09 marzo 2018

Vuelve Mira! Construyendo Cultura


 

Del 2 al 6 de abril, los asistentes podrán optar entre 16 talleres distintos, del rap a la cocina, la fotografía o el radioteatro, que se desarrollarán en horario matinal. Ya está abierto el período de inscripciones. Paralelamente, Etopia Centro de Arte y Tecnología también abre las puertas en vacaciones al público infantil con una nueva edición de su Primavera Creativa, dedicada este año a la flora y la fauna aragonesas.

 

Los talleres Mira! Construyendo Cultura vuelven a su cita con los niños y niñas de Zaragoza durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Del 2 al 6 de abril, ambos inclusive, chicos y chicas pueden elegir entre una amplia variedad de talleres, que se desarrollarán en horario matinal.

Mira! es un proyecto de BORN MUSIC, desarrollado con la colaboración y financiación del Área de Participación, Transparencia y Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, y Centros Cívicos de Zaragoza, y con la dirección de contenidos de Pepa Enrique.

Mira! Construyendo Cultura viene desarrollándose desde 2014 en el zaragozano Centro Cívico Delicias, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa. Desde entonces el proyecto se reinventa cada año y desarrolla, con contrastados profesionales locales del campo de la educación, una nueva selección de talleres innovadores y divertidos para niños y niñas de entre 4 y 14 años.

A partir de un abanico siempre mutante de disciplinas culturales, los talleres tienen como prioridad trabajar valores como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía personal, el consumo responsable, la integración social, o la solidaridad.

El proyecto reivindica desde sus orígenes que la cultura la hacemos entre todos, para todos, y además es divertida. Proclama, así,la importancia de la misma en nuestras vidas, su valor como motor de cambio social, y considera que un futuro con más cultura equivaldrá a una sociedad mejor. Inocula así el amor por ella a los que están destinados a convertirse en protagonistas del futuro y, de paso, la configura como parte indisociable de sus vidas.

En este 2018 Mira! se llevará a cabo los días 2, 3, 4, 5 y 6 de abril en el Centro Cívico Delicias, a partir de un formato que lo diferencia de otros proyectos, y es que en lugar de ofertar un menú de contenidos cerrados, aquí los participantes pueden elegir a qué talleres quieren asistir de entre una apetitosa carta: rap, cocina, radioteatro, fotografía y redes sociales, ciencia, grafiti, tecnología, DJ, o disfraces... y así hasta dieciséis disciplinas.

 

Etopia Centro de Arte y Tecnología dedica su programación infantil de esta Semana Santa a la flora y fauna aragonesa

Paralelamente, y dentro de la oferta organizada desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, el Centro de Arte y Tecnología Etopia programa, del 2 al 6 de abril, cuatro talleres diferentes con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa, para niños y niñas de 6 a 14 años. Estas actividades han sido diseñadas por Etopia Kids, el programa educativo del centro que dirige la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

En los diferentes talleres de esta edición de la Primavera Creativa se ofrecerá una aproximación a la fauna y la flora de Aragón de una manera divertida y muy tecnológica, con actividades como la creación de un mural interactivo en el que se situarán las especies autóctonas aragonesas, la reproducción de los ecosistemas de la comunidad autónoma dentro del universo Minecraft, el desarrollo de videojuegos protagonizados por la fauna local o la recreación de plantas de nuestros bosques y prados mediante corte láser y electrónica.

Estos talleres, programados en bloques de dos y tres días, se realizarán en horario de 9 a 14 horas, con posibilidad de acogerse alhorario expandido de 8:30 a 9:00h y de 14:00 a 14:30h.

Además, un 15% de las plazas ofertadas para estos talleres han sido reservadas para becas de carácter social, que la FZC gestionará con entidades dedicadas a la atención del menor.

 

PROGRAMACIÓN

 

TALLERES MIRA! 2018 en el C.C. DELICIAS


DANZA
Imparte: Miren Saralegi 
Perfil edad: 4 a 7 años

Bailando puedo crear un cuento, decirte cómo me siento, transformarme en personajes mágicos, convertirme en música y movimiento.

 

CIRCO
Imparte: Escuela de Circo Social 
Perfil edad: 4 a 7 años

Jugaremos al más difícil todavía con acrobacias, malabares y equilibrios. Por el camino reiremos, y un gran espectáculo crearemos.


ARTE: 5 ELEMENTOS 
Imparte: Noemí Calvo 
Perfil edad: 4 a 9 años

Crearemos con cualquier cosa a nuestro alcance, inundaremos el espacio con una explosión de formas y colores. ¡Sin márgenes, sin límites!

 

ARTE: GRAFITI 
Imparte: Cayo
Perfil edad: 4 a 12 años

Las paredes están para gritar cosas al mundo, así que las llenaremos de colores, figuras y mensajes. Seremos peques, pero pintamos mucho.

 

ARTE: PLANETAS
Imparte: David Martínez Sánchez
Perfil edad: 4 a 12 años

Exploraremos la Tierra, y con el poder de nuestra imaginación inventaremos universos, brincaremos por el cosmos, y alcanzaremos el infinito.

 

TECNOLOGÍA por ETOPIA KIDS: DIBUJOS ANIMADOS
Imparte: Carmen Escario
Perfil Edad: 5 a 12 años

Observando a nuestro alrededor imaginaremos personajes y peripecias, y creando nuestros propios dibujos animados las haremos realidad.

 

COCINA 
Imparte: Ana Mallén 
Perfil Edad: 5 a 12 años

Para cuidarnos y velar por la naturaleza inventaremos riquísimas recetas. Las prepararemos y, como colofón: ¡nos las zamparemos!

 

CIENCIA
Imparte:
 Iria Segarra 
Perfil Edad:
 5 a 12 años

En un laboratorio mágico, con bata de científicos, y entre probetas y artilugios sorprendentes, investigaremos y descubriremos. ¡Eureka!


ARTE: COLLAGE 
Imparten: Sofía y Cayo (Espacio Kaotika) 
Perfil Edad: 6 a 12 años

Miraremos a nuestro alrededor, y también al interior. Contaremos con imágenes lo que nos gusta y lo que no. ¡Protestar es un arte!

 

DISFRACES
Imparte: Andrés Jarabo
Perfil Edad: 6 a 12 años

Con tela, hilo e imaginación nos transformamos con aceleración: superhéroe, extraterrestre, camaleón, todo cabe en esta habitación.

 

TECNOLOGÍA por ETOPIA KIDS: ECODISEÑO
Imparten: Beatriz Biel y Leticia Lucía (Detresdé Aditiva)
Perfil Edad: 7 a 12 años

Investigaremos qué necesitan los demás y, para ayudarles, nos meteremos en el laboratorio, inventaremos objetos, y los construiremos.


CREACIÓN MUSICAL 
Imparte: Nieves Arilla
Perfil Edad: 8 a 14 años

Jugaremos con la voz, crearemos ritmos con nuestro cuerpo, y sonidos con objetos. Sacaremos música y canciones de debajo de las piedras.


RAP

Imparte: Francesc Tamarite 
Perfil Edad: 8 a 14 años

Tenemos mucho que contar, y lo vamos a cantar. Con las palabras y los ritmos, vamos a jugar.

 

RADIOTEATRO 
Imparten: Chusé Fernández (TEA FM) y Mariano Lasheras (Zootropo Teatro) 
Perfil Edad: 8 a 14 años

Seremos los reyes y reinas de las ondas, inventaremos divertidas historias, y las emitiremos con micrófono, antena, y mucha imaginación.

 

TECNOLOGÍA por ETOPIA KIDS: DJ's DE HISTORIA's 
Imparte: Anna Pibernat 
Perfil Edad: 9 a 14 años

Cantando, bailando y escuchando música descubriremos. Como grandes DJ mezclaremos canciones en sesiones en las que historias contaremos.

 

TECNOLOGÍA por ETOPIA KIDS: FOTOGRAFÍA y REDES SOCIALES 
Imparten: Laura Montañés y Raúl Escanero 
Perfil Edad: 10 a 14 años

Nos sumergiremos en nuestro entorno, preguntaremos, fotografiaremos, y en nuestras redes sociales con cuidado y rigor todo contaremos

 

 

Mira! se desarrolla en Centro Cívico Delicias (Avenida Navarra, 54, 50010, Zaragoza)


ORGANIZACIÓN

MIRA! es un proyecto de BORN MUSIC, desarrollado con la colaboración y financiación del Área de Participación, Transparencia y Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, y Centros Cívicos de Zaragoza, y con la dirección de contenidos de Pepa Enrique.

 

 

 

TALLERES PRIMAVERA CREATIVA en ETOPIA


 

TECNO-SAFARI

Días: 2 y 3 de abril.

Imparten: Carlos Traginer y Raquel García

Edad: 6 a 10 años

En este taller vamos a crear un mural interactivo que nos va a ayudar a conocer la flora y fauna de Aragón, aprendiendo sobre las especies autóctonas y protegidas de cada región y sus principales parajes naturales. Una vez aprendida la lección, los niños y niñas participantes crearán una brújula y un sencillo y efectivo kit de supervivencia para sus investigaciones urbanas y campestres.

FAUNA-GAMES

Días: 4,5 y 6 de abril.

Imparte: Crom Developer.

Edad: 6 a 10 años.

¿Quieres crear tus propios juegos con los que aprender sobre la fauna de Aragón? En este taller recorreremos toda la geografía aragonesa para aprender sobre qué animales poblaron y pueblan nuestra comunidad, así como aprenderemos cómo proteger nuestra naturaleza. A través de la programación con Scratch, y Arduino, realizaremos varios minijuegos a lo largo de los tres días de taller que nos permitirán conocer mejor la riqueza y diversidad natural que tenemos en Aragón.

ECO-MINECRAFT

Días: 2 y 3 de abril.

Imparte: Conmasfuturo Zaragoza.

Edad: de 10 a 14 años

¿Y si introducimos los ecosistemas aragoneses en el universo de Minecraft? Utilizando la herramienta de WorldPainter vamos a ser capaces de recrear de manera sencilla los principales ecosistemas de Aragón. Además crearemos skins y mods de los animales en peligro de extinción de nuestra comunidad autónoma para integrarlos en el juego.

LÁSER-BOTÁNICA

Días: 4,5 y 6 de abril.

Imparte: Zaragoza Maker Space.

Edad: de 10 a 14 años

 

En este taller vamos a conocer la flora de Aragón ¡reproduciéndola!. Para ello, tras aprender sobre hierbas y flores y anotar sus principales características, fabricaremos recreaciones de algunas de las plantas que podemos encontrar en nuestros prados y bosques a través de corte láser y pequeños y sorprendentes circuitos electrónicos.