Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
11 octubre 2017

¿Dónde hincarle el diente al #pilar17?


Las fiestas del Pilar son sin duda un escaparate de la gastronomía zaragozana y aragonesa, tanto en los establecimientos que abren durante todo el año como en las carpas instaladas para dar de comer y beber a todo el que quiera vivir el #pilar17 en la calle.

La popular Carpa del Ternasco ha cambiado de nombre y de ubicación, aunque sigue fiel a la esencia de mostrar las delicias de la tierra. Bajo el nombre Carpa Aragón y ubicada junto al parquin de autobuses de Macanaz, la tradición y la gastronomía de la tierra se unen en un ambiente para todos los públicos y gustos. Platos de cuchara por tres euros, concursos de juegos tradicionales (hoyetes y morras), monólogos, conciertos para los fiesteros, actividades infantiles para los zagales y showcooking para los más cocinitas, incluido uno que fusionará la cocina aragonesa con la costarricense. También, exhibiciones de corte de jamón a cuchillo, sesiones de vermut con DJ y mercadillo de productos de proximidad. En definitiva, más de 170 actos gratuitos que arrancan cada día a las 11.00.

Tras el éxito del año pasado, vuelven las Food Trucks al Paseo Echegaray y Caballero (junto a la plaza Europa) con un completo programa de actividades a partir de las 11.00: actividades infantiles, showcooking, Dj's a la hora del vermut y por la noche, actuaciones musicales en directo a partir de las 21.00. Y, por supuesto, la propuesta gastronómica original, artesanal y de calidad de las Food Trucks junto al río y con guirnaldas de luces que bañan de encanto el espacio.

También en el paseo Echegaray, aunque llegando ya al puente de Piedra: la Muestra Aragonesa (de 11.00 a 2.30), donde dejarse llevar por el olor de los embutidos y la carne asándose o disfrutar de un buen vino o una cerveza artesana. Aunque si uno prefiere dar un paseo y comprar alguna cosa para comérsela en casa, lo mejor es hacer un alto en el camino en la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa en la plaza de los Sitios (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00), siempre fieles a su cita con las fiestas del Pilar.

La Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón lleva 22 años celebrando la Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía (plaza Aragón) que acerca la gastronomía del resto de las Comunidades Autónomas. Además de dejarse llevar por sus sabores, han programado numerosas actividades para dejarse contagiar por la cultura madrileña, andaluza, extremeña, asturiana y leonesa, por ejemplo.

Por otro lado, la Asociación de Restaurantes de Zaragoza ha organizado por tercer año consecutivo el PilarGastroWeek (www.pilargastroweek.com), del 6 al 15 de octubre, para promocionar los establecimientos de la ciudad entre el público local y los visitantes. Tanto en la página web como en los planos que están distribuyendo por la ciudad, se explican las tres rutas que pueden realizarse: Ruta Menú PilarGastroWeek, Ruta del Chilindrón, Ruta de la Huerta Zaragozana y Ruta Cafés & Cócteles.