Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
10 octubre 2017

El #pilar17 pone en valor el talento aragonés


Un año más, el talento aragonés está muy presente en los actos programados directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza. Y sumados a los espectáculos de las carpas o de recintos cerrados, a las compañías que integran el desfile o incluso a los participantes del Off de Calle, más del 70% de la programación tiene sello aragonés de calidad.

La plaza de San Bruno, por ejemplo, tiene presencia diaria de artistas aragoneses: El Mantel de Noa, Capercaillie, Vegetal Jam, la Orquesta Popular de la Magdalena, Olga y los Ministriles, Mosicaires, Maut, El Factor Humano, Juan Perro, Galimatías o The Bronson. Y al escenario de la plaza del Pilar se subirán, entre otros, Insolenzia, Gen, La Nube, La Ronda de Boltaña y las últimas ganadoras del Ambar Z Music, Lady Banana.

Akrog, Chelis, Ms Von Disko, Sweet Drinkz, Sick Brains, Aragonian o Miguel Ángel Remiro son parte del sello aragonés que tendrá la plaza del Justicia. Mientras que en la plaza Mariano de Cavia Las Armas podremos escuchar a los aragoneses The Dreamlovers, El Brindador, Calavera, The Kleejoos Band, Velcoro, Los Ojos o El Musi, entre otros.

Los nuevos escenarios de la plaza de la Albada y de los Jardines de Tosos se llenan también de talento local con Morgan, Rapsusklei, R de Rumba, Graffiti, Zaragoza Ciudad B-Boy Jam y Bigott. Y nuestro pregonero, Kase.O, se subirá al escenario del Príncipe Felipe.

También Trayectos mostrará el talento aragonés en danza, ya que salvo una compañía procedente de Valencia el resto son de la tierra: Danza2, Ingrid Magrinyà, Nudo y Ayesta & Matsuyama.

La calidad de las compañías aragonesas llegará también en "El Camino del Circo" con Zangania, Su e Giú Circus, Chésare and Cía, PeliAgudo Arte y Circo y Circo La Raspa, además de la actuación que se enmarca dentro de la programación del Pilar Joven.

De los cinco espectáculos programados en "SorprendeT", dos son talento local: el Encuentro de Dulzaineros Ciudad de Zaragoza (domingo 8 a las 12.00) y el II Encuentro de Dances zaragozanos (domingo 15 a las 11.00).

El 100% de los pasacalles y de las bandas de músicas que participan en la programación de los barrios también es de Aragón. PeliAgudo, Almozandia, Zarakatraka y Cirteani firman los pasacalles. Y la Asociación Musical Peñaflor, la Asociación Musical Armonía Artística de Casetas, la Unión Musical Torrero y la Banda de Música de Las Fuentes pondrán la nota musical. También la plaza José María Forqué se llenará todos los días de grupos o asociaciones aragoneses para el ciclo "A Bailar".

"El árbol de los cuentos" cuenta con un 70% de su programación con sello aragonés: Los Navegantes, Mario Cosculluela, Binomio, Tranquilemond, Cristina Verbena, Roberto Malo, Borboleta, Chispandora, La Chaminera y Callejeatro. Y el representante aragonés en la "Plaza de la Risa" será Alfonso Palomares.

Salvo alguna compañía, la gran mayoría de las actuaciones que veremos en la plaza de San Pedro Nolasco proceden de la tierra: Javi el Mago, Rubén Díaz, Pepín Banzo, Pepe Lirrojo y Sergio Cisneros, David Angulo, Juako Malavirgen y Titánicas Company.

Las 22 compañías aragonesas que participan en el desfile del pregón (Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Orquesta Sinfónica Goya, Zootropo, Coscorrón, K de Calle, Nostraxladamus y Caleidoscopio Teatro son las ocho compañías que asumen la producción artística) y el Espacio Río y Juego organizado por la PAI siguen sumando para que la programación de las fiestas del Pilar ponga en valor el talento aragonés.