Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
22 septiembre 2018

"Solo Sí es Sí", diviértete desde la igualdad y el respeto


Las fiestas del Pilar vuelven a reformar su compromiso contra las agresiones sexistas, y es que es ‘Sólo Sí es Sí’. En esta ocasión la campaña ‘No es No' amplía su contenido para tratar de garantizar la diversión de la ciudadanía desde la igualdad y el respeto
 
La campaña 'No es No', repite como referente y amplía sus acciones para sensibilizar a la ciudadanía y dar respuesta a cualquier agresión que pueda producirse.
 
Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma, se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.
 
El objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía para poder ayudar en caso de agresiones sexistas, de los pasos a dar y los recursos existentes, en caso de agresión. Asimismo, se pretende invitar a la gente a vivir unas fiestas, del 6 al 14 de octubre, evitando y denunciando cualquier tipo de agresión. 
 
En este sentido, como acción previa a las Fiestas del Pilar, en el Festival Asalto se ha realizado la obra 'Sólo Sí es Sí' con el motivo de la campaña contra las agresiones sexistas. La obra está localizada en el barrio Oliver, en la calle Teodora Lamadrid, 70.
 
Puntos seguros
Como novedad en estas fiestas del Pilar, se van a crear varios 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos.
Estos 'puntos seguros', que estarán identificados de forma visible con los mensajes de la campaña 'No es no', aprovecharán la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como el Protocolo de actuación para profesionales elaborado por el Ayuntamiento o la guía contra las agresiones sexuales editada por la Red RAELLAS e IAM.
 
Establecimientos comprometidos contra el machismo
Igualmente, este año la campaña 'No es No' se extiende a bares, discotecas y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas. Para ello, el Servicio municipal de Igualdad ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, que se ha trasladado a los representantes de las asociaciones que agrupan a los establecimientos para que puedan adherirse al mismo: Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza, y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).
La iniciativa sigue la estela de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde 2017 con la Asociación Aragón en Vivo -que agrupa a las salas de música en directo-, con el objetivo de ampliar la red de establecimientos comprometidos con esta causa. 
Las fiestas del Pilar son tiempo de diversión y convivencia para la ciudad, se trata de disfrutar de este #pilar18 único, mágico y en la calle. 
 
Apuesta por la bicicleta
Otra de las novedades de este año es la apuesta por la bicicleta como medio de desplazamiento cómodo y seguro para las mujeres, además de respetuoso con el medio ambiente. Bajo la premisa de que la bicicleta proporciona libertad y seguridad, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere incentivar su uso mediante varias acciones: 
 
- Rutas culturales en bici: 'Zaragoza con nombre de mujer'. En colaboración con el colectivo ciclista feminista Bielas Salvajes, y basada en la segunda edición del callejero 'La Zaragoza de las mujeres'', se podrá disfrutar de una ruta en bicicleta que rinde homenaje a mujeres que han sido protagonistas históricas en diversos ámbitos y que han sido incluidas entre los nombres de calles de la ciudad. La actividad es gratuita, previa inscripción en bielassalvajes@gmail.com, con plazas limitadas.
 
Habrá 4 pases en horarios de mañana y tarde, con salida desde el puente de Hierro:
- Domingo 7 de octubre: 10:00 y 18:00 horas.
- Martes 9 de octubre: 11:00 y 18:00 horas.
 
- Aparcabicis: a la extensa red de aparcabicis que posee la ciudad, estas Fiestas se van sumar aparcabicis portátiles en 7 localizaciones de las fiestas. 
 
- Espacio Río y Juego (todas las fiestas)
- Plaza España (todas las fiestas)
- Plaza de la Seo (todas las fiestas)
- Mercado Central/Plaza del Justicia (todas las fiestas)
- Plaza San Agustín (todas fiestas)
- Jardines de Tosos (7 de octubre)
- Plaza Emperador Carlos V (9 al 14 de octubre)
 
- Cubresillines #EnBiciSinAgresionesSexistas. Entre los nuevos materiales de la campaña 'No es no' destacan este año unos prácticos cubresillines que protegen a la par que dan visibilidad al compromiso contra las agresiones sexistas. Se hará entrega a las personas usuarias de bicicleta en los siguientes lugares: 
 
- 7 de octubre: Jardín de Tosos, 12:00h 
- 8 de octubre: Río y juego, 17:30h  
- 9 de octubre: Mercado Central / Plaza del Justicia, 20:00h
- 11 de octubre: La Seo, 21:00h
- 13 de octubre: Emperador Carlos V, 11:00 (Pilar Joven y Parque Marionetas)
 
Las fiestas del Pilar son tiempo de diversión y convivencia para la ciudad, se trata de disfrutar de este #Pilar18 único e irrepetible y en la calle.