Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
05 octubre 2017

Rebienvenidos a Río y Juego


"Y de nuevo este año jugamos. Con neumáticos, cajas, latas, bidones, muebles, arena, corteza, tubos, tablones, cartones… muchos materiales reutilizados, objetos que antes tuvieron otra vida y ahora han llegado a Río y Juego". La carta de presentación del espacio infantil del #pilar17 en el frente fluvial de la Expo no puede ser más apetecible.

El segundo año de Río y Juego llega con muchas novedades: se amplía el espacio, estrena página web (www.rioyjuego.com) y distribuirá un periódico con toda la programación. Además, en cada una de las dos entradas al espacio, habrá un autobús informativo donde un grupo de actores dará la bienvenida cual reporteros del "Noticias de Río y Juego". Los autobuses, por otro lado, pretenden ser punto de encuentro por si alguien se pierde (estarán delante del anfiteatro y muy cerca del Pabellón de España).

Escuchando, mirando, curioseando y descubriendo rincones ocultos¿ así se juega junto al río en Río y Juego, como bien saben los miles de niños y niñas que se acercaron a conocerlo el año pasado. La invitación de la PAI, organizadores del espacio, no puede ser mejor: "Te invitamos a compartir este espacio con nosotros para que puedas disfrutar, deambular, tocar, bailar, cantar, imaginar, escuchar, arriesgar, subir, rodar, amasar, navegar, descubrir, jugar, jugar y rejugar". Y aunque la invitación está pensada para niños y niñas de entre 0 y 12 años, también son bienvenidos los adultos con ojos de niño.

El Río y Juego del #pilar17 ocupa todo el espacio de las plazas temáticas de Expo 2008 llegando hasta el lateral del Palacio de Congresos. Y se han organizado dieciocho zonas de juegos (los números entre paréntesis coinciden con su ubicación en el plano), que abrirán de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 (salvo el lunes y el martes, que solo abrirán por la tarde).

  • Rebebé (1) es un espacio cerrado para bebés lactantes y `gateantes¿ que evoca a la naturaleza: cartón, papel, tejidos, espejos, aromas, sonidos naturales... para descubrir con los sentidos.
  • En Oscuridad (2) se puede experimentar con la luz, las sombras, la luz negra, las proyecciones, jugar con traslúcidos, espejos, descubrir nuevas formas y reflejos. En un espacio amplio, a veces oscuro, a veces iluminado, pero donde siempre la luz construye los paisajes.
  • Requetecreo (3) tendrá retos y recorridos distintos cada día. Armarios, cunas, escaleras, mesas, estanterías que ya no servían se convierten en largos, peliagudos y ruidosos circuitos para bolas. Con botellas, trozos de cartón, papel de periódicos, botes de detergente... se crean extraordinarias obras de arte efímeras y circuitos que van construyendo los propios chavales.
  • El Embarcadero (4) es un espacio acuático donde se construyen barcos con material de desecho y posteriormente se les ayuda a navegar haciendo olas con fuelles de aire y abanicos.
  • Expobasura (5) invita a descubrir el daño que hacen los residuos en el medio natural y cómo podemos ayudar a mantener sana la naturaleza.
  • Animalicos (6) son los Bichos de otra época que han mudado de piel. Han viajado por varios parques de Zaragoza (Bruil, Torrerramona y Delicias) y ahora llegan al recinto fluvial Ebro.
  • ¿Qué pinto yo en esta casa? (7) invita a transformar la casa, a pintar sus muebles. Cuando la música es roja, pintamos con el rojo, luego será azul, amarilla y se llenará de colores. Podremos ponerles zapatos a los muebles y descubriremos que los armarios guardan sorpresas o las mesas se convierten en inesperados escondites.
  • Cosquillas sonoras (8) es un espacio sonoro con distintos elementos de mobiliario urbano que reaccionan musicalmente al tacto entre los extremos de una cadena humana. Distinto número de personas, de dedos, de presión... producirán distintos efectos.
  • Reconstrucciones (9) anima a construir con latas, bricks y otros envases refugios de animales, torres muy altas que desafían a la gravedad, parques de juego para saltamontes, aeropuertos para cocineros o un barrio especial para marcianos, por ejemplo.
  • Ballena de libros (10) es un contenedor marítimo de doce metros convertido en ballena de trueque de cuentos, historias y comics. Quienes se acerquen, pueden cambiar un libro que traigan de casa por otro. Es una de las novedades de este año.
  • Rueda que rueda (11) se compone de estructuras de juego realizadas con ruedas para potenciar la habilidad y el juego libre.
  • Risillas al río (12) son sillas risueñas que invitan al paseante a sentir el río. Una instalación de cuarenta sillas para acoger a quien quiera contemplar, escuchar, imaginar o descansar.
  • Hablar por un tubo (13) es un lío de tubos que cuelgan del cielo. Extrañas conversaciones que se entrecruzan, poemas de amor, recados urgentes... no sabes de dónde viene la voz, pero lo interesante es conversar.
  • En la Cocina de las maravillas (14) hay neveras que provocan juegos de aparecer y desaparecer, hay lavadoras que permiten encestar bolas y jugar con telas... pero también se puede cocinar, manipular, almacenar y clasificar piñas, palos, piedras, troncos...  
  • Circo recirco (15) tiene barras de equilibrio, zancos, malabares, trapecios, torres arriesgadas, retos a conseguir... Tres pistas de circo con materiales de juego en su mayoría reutilizados: garrafas, macetas, tubos de cartón, cubos, esquíes, tablas de skate...  
  • Tocorretoco (16) es un lugar donde jugar con estructuras musicales construidas con objetos cotidianos y material de reciclaje.
  • Ciudad de cajas (17) permite construir con cajas la casa donde vivimos, la plaza, la escuela, el parque... la ciudad. Cientos de cajas para un ciudad sin fin.

La nueva página web pone en relación cada propuesta lúdica con un objetivo de desarrollo sostenible que permitirá que la enseñanza del parque tenga mayor continuidad, gracias a la colaboración de ECODES. Por ejemplo, una de las actividades enlaza con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos para lograr en 2020 desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo. Otras apelan a poner fin al hambre o a un consumo y producción sostenible.

 

PROGRAMACIÓN

Y si todas estas actividades no fueran suficientes, Río y Juego cuenta con su propia programación que arrancará el domingo 8 con los Titiriteros de Binéfar (12.00 y 18.30), Carmen Conguantes (12.00, 13.00, 18.00 y 19.00) y un pasacalles de Artistas del Gremio a mediodía.

Zootropo participará el lunes y el martes en el escenario Cuentos y en el escenario Río (18.00 y 19.00). También disfrutaremos con Compañía D¿Click (lunes a las 18.30) y La mano jueves (martes a las 18.30).

El miércoles le tocará el turno a Lü de Lurdes (12.00, 13.00, 18.00 y 19.00) y K de calle (18.30). El jueves a Charraire (18.00 y 19.00), Raspa de gato (18.30) y el pasacalles de Dixie Rue del Percebe (18.30). Y el viernes a Charraire (18.00 y 19.00) y Mundocostrini (18.30).

El último fin de semana contará con Rodorín (12.00, 13.00, 18.00 y 19.00) y AMZ (18.30) el sábado. Y cerrarán la programación el domingo Nexo (11.30 y 17.30), el pasacalles de Artistas del gremio (12.00), Maricuela y Fernando Dieguez (12.00, 13.00, 18.00 y 19.00), Mundocostrini (18.30) y el pasacalles de Dixie Rue del Percebe (18.30).

Documentos Adjuntos