Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
28 septiembre 2017

Arranca un #pilar17 cultural, en la calle y con más talento local


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, presentaron la programación oficial de fiestas de este año. Del 7 al 15 de octubre Zaragoza celebra un #Pilar17 en la calle y repleto de cultura y talento local.

Las fiestas del Pilar son un escaparate de la gran oferta cultural que Zaragoza desarrolla durante todo el año, convirtiéndose en una ciudad de festivales, acogedora y atractiva. En este sentido, la programación de este 2017 apuesta por reforzar el modelo del año pasado que tanto éxito tuvo. Se han potenciado algunas de las actividades que fueron bien acogidas y se han incorporado algunas novedades.

El talento local y más contenido cultural priman en la programación, contando con la presencia de un gran número de artistas de la tierra (más del 70%) que abarcan todas las disciplinas artísticas. En el pasacalles del pregón, con el que se inician las fiestas, se contará con la participación y colaboración de 20 compañías aragonesas, un desfile que este año se titula 'Cierzo...volando voy, silbando vengo'.

Además se amplían los escenarios en diferentes plazas de la ciudad, recuperando la calle como un espacio de cultura, ¡las fiestas del Pilar se viven en la calle! Lo que supone también la consolidación del Pilar en los barrios y de la descentralización, más días de fiestas y en más barrios como La Jota, Miralbueno, Oliver y Valdespartera para llegar a toda la ciudadanía.

Los planes en familia y para los más pequeños no faltan. El espacio Río y Juego crece con más metros cuadrados y con un mayor número de actividades. También se refuerza el Festival Internacional de Teatro de Feria (Parque de las Marionetas), que se amplia un día más. Igualmente la Zona Joven crece este año en espacio y en días y se transforma en Pilar Joven. Sigue siendo por y para jóvenes de entre 12 y 18 años, y aunque el punto principal de encuentro es la sala Multiusos, se extiende también a las plazas habituales del Pilar y a las nuevas que se crean, en las que contarán con un espacio donde la gente joven actúe. Este año la juventud no solo es espectadora, sino también es la propia protagonista de las actuaciones.

Como el año pasado, se ha seguido trabajando en mejorar la accesibilidad de las fiestas, desde el punto de vista tanto físico como social, cumpliendo el protocolo de Acceso Universal a la Cultura que garantiza el derecho de todos a disfrutar y participar de las fiestas.

De la misma forma, la campaña 'No es no. Por unas fiestas del Pilar sin agresiones sexistas', volverá a tener un gran protagonismo en el contexto de la campaña Pilar Responsable, que pretende sensibilizar a toda la ciudadanía en el sentido de que los pilares sean un ejemplo de fiestas Respetuosas y Responsables.

Asimismo, este año se recuperan el VI Concurso del Traje Aragonés y el III Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos florales, que tendrán lugar en el transcurso de la Ofrenda de flores.

Novedades destacadas del #pilar17

La calle es la principal ubicación de las actividades festivas del Pilar. Este año el humor estará presente en la Glorieta del Esperanto, o mejor dicho Plaza de la Risa. La gente no parará de bailar en la plaza José María Forqué y el parque Bruil se convierte en un auténtico Árbol de los cuentos para hacer disfrutar a los pequeños de la casa con cuentacuentos cada día. Además los Jardines de Tosos y plaza de la Albada, en barrio La Jota, se convierten en nuevos escenarios de conciertos.

Por otra parte, hay algún cambio de ubicación y de actividad para mejorar el funcionamiento del espacio, como es el caso de la Carpa de Aragón (anteriormente denominada Carpa del Ternasco), que se instala en el parking lindante al Parque de Macanaz (al lado del parking de autobuses), y la plaza de San Pedro Nolasco estará dedicada a la magia y la música cómica.

Las Fiestas del Pilar son una muestra de la cultura que mueve la ciudad. Por ello, este #pilar17 el concepto de 'Festival de festivales' evoluciona con la incorporación del cine y el circo. En el Claustro del Centro de Historias habrá espectáculos de circo y en la Filmoteca se proyectará una selección de cortos de los festivales de cine que se celebran en Zaragoza. El resto de la programación se concentrará en el eje de los escenarios de Las Armas, Justicia, Plaza del Pilar y San Bruno.

Internacionalización de la Ofrenda

Como novedad, este año se podrá depositar un ramo de flores en la Ofrenda del día Pilar desde cualquier lugar del mundo gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores zaragozanos que han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Floristas. Las personas que deseen participar en el acto más popular e internacional, como es la Ofrenda de Flores, sólo tendrá que conectarse a la web www.ofrendavirgendelpilar.com y encargar y abonar su ramo.

Espacios habituales de la programación

En este #pilar17 se mantienen los espacios habituales de la programación de iniciativa privada, como son el Parking Norte (con el River Sound Festival) y el Espacio Valdespartera (con el Pabellón Interpeñas y el Recinto Ferial).

Se pondrá en marcha un plan de movilidad que favorezca el acceso a ambos recintos, como ya es habitual, y se reforzará el tranvía con medidas de seguridad durante todos los días festivos.

Oficina de información en la Plaza del Pilar

La oficina de información de las Fiestas del Pilar17 se instalará en la Plaza del Pilar, junto a la Oficina de Turismo, con la finalidad de facilitar el acceso de la información festiva a la ciudadanía. Su horario será de 10 a 14 h. y de 16,30 a 20,30 h.

Presupuesto

El presupuesto de las fiestas del Pilar es de 1.780.023 euros, una cantidad similar a la de las fiestas del año pasado, cuando el presupuesto rozó los 1.730.000 euros. Esta cantidad proviene de los patrocinios y colaboraciones (610.768 euros), los ingresos por las taquillas y cánones diversos (720.983,63 euros) y de la aportación municipal (448.271 euros). Según estos datos, el 75% se financia con ingresos externos.

Video

  • Fiestas del Pilar 2017. Spot oficial
    Duración: 00:26