05 mayo 2016

El festival de Música Antigua apuesta por lo aragonés


Programa 5 conciertos cada jueves del 5 de mayo al 1 de junio en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal
 El XVII Festival de Música Antigua de Zaragoza, que tiene lugar cada año en la Real Capilla de Santa Isabel, contará en esta edición con cinco actuaciones de agrupaciones con raíces aragonesas, entre las que destacan Los Músicos de su Alteza y Al Ayre Español. El elenco aragonés lo completan El Trovar que abrirá esta edición el jueves 5 de mayo  con la música de cámara de Telemann; el emsemble La Guirlande, que debutará en el festival el 12 de mayo con su repertorio del siglo XVIII y XIX; y El Triunfo de Ariadna, que cerrarán el festival el 1 de junio con un homenaje a Miguel de Cervantes.
 
El objetivo este año es, según explicó ayer la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, "imprimir el sello aragonés" en el programa, así como combinar conjuntos de prestigio internacional con agrupaciones más recientes pero consolidadas. Este año, el aniversario de la muerte del escritor del Quijote estará presente con la actuación de El Triunfo de Ariadna que interpretará su concierto Música para Cervantes y con la de Los Músicos de su Alteza, que se centrarán en el año de su muerte, 1616, con composiciones de algunos de sus coetáneos. Además de una selección de piezas italianas, han optado por homenajear al mismo tiempo a tres compositores zaragozanos en su actuación el día 19 de mayo. Los escogidos han sido Sebastián Aguilera de Heredia, compositor y organista en la Catedral de Huesca y en la Seo de Zaragoza; Pedro Ruimonte, que recaló en Bruselas como maestro de música en la capilla del archiduque Alberto de Austria y que acabó sus días como organista en la iglesia de la Magdalena; y Juan Arañés, que según una reciente investigación, es aragonés y no catalán, explicó el director de la orquesta, Luis Antonio González.
 
El festival, organizado por la DPZ, cuenta este año con un presupuesto de 29.500 euros, 1.800 menos que la edición anterior, aunque se ha programado un concierto más.