Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
01 octubre 2019

Desfile del Pregón: ¡El increíble Maño Menguante!


¿Te imaginas la más increíble historia jamás contada en una Cabalgata del Pregón? ¡Pues este sábado 5 de octubre podrás verla en las Fiestas del Pilar 2019!
 
Este año el Pregón cuenta la historia de 'El increíble Maño Menguante'. Una historia de ficción a modo de cómic, de Caleidoscopio Teatro, bajo el lema "Cuidemos el planeta. Un regalo de futuro". 
 
Imagínate en Zaragoza en el año 2070... ¡este Pregón nos lleva a la Zaragoza del futuro: Zaragoland! Un gran pasacalles que recrea una distopía zaragozana y que, por primera vez en la historia de las Fiestas del Pilar, va a tener un planteamiento continuo a lo largo de todo su recorrido, con distintos bloques temáticos en los que nos contarán las increíbles historias que le ocurren a nuestro Maño Menguante. 
 
Una historia que inspira...
La historia está inspirada en la cinta 'El increíble hombre menguante', película de culto de Jack Arnold de los años 50 basada en la novela de Richard Matheson. Su protagonista mengua progresivamente tras una jornada en el mar al entrar en contacto con una extraña nube. A partir de entonces, su vida se convierte en una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano es para él una amenaza mortal que sólo evita gracias a su ingenio.
 
Una obra que inspira este Desfile y que supone una mirada al Planeta Tierra a través del humor, la ironía y de nuestra cultura popular, tradición y folclore, puesto que está ambientada en Zaragoza. 
 
Estética de cómic, 12 viñetas y una historia sorprendente
Su fuerza esta en desarrollar una estética de cómic con personajes y lugares reconocibles de la ciudad que, como no, han 'sufrido' mutaciones variadas... 
 
Todo empieza en vísperas del Pilar, mientras toma el desayuno y oye una noticia en la radio: "¡Atención, atención, una extraña nube se extiende por todo el Valle del Ebro!". Entonces, Maño Menguante decide acercarse al Pilar a ver que pasa.... "¿de dónde vendrá esa nube?, ¿será radioctiva?, ¿quien será el responsable?".
 
Comienzan a suceder cosas muy extrañas en Zaragoland y Maño Menguante empieza a perder tamaño... ¿Será verdad? Tendrás que descubrirlo. La historia de Zaragoland empieza con una primera causa y unas consecuencias hasta que el personaje desaparece... ¡o no! Un final sorprendente que tienes que averiguar tú mismo.
 
Artes escénicas en la calle e invitados especiales
Animación, teatro de calle, danza, circo y artes plásticas, ¡todo esto para contar esta increíble historia en Zaragoza! En ella participarán un total de 140 artistas y 20 compañías artísticas diferentes para concienciarnos de que no existe un Plan B para el planeta.
La Cabalgata se compone de doce bloques temáticos, combinando grupos de suelo, plataformas y espectaculares carrozas, con unos invitados muy especiales: el Tragachicos y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos integrados en la historia, que se desarrolla en el marco de nuestra querida ciudad, Zaragoza. 
 
Si quieres conocer toda la historia, mañana en nuestras stories de Instagram y Twitter te lo contamos, ¡pero no puedes perderte el Desfile con todas las sorpresas que hay preparadas! El sábado 5, desde las 19h, en Paseo María Agustín. ¡No te pierdas esta increíble aventura sobre nuestro Planeta y nuestra ciudad!