Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
26 septiembre 2017

Mismo recorrido y más grupos, en la Ofrenda


La Ofrenda de Flores empezará este año media hora antes y contará con veinte grupos más que en 2016. Tal y como resultó del sorteo celebrado el pasado 15 de septiembre, la asociación de padres y madres La Milagrosa abrirá la Ofrenda y le seguirán otros 703 grupos: 54 participan por primera vez y 71 actuarán en el escenario central de la plaza.

El Paseo de la Independencia repite como escenario principal con distintos accesos para los grupos: plaza Aragón, calle Canfranc, calle Albareda, calle Casa Jiménez, calle Cinco de Marzo y plaza de Santa Engracia (a partir de las 13.45), además de los accesos en la plaza Sas y en el puente de Piedra (horario limitado). Los grupos pueden comprobar su acceso y horario de salida en el listado oficial.

Los participantes individuales, por su parte, dispondrán de dos accesos: por el Paseo Echegaray y Caballero esquina con Don Jaime I (abierto desde las 7.15 hasta las 16.00) y por la plaza de Santa Engracia bajando a la plaza del Pilar por la calle Don Jaime I (desde las 7.00 hasta las 13.45).Como es habitual, todos los participantes en la Ofrenda deberán ir ataviados con vestimenta tradicional y la publicidad comercial será retirada desde el inicio del recorrido, salvo que esté integrada en la composición floral y sea autorizada previamente por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Un jurado compuesto por diversos profesionales de etnografía e indumentaria tradicional permanecerá durante todo el desarrollo de la Ofrenda visionando a los participantes tanto de grupo como individuales para realizar una preselección y poder fallar la sexta edición del Concurso de Traje Aragonés en tres categorías: mujer, hombre y especial (podrá ser concedido a un grupo, hombre o mujer con atuendo aragonés o no). Cada una de ellas está premiada por un cheque regalo de 500 euros.

Por otro lado, este año se recupera el Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales. Un jurado experto en adornos florales y ornamentación vegetal seleccionará entre los asistentes a la Ofrenda el mejor ramo y la mejor canastilla o adorno floral, premiándolo con 100 y 300 euros respectivamente.

COMPRA TU RAMO POR INTERNET

Y si no puedes venir a Zaragoza, pero te gustaría llevar tu ramo a la Virgen del Pilar, este año estrenamos una novedad: www.ofrendavirgendelpilar.com. Desde esta página web, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede comprar un ramo de flores que el día 12 se depositará en la estructura de la Ofrenda. Una vez dentro de la página, se puede elegir entre tres tipos de ramo (12 claveles blancos a 24,99 euros, 12 rosas rojas a 50 euros o ramo silvestre a 35 euros) y pagar con tarjeta bancaria hasta la medianoche del domingo 8. Los pedidos, hasta un máximo de 3.000, se enviarán a la Asociación de Floristas de Aragón que los repartirá entre sus asociados y los llevará a la plaza del Pilar el día de la Ofrenda.

Documentos Adjuntos