve un grupo que se llamaba Mpole con el que grabamos un disco. Era un estilo más indie y electro de lo que hacemos ahora. MC: Yo también estuve en varios grupos antes pero todo más verde que ahora. ZC: ¿Habéis estudiado música? MC: Jose es el único que ha estudiado en conservatorio, el resto hemos estudiado en academias y seguimos estudiando.

 

ZC: ¿Dónde disteis vuestro primer concierto como banda?

JOSE MIGUEL GARCÍA: El primero fue en el Centro Cívico Almozara, en ese momento solo estábamos formado por Manuel, Sergio, Pedro y yo. No había entrado ni María ni Luis.

PEDRO SIMÓN: Fue bastante desastroso (risas)

MC: El segundo fue en el concurso de bandas de la Universidad de Zaragoza, en el que quedamos en tercer lugar.

 

ZC: ¿De dónde viene vuestro nombre?

JMG: El nombre es algo complicado, ha pasado por muchos y estamos pendientes de revisión.

MC: Básicamente al ser yo el que lleva el peso compositivo, nace de ahí.

SERGIO PEREZ: Ha sido un tema complicado. El nombre es un poco largo y poco comercial, tenemos que revisarlo.

 

ZC: ¿Cual es vuestro estilo musical?

MC: Es un estilo ecléctico, ¿verdad Sergio?

SP: Es una mezcla de influencias: pop, rock, con influencias indie y funkie, que ha traído Ventura.

JMG: Éramos un grupo que grababa para nosotros, que tenía canciones de 7-8 minutos y tuvimos que darle una vuelta de tuerca porque no era viable para grabar un disco. Nos tenemos que fijar en quien lo va a escuchar.

LV: Estamos en el siglo XXI y tenemos que fijarnos en lo que funciona. La música de los 70-80 ya se ha inventado. En los días en los que vivimos hay que coger el estilo que nos gusta y llevarlo hacia lo que funciona.

 

 

ZC: ¿Porqué decidisteis presentaros a #AmbarZ?

MC: Para ganarlo (risas)

JMG: Fue sobre todo por un objetivo a largo plazo que pueda darnos un estirón a nuestra carrera. Siendo de Zaragoza es fundamental y obligatorio presentarse a este concurso.

 

ZC: ¿Que ha supuesto ganar el #AmbarZ?

MC: Como grupo ha sido una gran inyección de moral, porque todos sabemos lo difícil que es moverse en este mundo.

MARÍA MURILLO: Es un premio a nuestro proyecto.

LV: Nuestro objetivo era grabar vario temas de aquí a unos años, tras ganar el concurso nuestro objetivo ahora es grabar un disco.

SP: También supone la tranquilidad de poder grabar el disco con el premio en metálico obtenido. Cuando grabamos el EP tuvimos que poner nosotros el dinero y ahora nos va a dar un poco de tranquilidad

 

ZC: ¿Crees que en Zaragoza se apuesta por el talento local?

MC: Se ve que hay propuestas para apoyar a los jóvenes, como el #AmbarZ, pero al final lo que manda en la sociedad es otra cosa y es muy complicado.

LV: La tendencia de la música no es lo que nosotros estamos haciendo, y es complicado. Además, por mucho que se hagan concurso y eventos en Zaragoza, que tengan repercusión, tiene un muy limitado alcance. Por dar un ejemplo, a Calavera le ha costado mucho ser teloneros de Rufus, que no es ninguna locura, siendo un grupo que tiene un gran rodaje y que ha estado en los principales carteles de Zaragoza. Hasta que consigues salir del circulo local tienes un largo camino por recorrer.

JMG: Se agradece mucho concurso como este que hace que tengamos repercusión, que salgamos en medios y que las empresas e instituciones nos den este impulso es muy de agradecer.

 

ZC: ¿Vuestro proyecto de futuro más cercano?

MC: Estaremos en las fiestas de San Mateo, en Logroño (15 septiembre), abriendo las fiestas. Además estaremos en las Fiestas del Pilar y en diciembre en la Sala Lopez con Santoral.