La ciudadanía da un notable alto a las Fiestas del Pilar

15 octubre 2017

Se trata de la mejor puntuación obtenida desde el año 2010. Se consolida el modelo de fiestas más cultural, más participado y más descentralizado, y son los jóvenes los que dan los mejores niveles de satisfacción.

El modelo de Fiestas del Pilar basado en la cultura, la participación y la descentralización se ha consolidado este 2017 y ha contado con la implicación masiva de los zaragozanos, zaragozanas y visitantes. Así lo reflejan los resultados del sondeo de opinión realizado durante estos días por A+M, que revelan que casi el 90% (89,5) de los encuestados consideran las fiestas como 'Muy buenas' y 'Buenas'.

Han sido los jóvenes los que han aumentado significativamente los niveles de satisfacción. La valoración media de las fiestas ha sido de 7,9, situándonos en el mejor dato de valoración ciudadana de las Fiestas del Pilar desde que se comenzó a hacer el sondeo de opinión, es decir, desde el año 2010.

Durante estos días, Zaragoza se ha mostrado como una ciudad acogedora,multicultural, que ha abierto sus puertas a todo el mundo con una amplia y variada programación, de la que han podido disfrutar casi tres millones de espectadores hasta ayer noche, tanto en los escenarios del centro de la ciudad como en los ubicados en los barrios.

El escenario de la Plaza del Pilar ha sido el que más ciudadanos ha congregado. Los conciertos de David Bisbal, El Langui, Máxima FM, Voces de Mujer, entre otros, han atraído a 375.000 personas.

Un Pilar más cultural y participativo

El Pilar 2017 ha sido un reflejo de la amplia y variada oferta cultural que se puede disfrutar en la ciudad durante todo el año. Las plazas del Justicia, San Bruno, Mariano de Cavia, San Pedro Nolasco y el Claustro del Centro de Historias han sido el reflejo del Festival del Festivales que es Zaragoza.

En ellas se ha podido disfrutar de una muestra de Trayectos, Festival de Circo, Ambar Z Music, Bombo y Platillo, Festival de Jazz, el flamenco de La Raíz, Zaragoza Latina, Face Down VSS Up o La Magia del Casco, entre otros muchos. Casi 40.000 espectadores han participado de esta amplia oferta cultural.

Además los teatros de la ciudad -Teatro Principal, Teatro del Mercado, Arbolé y Teatro de las Esquinas- han colgado el cartel de completo durante varios días. Por ellos han pasado más de 15.000 espectadores y casi 30.000 han visitado las salas de exposiciones y museos de la ciudad.

Han sido también unas fiestas participadas y participativas donde se ha dado respuesta a las demandas más destacadas del grupo de trabajo del Pilar puesto en marcha hace dos años, que eran mejorar la programación infantil y dar mayor protagonismo a los jóvenes de entre 12 y 18 años.

Este modelo de participación se ha consolidado como un éxito el Pilar Joven, que ha reunido a más de 30.000 jóvenes, tanto en la Sala Multiusos como en otros espacios en los que los chicos y chicas han sido los protagonistas de los espectáculos preparados por ellos mismos.

Río y Juego, por su parte, ha vuelto a ser el espacio de referencia para el público infantil con más de 200.000 visitantes. Además se ha convertido en un ejemplo de espacio lúdico-pedagógico para otras instituciones que se han interesado en copiar el modelo gestionado con la PAI.

La programación dedicada al público infantil en su conjunto ha recibido una valoración de 8,2 en el sondeo de opinión de las fiestas, sólo por detrás de los actos tradicionales como la Ofrenda (8,3). Este año los más pequeños han podido disfrutar de nuevas iniciativas como 'El arbol de los cuentos' y otras totalmente consolidadas como el Parque de las Marionetas o los Títeres de Cachiporra, que han reunido a más de 100.000 espectadores.

El Pilar se extiende por toda la ciudad

Una de las demandas que año tras año se repite es que la programación llegue a los barrios. Las Fiestas de 2017 han avanzado por segundo año consecutivo en esa descentralización y han llevado a los barrios actuaciones y actividades para todos los públicos.

El público ha respaldado los espacios más alejados del centro, donde se ha apostado por una programación de calidad con espectáculos de humor, teatro de calle, hip hop, música y bailes. Es el caso de la plaza Albada en el bario de La Jota, la esplanada de la Estación del Norte, la Glorieta del Esperanto o el Jardín de Tossos, que han reunido a más de 11.000 personas.

Además se ha continuado con la estrategia de llevar fuera del centro otras actividades tradicionales del programa de fiestas, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos o los fuegos artificiales. Valdespartera-Montecanal, Oliver, Miralbueno, La Jota o el Arrabal han sido algunos de los barrios donde los ciudadanos se han volcado para disfrutar de estos actos.

Una Ofrenda multicultural con más participación que ningún año

La Ofrenda de Flores ha sido un año más el acto que más gente ha atraído. En total casi 500.000 personas asistieron a este desfile, entre participantes (285.000 personas) y observadores (200.000 personas). Fue la Ofrenda más larga de toda la historia, 15 horas y 15 minutos, con la participación de grupos de 15 países que dieron un gran contenido multicultural a este acto masivo de las Fiestas del Pilar.

Otro acto religioso, como el Rosario de Cristal, que el año pasado tuvo que suspenderse por la lluvia, ha sido también un atractivo destacado, con una participación y seguimiento de 150.000 personas.

Datos de participación en principales espacios:

Escenario/Fuente Goya (Plaza del Pilar): 375.600 personas.

Río y Juego: 205.700 personas.

Parque Marionetas: 70.500 personas.

Muestra Aragón (Pº Echegaray y Caballero): 36.700 personas.

Carpa Aragón: 41.000 personas.

River sound Festival: 256.000 personas.

Interpeñas: 100.000 personas.

Feria en Plaza de los Sitios: 150.000 personas.

Teatros: 17.000 personas. Exposiciones: 29.000 personas.

Parque Río Ebro-Food Truck: 32.400 personas.

90% de ocupación hotelera

Estas Fiestas del Pilar dejan un balance muy positivo también en cuanto a turismo. La amplia oferta cultural y festiva, el puente de cuatro días y el buen tiempo han atraído a Zaragoza a numerosos visitantes y los hoteles del centro de la ciudad han registrado un 90% de ocupación, según los datos de Horeca Hoteles.

La oficina de información de las fiestas ha recibido 47.000 visitas mientras que las oficinas municipales de turismo han atendido 30.200 consultas hasta ayer sábado. El 83% de ellas corresponden a visitantes nacionales y el 17% a extranjeros. La mayoría de los turistas proceden de Cataluña (18%) y Madrid (16%), seguidos por valencianos (13%) y andaluces (10%). En cuanto a los visitantes de otros países, destacan Francia y América del Sur (18%), Italia (12%) y América del Norte y países asiáticos (11%).

Estos días no sólo ha habido más gente disfrutando de las fiestas sino que también han consumido y gastado más. Según los datos recabados en el sondeo de opinión, el gasto medio por persona ha sido de 164 euros, 20 euros más que en 2016, volviendo de esta forma a cifras de antes de la crisis. El grueso de ese gasto ha ido dirigido a comidas fuera de casa, bares y cafeterías y espectáculos, en este orden.

Un #Pilar17 también de éxito en la red

Todos los perfiles oficiales han incrementado notablemente el número de seguidores de manera orgánica. El mayor crecimiento lo ha registrado la página de Facebook con más del doble de nuevos seguidores que los logrados el año pasado. Twitter e Instagram han registrado un crecimiento parecido al de 2016.

Si el #Pilar16 tuvo más de 86 millones de impactos potenciales (más de 13 millones de impactos únicos), el #Pilar17 ha logrado superar la cifra elevándola a 88,9 millones de impactos potenciales (21,5 millones de impactos únicos) hasta el 14 de octubre con 18.780 tuits frente a los 15.363 del año pasado.

La cuenta de Instagram sigue mejorando y multiplica el número de likes en un 146% con respecto al año pasado, empezando a posicionarse como el mejor álbum fotográfico de las fiestas con un promedio de casi 1.900 likes diarios.

Las publicaciones en la página de Facebook, por su parte, han registrado más de un millón de alcance y más de 317.000 interacciones en una semana (87.000 más que el año pasado). Unas interacciones que han recibido respuesta en un 97% en menos de 6 minutos. Un año más, los vídeos de la Ofrenda han registrado un mayor alcance con más de 420.000 reproducciones entre los directos, los vídeos editados y el vídeo en 360º.

Por otro lado, los concursos organizados en los perfiles oficiales también han registrado una alta participación superando las 12.700 personas.

Movilidad y Limpieza pública

El operativo especial de transporte público desplegado durante estos nueve días se ha desarrollado con normalidad salvo la incidencia registrada la pasada madrugada en el tranvía. Desde el inicio de las fiestas Tranvía de Zaragoza ha dado servicio a más de 1.038.000 usuarios, a falta de contabilizar las validaciones realizadas en las máquinas externas instaladas en momentos de máxima afluencia.

El tranvía ha prestado servicio de forma ininterrumpida durante 237 horas con frecuencias reforzadas que oscilan entre los 5 y los 6 minutos. Para ello se ha reforzado el trabajo de conductores, inspectores, operadores y personal de seguridad y limpieza hasta alcanzar las 150 personas.

La pasada madrugada se produjeron dos incidencias técnicas, cuyas causas que están investigando, y que obligaron a interrumpir el servicio entre Murallas y Plaza del Pilar primero y luego entre Plaza de España y Los Olvidados posteriormente. Esta segunda incidencia provocó que el servicio permaneciera cortado durante buena parte de la madrugada. De forma inmediata se activó el plan de contingencia y se duplicaron los servicios programados de autobuses de la línea V1. Esta línea se reforzó, pasando de 7 a 14 buses, lo que permitió trasladar a 2.500 usuarios cada hora. Ese refuerzo se ha mantenido hasta las 7:00h de este domingo. En total, durante estas fiestas 700 trabajadores han trabajador para prestar el servicio de bus.

El despliegue del plan de contingencia de la pasada madrugada se llevaba a cabo con la colaboración de la Policía Local, que durante estas Fiestas ha tenido operativa a toda su plantilla para atender cuestiones de movilidad, seguridad vial y vigilancia de espacios públicos.

Para que todos y todas hayamos podido disfrutar de las fiestas en mejores condiciones, se ha desplegado también un amplio dispositivo de limpieza pública. El servicio ordinario se ha complementado con el trabajo de 17 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ, que se están encargando del barrido, baldeo y recogida de basuras de las zonas con mayor concentración de ciudadanos, como los recintos feriales o el Casco Histórico. Además se han llevado a cabo servicios especiales con motivo del Pregón Cultural y el de las peñas, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal. De media, el servicio se ha reforzado con 80 operarios más, cifra que los domingos se ha elevado hasta 110.

Estas brigadas encargadas de los servicios especiales han recogido 108.420 kilos de residuos, según datos provisionales recabados hasta el día 12 incluido. Por su parte, la basura domiciliaria ha superado los 3,2 millones de kilos, mientras que se han recogido 152.600 kilos de envases ligeros, 190.160 kilos de papel y cartón y 137.720 kilos de vidrio.

La concienciación en materia de limpieza ha sido uno de los ejes de la campaña Pilar Responsable desarrollada este año, que ha hecho hincapié además en reducir el ruido, el uso del transporte público y el consumo de alcohol responsable.

En este sentido, el dispositivo sanitario desplegado durante estos estos días ha realizado 669 atenciones, la mayoría de ellas de carácter leve y únicamente en 113 casos fue necesario el traslado a un centro hospitalario. El grueso de las asistencias (426) se han debido a traumatismos por caídas y golpes y 64 han sido por intoxicaciones.

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