26 abril 2018

Ecozine, nueva sección para jóvenes


La undécima edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, se celebra del 8 al 27 de mayo. Además, este año vuelve con una nueva sección para jóvenes, Ecozine Youth Film Festival
Zaragoza se convierte en mayo en un lugar de reflexión sobre la situación actual del planeta, gracias al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, organizado por la Asociación Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, se proyectarán 127 películas en una veintena de escenarios: 16 en Zaragoza, dos en Andorra (Teruel) y dos en Pamplona, como novedad este año.
 
Además de la nueva sede en Pamplona, la undécima edición estrena sección, Ecozine Youth Film Festival. Una sección internacional dedicada a producciones realizadas por centros escolares de primaria y secundaria en la que se recibieron 73 cortos procedentes de muy diversos países. Además esta sección cuenta con tres premios del jurado, compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación, y que se darán a conocer en la gala de entrega de premios del día 24 de mayo.
 
Secciones competitivas
El festival, en su apartado cinematográfico, tiene cinco categorías en su Sección Oficial Competitiva: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y Cortometraje Ficción. Este año cuenta con 83 películas, de las cuales 20 son largometrajes y 63 cortometrajes. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, EE.UU, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Rusia, Taiwán, Turquía, Venezuela y España son los países de las producciones.
 
Igualmente, se otorgará el Premio del Público Joven, elegido por más de 2.000 estudiantes, así como el Premio Berta Cáceres Flores, en reconocimiento a las instituciones u organizaciones comprometidas con el medio ambiente.
 
Première, Jóvenes, Cine y Agua, Enfocados, Otras Perspectivas, En Familia, Eco ZIB y La Butaca Verde son el resto de secciones que constituyen esta edición y que se completa con CooperART, estrenando este año `Acontecimiento¿, una performance de Sergio Muro.
 
Presencia femenina en Ecozine
Pedro Piñeiro, director de Ecozine, ha destacado la fuerte presencia femenina en esta edición. Una de cada tres producciones seleccionadas para la fase final del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente han sido realizadas o coproducidas por mujeres. Asimismo, hay una fuerte presencia de mujeres entre el jurado de la Sección Competitiva.
 
En total, esta undécima edición recogió más de 2350 producciones de 114 países distintos entre cortometrajes y largometrajes. De las cuales, un 12% (282) son largometrajes, el 30% (705) son documentales, el 25% son animaciones (587) y el resto son ficciones.
 
Aquí puedes ver el dossier completo de esta nueva edición de Ecozine.