El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se convertirá en un espacio de ayuda a la producción y difusión de espectáculos de compañías aragonesas

09 marzo 2018

A través del proyecto cultural europeo PYRENART, del que PMAEI es socio, se facilitará la movilidad de artistas locales a nivel internacional y se llevará a cabo coproducciones de espectáculos entre ciudades del territorio pirenaico (España y Francia)

El programa se desarrollará a lo largo de los tres próximos años (hasta 2020) y cuenta con un presupeusto global que asciende a casi dos millones d euros, de los cuales el 65% es financiación europea (FEDER)

El proyecto cultural europeo denominado PYRENART se presenta oficialmente hoy en el Teatro Principal de Zaragoza. El pasado mes de noviembre, el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos aprobó el proyecto, en el marco de Interreg Poctefa, un programa europeo de cooperacion territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España y Francia, y del que forma parte el Patronato Municipal de las Artes Escenicas y de la Imagen (PMAEI).

PYRENART coproducirá en los años 2018, 2019 y 2020 entre 6 y 9 espectáculos y favorecerá la difusión de compañías de teatro, danza y circo entre ciudades del territorio pirenaico. Junto con el PMAEI de Zargoza, PYRENART está integrado por ocho socios más, organismos y entidades públicas y privadas con una amplia experiencia en festivales y artes escénicas, procedentes de Cataluña, Navarra, Bilbao, así como de regiones del sur de Francia (Occitania y Nueva Aquitania), todas ellas zonas limítrofes a ambos lados de los Pirineos. Está conformado por: Réseau en scène Languedoc-Rousillon, Le Parvis-scène nationale Tarbes Pyrénées, CIRCa-Pôle National Cirque-Auch Gers Occitanie, L'Estive Scène nationale de Foix et de l'Ariège, Office Artistique de la Région Nouvelle-Aquitaine, Bitò Produccions S.L., la Escuela Navarra de Teatro, el Festival BAD-Ayuntamiento de Bilbao y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

Apoyo a las compañías locales a nuevos espacios de programación

El objetivo de PYRENART es dinamizar la internacionalización de las prácticas profesionales del espectáculo en vivo transpirenaico. Compañías aragonesas tendrán la oportunidad de ser coproducidas a través de este proyecto y podrán ser programadas en espacios escénicos pertenecientes a los territorios del resto de los ocho socios de PYRENART. Una oportunidad única para apoyar y lanzar a nuestras compañías a nuevos espacios de programación. Con el fin de promover la movilidad profesional de la cultura, y desarrollar una oferta cultural cualitativa, los socios de PYRENART se comprometen a contratar a compañías y artistas de cada una de las comunidades fronterizas y presentar sus espectáculos a nivel internacional, con lo que los grandes beneficiados de este proyecto serán, por un lado las compañías aragonesas, y por otro los espectadores zaragozanos, ratificando a las Artes Escénicas y la Cultura en general como elementos transformadores de ciudad.

El programa se desarrollará a los largo de los tres próximos años y cuenta con un presupuesto global que asciende a casi dos millones de euros, de los cuales el 65% es financiación europea (FEDER), y el 35% restante es aportación de cada socio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido el encargado de presentar el proyecto en Zaragoza, acto que ha contado con la presencia de los representantes de todos los equipamientos culturales que lo integran, quienes mantendrán por la tarde una reunión para determinar las líneas de trabajo a realizar en la primera etapa del proyecto.

PYRENART incluye, igualmente, la realización de una serie de acciones dirigidas a la formación de agentes culturales, complementado con seminarios, conferencias y talleres transfonterizos, que supondrá el encuentro entre profesionales, todo ello para fortalecer la difusión internacional de espectáculos de artistas españoles y franceses.

La jornada de hoy se completará con dos espectáculos de danza, que tendrán lugar en los teatros Principal y del Mercado. Ambos están integrados en la programación del festival "Pies para qué los quiero", que se está desarrollando en Zaragoza desde el 3 al 17 de marzo, impulsado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y protagonizado por mujeres.

La presentación oficial de PYRENART por la parte francesa tendrá lugar el próximo día 12 de marzo, en L' Estive Scène nationale de Foix et de L'Ariège (Foix).

Documentos Adjuntos