Fiestas del Pilar 2019. Del 5 al 13 de Octubre. Zaragoza

NO es NO. Puntos Seguros

Los puntos seguros se conciben como espacios a los que puede acudir cualquier víctima en la seguridad de que va a ser acogida y se le va a facilitar su toma de decisiones sobre lo que haya podido suceder. Para ello, además de los protocolos de actuación y las guías de atención, se ofrecerán sesiones formativas para trabajadores y trabajadoras de los espacios festivos en los que se ubique un Punto Seguro y se contará con los servicios médico-sanitarios y de vigilancia y seguridad en el caso de que vayan a estar presentes.

Los puntos seguros se gestionan a través de los dispositivos de atención sanitaria de Cruz Roja en los espacios promovidos por el Ayuntamiento y a través de los servicios espcíficos en los espacios gestionados por la iniciativa privada.

Ubicación

En las Fiestas del Pilar 2019, se instalan puntos seguros en:

Estos puntos seguros están identificados con un rol-up o una banderola/pluma y disponen de información sobre cómo actuar ante una agresión sexista (Guía 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas' y 'Procedimiento de actuación como profesionales ante una agresión sexista'). En la señalética de los espacios se ubicarán también vinilos indicadores de donde localizar el punto seguro .

Los puntos seguros permanecen abiertos en función de las actividades programadas y de la permanencia del operativo sanitario disponible

En la colaboración con la Cruz Roja se contemplan dos sesiones informativas dirigidas tanto al voluntariado de la Ciudad como al que se suma durante estas Fiestas desde otros puntos, sobre la campaña y la forma de actuar.