22 junio 2018

Finalistas #AmbarZ, ¡conócelos un poco más!


Por fin ha llegado la final del ÁmbarZ , un concurso que busca el talento de grupos, músicos y dj’s locales. Será este sábado 30 de junio a partir de las 19h en parque Tío Jorge. ¿Quieres conocer mejor a los grupos finalistas de esta edición? Hemos hablado con ellos y han compartido con nosotros su espontaneidad y buen rollo y, cómo no, nos han contado de dónde vienen, sus influencias musicales y mucho más ¡no te lo pierdas! 


Manuel de la Cueva & The Breeze es un quinteto con muchas ganas de crecer y con numerosas influencias. Unos hechos que hacen que su música sea muy rica y con diversidad de registros, además de enérgica, como puedes comprobar en su 'Mumbo Jumbo Adventures Chap.1'. 

Integrantes del grupo: 

María Murillo, armonías vocales

José García, bajo 

Sergio Pérez, percusión

Luis Ventura, guitarra y sintetizador 

Manuel de la Cueva, guitarra, armónica y voz  

¿Cuándo nació el grupo?

Manuel de la Cueva & The The Brezee nace hace ya tres años, al cantante de la banda, Manuel, le apetecía llevar a cabo un nuevo proyecto con el que poder evolucionar como compositor. Fue entonces cuando se puso a buscar músicos con los que complementarse en su iniciativa a la hora de componer, ¡y los encontró!   

Buscaba un proyecto musical en el que todos estuvieran totalmente implicados. "Quería gente con cierta seriedad y compromiso" con el grupo con la que abrirse camino en este mundo.   

Influencias musicales 

Como banda, sus influencias están en todo lo que es música afroamericana, en especial desde los últimos 50 años. Por supuesto que luego cada uno tiene sus gustos y preferencias propias, pero siempre con un punto de encuentro para su música. "Quien nos haya seguido sabrá que no tenemos un estilo totalmente definido, sino más bien ecléctico, aunque siempre hay un nexo de unión que enriquece a nuestra música", apunta el vocalista. 

¿Cómo definiríais vuestra música?

Como ya hemos comentado, definen su música como ecléctica, con un toque de rock, un poco de pop, blues, soul y funky, "un poco de todo, lo que nos apetece".  

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

"Seguir trabajando duro como hasta ahora y esperar que las cosas nos sigan yendo bien, como hasta ahora, la verdad que hemos llevado un año bastante bueno. Y poco a poco movernos fuera, aunque ya hemos hecho alguna salida para presentar el LP, queremos movernos un poquito más por España y otros países, pero bueno el tiempo lo dirá, de momento seguir estudiando y trabajando juntos".   

¿Qué se va a encontrar el público que venga a la final? 

Mucha energía y diversión.       

 

LUX NATURANS

Una voz femenina muy especial, dos guitarras y elementos de electrónica es lo que define a esta banda llena de sensibilidad en su música.    

Integrantes del grupo: 

Olalla Gómez, voz, guitarra y teclado

Nacho Blancas, guitarra

Jorge Bergua, producción  

¿Cuándo nació el grupo?

Lux Naturans nació hace más o menos dos años cuando Nacho conoció a Olalla. Al principio tocaban versiones acústicas, canciones de Olalla y alguna versión, únicamente con dos guitarras y en acústico. Hasta que el mayo pasado se encontraron con Jorge Bergua -al que Nacho ya conocía- para producir sus canciones y aportarle la base electrónica e instrumental que les define. "Desde entonces redirigimos nuestras canciones -compuestas por Olalla- y grabamos un primer single 'Leave me alone', seguido del primer EP, que salió en mayo de 2018, comenta Nacho.

Influencias musicales

Grupos como Daughter y La Femme influencian las composiciones de Olalla, más intimistas y con con pinceladas de indie folk. Sin embargo, Nacho viene del blues, rock y el pop clásico de The Beatles y Jorge del hip hop y de la electrónica con la música de Nicolas Jaar. En general influencias muy diferentes que enriquecen a la banda.   

¿Cómo definiríais vuestra música?

En definitiva, se definen como una amalgama de estas influencias. Lux Naturans hace que cada canción sea un mundo, pero siguiendo una coherencia. Sus sonidos van desde canciones un poco más latinas en algunos casos, dance o hasta música ambiental. Su objetivo es innovar y no encasillarse en un determinado estilo.   

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Sacaron el mes pasado el EP 'We all Have', la idea es que sea una trilogía, en el que estén conectadas y tengan una linealidad entre sí. Un formato innovador y rápido que forma parte de los conciertos que han ido dando durante todo este tiempo. La banda espera grabarlo a finales de este año o principios del que viene.   

¿Qué se va a encontrar el público que venga a la final? 

Especialmente una propuesta innovadora dentro de la música aragonesa, con sonidos muy actuales y letras intimistas.       

 

SANTORAL

El dúo eclesiástico tiene un marcado carácter instrumental y se apoya en las nuevas tecnologías para transportar al público por la psicodelia que les caracteriza.   

Integrantes del grupo:

Elvira L. Vallés, voz y teclado

Alberto Solobera, guitarra  

¿Cuándo nació el grupo? 

"Gracias a la invitación de unos buenos amigos, el grupo Ygram. Tocaban un día en La Lata de Bombillas y nos ofrecieron abrir su concierto. Así que nos pusimos a ello, ya hacíamos cosas por separado, pero nunca las terminábamos, así que el concierto, en enero de este año, fue la excusa perfecta para ponernos con ello". Estos últimos meses han trabajado duro, componiendo sin parar y han podido terminar los temas que tenían a medio hacer y, aquí están, en la final del #AmbarZ.  

Influencias musicales

A Elvira le gusta especialmente Gorillaz y a Alberto, Sufjan Stevens.    

¿Cómo definiríais vuestra música?

Para Elvira su música es muy emocional, fundamentalmente por la forma en la que se crea. Sin embargo, aunque se denominan a sí mismos como un dúo eclesiástico, todavía no tienen claro cómo definirse. "A veces no sabes ponerte un nombre hasta que alguien no te lo pone, apunta Elvira. Por otro lado, Alberto nos cuenta que una de las primeras definiciones que les dieron de su música -y que les encantó- era que son "como cuando Ross Geller (serie Friends) tocaba el teclado". Fundamentalmente una música intimista y con mucho significado.   

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? 

Seguir haciendo música. "Gracias al concurso hemos empezado a mostrar nuestros trabajos. Antes era algo que hacíamos para nosotros sin saber qué aceptación podía tener. Ahora gracias al #AmbarZ hemos recibido como un apoyo a lo que hacemos y hemos decidido lanzarnos con el proyecto y seguir haciendo cosas".   

¿Qué se va a encontrar el público que venga a la final? 

Túnicas, música muy para vivir la experiencia y un espectáculo que les sorprenderá.       

 

En definitiva, será una final muy reñida, con sonidos muy diferentes y cada grupo con una peculiaridad que les hace especiales. ¡Desde luego las ganas no faltan para verlos en directo, si te gusta la buena música, ¡tienes una cita el día 30, no faltes!  

Video

  • null
    Duración: 2:00