08 agosto 2018

Vuelve ZGZ Escena: una ola de teatro, danza y circo


¡Apunta bien estas fechas en tu calendario! Vuelve el ZGZ escena, el festival internacional más artístico de la ciudad. Del 14 al 30 de septiembre Zaragoza se sumergirá en una ola de teatro, danza y circo que acaparará los principales escenarios del municipio, pero también contará con actividades participativas para el público.
Es la tercera edición de este festival, que trae una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora. Durante dos semanas, podremos contemplar espectáculos nuevos en los teatros de la ciudad, varios estrenos absolutos y además se realizarán actividades culturales complementarias para todos los públicos, como performances, coloquios y master-class.
 
A lo largo de la segunda quincena de septiembre se podrá disfrutar de nueve espectáculos de danza y diez de teatro, de los cuales siete son propuestas de Aragón, ocho son nacionales y cuatro son de compañías internacionales. Las actividades del Festival se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, como son: el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación, el Teatro de las Esquinas, el Teatro Arbolé y Etopia.
 
Hay que destacar que se presentarán siete estrenos absolutos, cinco de compañías aragonesas y dos internacionales. Así, la compañía aragonesa Teatro del Temple estrenará 1971. Patricia Ruz, para la compañía aragonesa Pares Sueltos, estrena un espectáculo de danza-teatro inclusiva titulado Polvo, niebla, viento y sol. Teatro Imaginario & Drunken Cowboys estrenará Teruel-Texas, un western poético.

Proyecto 0.1 es un proyecto de experimentación teatral de Nøcollective, dirigido por el aragonés Julián Fuentes. La hierba siempre volverá nace del trabajo comunitario de Imaquinaria y el Grupo de Teatro Comunitario del Gancho. Otro de los estrenos a destacar del festival será el espectáculo de danza Here, con Lali Ayguadé Company y Guilhem Chatir. Por último, Cuatroxcuatro estrenará Un cuerpo común, un proyecto filosófico y poético.
 
El Festival Zaragoza Escena 2018 acogerá también una amplia programación de actividades paralelas, como clases de formación de danza y teatro dirigidas por Oliver Dubois, Roberto Oliván o Laia Ripoll; jornadas de mediación-reflexión dirigidas por la profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza Victoria Royo, o lecturas dramatizadas en la radio.
 
Este año el diseño del cartel ha corrido a cargo de Isidro Ferrer, diseñador aragonés y Premio Nacional de Diseño. Todavía quedan espacios y actividades por conocer, pero se puede ver un adelanto de la programación en la página web de ZGZ Escena.