10 diciembre 2018

Los Grandes Sueños de la Historia, protagonistas en la Cabalgata 2019


La Cabalgata del 5 de enero de 2019 será un homenaje a algunas de esas personas llenas de talento y creatividad que, a lo largo de la historia, han sabido soñar ‘a lo grande”
  
 Los Grandes Sueños y con ellos Grandes Soñadores y Soñadoras serán los que compartan sus valores con los Reyes Magos a lo largo de la Cabalgata, que se celebrará a partir de las 18,00 horas del próximo 5 de enero. Sus Majestades de Oriente estarán acompañados este año, en su recorrido por las calles de la ciudad, de personajes que nos han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.
 
Francisco de Goya, Isadora Duncan, María Moliner, Georges Mélies, Amelia Earhart, Miguel de Cervantes, son algunos de los históricos creadores que estarán presentes en la cabalgata, así como las musas que les inspiraron. El recorrido volverá a estar lleno de sorpresas para que pueda disfrutarlo público de todas las edades.
 
El talento actual y local, también es protagonista
 
Como años anteriores, el talento local protagonizará la Cabalgata. En total, intervendrán 17 compañías de teatro, animación, circo, musica y danza:  Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
A estos grupos profesionales se unen otros colectivos amateurs que también colaboran en esta actividad: Club Patín Nueva Era, Break dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo `Pares sueltos¿ y la Cïa Giro de Danza Oriental.
 
Por otra parte, el cortejo de la Cabalgata contará con nuevos guardianes intergalácticos que acompañarán a la gran estrella con la que se inicia el recorrido. Otra de las novedades más llamativas, será la presencia de un enorme dragón que transportará a las musas de la creatividad.
 
Las carrozas sobre Goya y la recreación de algunos de los personajes de sus grabados, la de Amelia Earhart  con su avión y equilibrista en la cuerda floja, la de Cervantes y sus molinos, la del coro de Aretha Franklin con música en directo, otra sobre el circo, la grúa de María Moliner y su diccionario destacarán en la cabalgata, en la que también estarán presentes otros grandes soñadores.
 
Sus Majestades de Oriente tienen prevista la llegada a Zaragoza a las 16 horas del 5 de enero al Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta. Tras un corto paseo que les llevará por el Puente de los Cantautores hasta la entrada del Parque, subirán al Bus Turísitico, donde acompañados por la orquesta de Dixie Rue del Percebe se desplazarán hasta el colegio Joaquín Costa para recoger a todo su séquito. 
 
 
Espacios reservados para movilidad reducida
 
Habrá novedades importantes y demandadas por algunos colectivos, como es la reserva de seis espacios para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recorrido. Debidamente señalizados, estos espacios de 8 x 3 sin plataforma, a excepción del situado en la Plaza del Pilar, que será de 10 x 3, estarán ubicados en:
 
- Paseo María Agustín frente al nº 31 y el Museo Pablo Serrano (parada de bus)
- Plaza Basilio Paraíso, frente a Paraninfo (inicio del espacio desde el cartel publicitario)
- Paseo La Mina en frente a Casa de Socorro y Colegio Corazonistas (parada de bus)
- Plaza San Miguel frente al nº 6, junto a parada de bus 
- Plaza de España frente a Puerta Cinegia (inicio del espacio entre bandera y monolito)
- Plaza del Pilar esquina Milagro de Calanda junto a basílica (de espaldas al Belén)
 
Recorrido de la comitiva 
 
La cabalgata partirá a las 18:00 horas del Colegio Público Joaquín Costa y recorrerá el Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso y Calle Alfonso. Sobre las 19,40 horas está prevista la llegada de la comitiva a la Plaza del Pilar, para que sus Majestades sean recibidos por la corporación municipal. Los Reyes saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento.
 
Un año más, los Reyes Magos irán acompañados de una veintena de niños y niñas que han sido elegidos por sorteo entre todos los que han querido optar a participar en esta iniciativa  del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Para que todo se desarrolle a la perfección, llevan semanas trabajando los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas municipales, Policía Local, bomberos y protección civil, Voluntariado, etc.). Sin contar a estas decenas de personas, en la cabalgata participan directamente más de 250 profesionales y colaboradores.
 
 
Visita de los Carteros Reales
 
Los Carteros Reales comenzarán, a partir del próximo 29 de diciembre,  a recorrer diferentes barrios de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas y hacérselas llegar a los Reyes Magos, y que por primera vez acudirán al Rastro de Zaragoza, en el Parking Norte. Los días y horarios son los siguientes:
 
- 29 de diciembre, de 12 a 13 horas, aproximadamente, en el escenario Fuente de Goya
- 30 de diciembre, de 12 a 13 horas, aproximadamente, en el Rastro-Parking Norte
- 2 de enero, de 18 a 19 horas, aproximadamente, en Delicias (calle Delicias)
- 3 de enero, de 18 a 19 horas, aproximadamente, en Plaza Albada (La Jota)
- 4 de enero, de 18 a 19 horas, aproximadamente, en Plaza Mayor (San José)
 
Aquí tienes el dossier de la Cabalgata de Reyes 2019, ¡descárgatelo!

Documentos Adjuntos