23 junio 2017

FUGA celebra el verano con un concierto de sus artistas en residencia

El programa de exploraciones sonoras presenta a sus actuales artistas residentes con un concierto el viernes 30 de junio en el C.C. La Almozara
FUGA es un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición y vertebrador de contenidos formativos a lo largo de todo el año en Etopia
Actualmente cuenta con las residencia artísticas de Helena Cánovas, Sophie Schnell (PYUR) y Oliver Peryman (FIS), y Kyoka

FUGA-Exploraciones Sonoras celebra la llegada del verano con un gran concierto, el viernes 30 de junio, en el Centro Cívico La Almozara, que contará con Helena Cánovas, Sophie Schnell (PYUR), Oliver Peryman (FIS) y Kyoka. Será una ocasión única para disfrutar del directo que estos artistas pasean por los festivales internacionales más importantes. Además contará también con la presencia de Santiago Latorre, director artístico de FUGA, que presentará su nuevo proyecto SLT.

Con este concierto, Etopia Centro de Arte y Tecnología junto a FUGA se desplazan al Centro Cívico de La Almozara, con el objetivo de hacer una fiesta integrada en el distrito en la que los vecinos y las vecinas del barrio tendrán la oportunidad de conocer y escuchar a estos músicos de ámbito internacional.


Concierto previo, el día 29 de junio

Previamente al concierto del día 30, el jueves 29 tendrá lugar el concierto Frame in 100 Years, con la primera muestra del trabajo que la artista japonesa Kyoka lleva realizando en Etopia desde el mes de abril. 

El concierto de Kyoka es un directo audiovisual especialmente concebido para la sala reverberante del Laboratorio de Sonido de Etopia, en el que lleva trabajando desde el mes de abril y finalizará en el mes de diciembre.
 

CONCIERTO Frame in 100 Years, por Kyoka.
Laboratorio de Sonido de ETOPIA
29 junio. 20,00 horas. (Entrada libre)

Kyoka se vuelca en un mundo de sonidos normalmente despreciados, las sombras de los sonidos, su reflejo en el espacio, y se pregunta sobre el marco temporal que los contiene.

Esta artista japonesa trabaja durante su residencia en FUGA en Frame in 100 Years, un directo audiovisual especialmente concebido para la sala reverberante del Laboratorio de Sonido de Etopia. Cuidadosamente diseñada por Imar Sanmartí como sala de grabación para un estudio, este espacio quedó sin terminar en el proceso de construcción del edificio. El resultado es un volumen de unos 1000 m3, con una reverberación de casi 5 segundos. Kyoka utiliza estas excepcionales condiciones como herramienta creativa para explorar un fenómeno que le fascina desde pequeña: la sombra sin el cuerpo, la cola de música que suena en un auditorio cuando la orquesta termina de tocar. Fenómenos abstractos como este suelen ser el motor del proceso creativo de la artista, que lo explica así:
"Lo abstracto se vuelve concreto. El tiempo modifica las cosas concretas con facilidad. Observémoslo".


 


CONCIERTO FUGA de verano
FIS, Helena Cánovas y Scuola de l'Anima, Kyoka, PYUR, SLT
Centro Cívico La Almozara
30 junio. 21,00 horas. (Entrada 10 euros)

FUGA continuará desarrollando contenidos durante el resto del año, pero el proyecto celebrará la llegada del verano con una fiesta en la que todos sus artistas residentes actuales actuarán en formato live. 
En este evento, en lugar de compartir los proyectos desarrollados en sus residencias artísticas en FUGA, estarán presentando los formatos live que están acostumbrados a pasear por los festivales más importantes a nivel internacional.
Será una ocasión única de disfrutar de los directos de Fis, Helena Cánovas yScuola de l'Anima, Kyoka y PYUR, además del de Santiago Latorre, director artístico de FUGA que estará presentando su nuevo proyecto SLT.

 

ARTISTAS DE FUGA

FIS
Oliver Peryman, bajo el nombre artístico FIS, produce música electrónica de espíritu exploratorio, físico, vivaz, claramente influenciada por su conexión con la naturaleza. Después de unos años llevando a cabo directos en grandes soundsystems en su Nueva Zelanda natal y épicas actuaciones audiovsuales en el escenario principal de Atonal Festival (Berlín), busca ahora nuevos caminos de expresión sonora. Su música ha sido editada por sellos como Tri-Angle (Nueva York), Subtext (Bristol / Berlin), Samurai Horo o Loopy (Londres).
https://fismusic.bandcamp.com

 



Helena Cánovas

Nacida en Vic, Helena Cánovas es ya aragonesa de adopción después de cursar sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. A pesar de su corta edad, ha recibido numerosos encargos y ha estrenado su música en auditorios y salas dentro de la geografía nacional como Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Donosti, Salamanca, Huesca) e internacional (Dresde, Tel Aviv, Viena). Actualmente le interesan ¿entre otras cuestiones¿ las obras que incorporan teatro, gestualidad o palabra en la música, además de aquellas que buscan establecer relaciones entre la música y su audiencia.
www.hcanovaspares.com
 



Kyoka
La primera artista mujer en formar parte del sello alemán Raster-Noton, trabaja como música/compositora en Berlín y Tokio y es conocida por su directo y caótico acercamiento a la música, por su sonido áspero, a medio camino entre los ritmos rotos y el pop, entre los sonidos experimentales y la música de baile.
Creció en Japón, tomando clases de piano, flauta y shamisen durante su infancia. Sin embargo fue al grabar programas de radio en cassette cuando despertó su atracción por las posibilidades de estrujar, cortar y editar las cintas, lo que le llevó a producir sus primeros sonidos. En 1999 comenzó a explorar las posibilidades de los sintetizadores y ordenadores. Desde entonces ha editado tres mini álbumes con el colectivo onpa))))) y dos LPs en Raster-Noton: iSH e Is (Is Superpowered), además de presentar sus directos regularmente en Europa y Asia.
http://www.ufunfunfufu.com

 



PYUR (Sophie Schnell)
Es una recién llegada a la escena de la música electrónica, con un gran potencial por delante. Desde sus inicios en la música a los 12 años gracias a un pequeño multipistas digital hasta la actualidad, con tan sólo 24 años de edad, parece haber encontrado su voz tanto en el campo sonoro como visual. PYUR acaba de publicar ¿Epoch Sinus¿ su debut en Hotflush Recordings (Londres), un álbum audiovisual en el que "trasciende medios y alcanza un entendimiento profundo y sentido del concepto de frecuencia¿. Schnell creció con su madre y su tía, ambas "energetic healers" profesionales que nutrieron su propia práctica chamánica.
https://soundcloud.com/pyur




Santiago Latorre
Ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz. Entre 2008 y 2012 presentó estos trabajos en directo mediante giras en Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Singapur y Reino Unido; y conciertos en España, entre ellos en Sónar y Primavera Sound (Barcelona), LEV (Gijón) y, como participante de la Red Bull Music Academy, en Auditorio Centro Centro (Madrid).

Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern, Fundació Tàpies, Sundance Film Festival y Berlinale; y junto a Nieves Arilla creó la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama. Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern (Londres), Quanta Arts Foundation (Taipei) o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). En 2012 compuso la música de la película codirigida por James Franco y Travis Mathews Interior Leather Bar, que recorrió el circuito internacional de festivales, incluyendo Sundance Film Festival (EE.UU.) y Berlinale (Alemania). Junto a Nieves Arilla creó la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.
 


FUGA es un proyecto organizado por Born Music, Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Cultural, bajo la dirección artística de Santiago Latorre.