Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
25 septiembre 2017

Medalla de Oro para Barcelona y Cambrils


La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro a la ciudad de Barcelona y a la villa de Cambrils. Asimismo, recibirán el título de Hijos Predilectos: Pedro Ramón y Cajal, Alberto Jiménez Schuhmacher, Enrique Bunbury, Miguel Ángel Berna y la compañía Teatro Arbolé.

El demoledor balance de 16 víctimas mortales y más de cien personas heridas en los atentados terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto marcará para siempre la memoria del verano de 2017. Zaragoza quiere rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus gobernantes, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios con la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza: la Medalla de Oro.

Pedro Ramón y Cajal, uno de los más prestigiosos juristas de Zaragoza, recibirá el título de Hijo Predilecto. Abogado del Estado desde 1978, ejerce la abogacía privada y la docencia. Reputado experto en Derecho Procesal, Público y Mercantil, es también árbitro titular de la Corte de Arbitraje Civil y Mercantil de Madrid (CIMA), de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, de París.

Después de 14 años formándose y trabajando fuera de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher dirige desde el 1 de julio el laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Ha podido regresar gracias a un programa de atracción de talento y Zaragoza le distinguirá durante el #pilar17 como Hijo Predilecto. Actualmente investiga en Zaragoza la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas.

Un total de 31 años publicando exitosos discos, llenando estadios y dando a conocer en todo el mundo la ciudad de Zaragoza. Enrique Bunbury no necesita presentación. Con el nombramiento de Hijo Predilecto, el consistorio quiere dar un reconocimiento a un hombre que nunca se ha olvidado de su pasado en Zaragoza y que desinteresadamente sitúa a la ciudad en el mapa internacional.

Zaragoza homenajea también como Hijo Predilecto al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Nació en 1968 en la capital aragonesa, empezó a bailar con 8 años y a los 17 años recibió su primer premio con 17 años. Después llegaron otros como el de Bailarín sobresaliente, con la obra "Entre Dos" o el premio a la mejor coreografía con "La Templanza". Su actividad profesional le ha llevado a realizar giras por Europa, Asia y América, a impartir clases magistrales en el City Center de Nueva York o en el Ballet Nacional de España, entre otros.

La compañía Teatro Arbolé es todo un referente cultural al servicio de la infancia. Cumplen 38 años, 28 como sala infantil estable, 25 con la editorial de teatro para niños y niñas y 10 en la nueva sede del Parque del Agua. Son una parte esencial de la cultura local que les hace merecedores de ser Hijo Predilecto de Zaragoza.