'Zaragoza y las fiestas del Pilar' un homenaje a la ciudadanía

12 septiembre 2018

Se inaugura a las 19,00 horas de hoy, 12 de septiembre, y podrá contemplarse, en el Centro de Historia y en Torreón Fortea, hasta el día 13 de enero de 2019

Las fiestas patronales y todos los ciudadanos y ciudadanas serán los protagonistas de la exposición titulada 'Zargoza y las fiestas del Pilar', que acoge el Centro de Historias y Torreón Fortea. Comisariada por César Falo, podrá contemplarse desde hoy, 12 de septiembre, y hasta el 13 de enero de 2019.
 
La ciudad y sus habitantes acaparan la atención en las imágenes de esta muestra que se divide en cuatro exposiciones, compuestas por distinto marterial recogido de las fiestas del Pilar, como son reproducciones fotográficas, objetos de arte, maquetas, carteles, vídeos, ilustraciones, material de diversos archivos públicos y privados, etc.
 
El conjunto de estas exposiciones pretende recuperar, en la memoria de sus visitantes, el tiempo retenido en las imágenes y noticias rescatadas de la Zaragoza en fiestas. Momento para descubrir y recordar, comprender y reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad. Las imágenes que en esta muestra se exhiben, y las historias que cuentan, son un obligado homenaje a sus verdaderos protagonistas: las personas que disfrutan y comparten la fiesta.
 
En el Centro de Historias se podrán visitar tres de las exposiciones, como son:
 
'Érase una vez las fiestas 1613-1977': érase una vez, una ciudad, un río, una orilla, una columna... Una conmemoración religiosa convertida en celebración y fiesta. La tradición perdura y configura el programa de las fiestas mayores de Zaragoza.
 
'Contra las fiestas oficiales: fiestas populares': el modelo se resquebraja. Peñas, asociaciones y otros movimientos vecinales reivindican la vuelta a las fiestas populares. Fiestas para toda la gente. La Comisión Paralela de las Fiestas. Cabalgatas y proclamas.
 
'Días de fiesta 1980-2017': el nuevo ayuntamiento democrático recupera y alienta la participación de la población en los Pilares, con actividades para todos los públicos, volviendo a las calles, las plazas, los parques como escenario integrador y festivo. 


El Torreón Fortea acoge la cuarta de las exposiciones, 'La fábrica de las fiestas': cómo, dónde y quienes ¿hacen¿ las Fiestas. Los anónimos, protagonistas, dan la cara. Planos, diseños, maquetas, equipos, empresas, backstage, talleres de construcción y atrezzo, ensayos, organización y producción.