17 mayo 2020

Zaragoza lidera un grupo de trabajo nacional sobre la 'distribución de última milla', sector estratégico para las grandes ciudades por el auge del comercio electrónico y la nueva realidad post-COVID

Esta iniciativa, a propuesta de la DGT, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
Normativa, vehículos o sistemas de control son algunos de los aspectos en estudio por este grupo, cuyas conclusiones se presentarán en septiembre


El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo del sector de la distribución de última milla (DUM).

La DUM, considerada esencial para la vida de las ciudades, va a seguir creciendo en los próximos meses y años, impulsada entre otros factores por el auge del comercio electrónico, que ha visto incrementado su desarrollo con el nuevo contexto de movilidad reducida derivada de la crisis del COVID-19. El incremento de las flotas DUM tiene un gran impacto sobre la movilidad de las ciudades, por lo que es necesario estudiar nuevas soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia, minimizando las molestias a los vecinos, el tráfico inducido y los accidentes.
 
El objetivo de Zaragoza es convertirse en un referente en la Distribución Urbana de Mercancías, al poder aplicar soluciones innovadoras y los últimos desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
El pasado mes de febrero, el Área de Servicios Públicos y Movilidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) acordaron la creación, en el marco del citado encargo de la Dirección General de Tráfico, de un grupo de trabajo de expertos sobre la Distribución Urbana de Mercancías-DUM
 
Las conclusiones de los trabajos realizados se darán a conocer localmente en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los primeros objetivos estará fijar una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.
 
Las reuniones de los equipos son semanales y seguirán realizándose durante el mes de junio. A la reunión celebrada esta semana se incorporaron la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, y la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.
 
Tanto Natalia Chueca, y el Decano del COIIAR, Salvador Galve, manifestaron su "agradecimiento a los profesionales que de forma desinteresada están poniendo a disposición de los zaragozanos su tiempo, experiencia y conocimiento para facilitar que la ciudad esté en las mejores condiciones de afrontar con seguridad, eficiencia y sostenibilidad las nuevas necesidades que surgirán tras la crisis del COVID-19 en un aspecto tan importante como es la Distribución Urbana de Mercancías, clave para el impulso económico del sector HORECA, del comercio de proximidad y de la distribución de productos de consumo y paquetería, entre otros".
 
Para Natalia Chueca, "el trabajo que se está haciendo es de un nivel de detalle y excelencia sin precedentes en este sector. Estoy muy gratamente sorprendida del desempeño y la calidad de las propuestas". Una característica muy importante de este grupo de trabajo es que "están representados todos los agentes y expertos del sector, tanto de universidades y formación como de las empresas, lo cual garantiza la mejor eficiencia posible a la hora de alcanzar consensos y concretar resultados".
 
Los distintos equipos de trabajo creados se orientan en torno a cuatro ejes: 
 
1.- Flota Segura y sostenible: determinar las características de una Flota Segura y Sostenible y de los nuevos tipos de vehículos. (Objetivo: mejorar la seguridad vial en la ciudad, las condiciones de trabajo de los repartidores y sus condiciones de trabajo y de la empresa, así como el estudio de nuevos vehículos sostenibles o autónomos que faciliten el trabajo, reduciendo las afecciones).
 
2.- Ordenanza DUM: analizar propuestas para la revisión de las ordenanzas municipales. (Objetivo: disponer de una norma avanzada que regule el modelo logístico, incluyendo almacenes intermedios y taquillas para paquetería, así como el uso del espacio público de forma eficaz y flexible para atender las necesidades sin causar molestias a los vecinos).
 
3.- Zonas carga/descarga: establecer una metodología para calibrar y distribuir de forma óptima los espacios para carga y descarga en la vía pública. (Objetivo: ajustar las ubicaciones a las necesidades reales de las empresas logísticas y a los horarios de comercios y destinatarios).
 
4.-Sistema de control: valorar los sistemas de gestión tecnológicamente más avanzados que permitan la utilización más eficiente de estos espacios. (Objetivo: definir los sistemas de control necesarios para permitir la reserva de espacios, evitando los aparcamientos en zonas no permitidas, el uso indebido de las plazas reservadas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, incluso cómo controlar el acceso a zonas restringidas o de bajas emisiones).
 
 
El grupo de trabajo lo forman:
 
-El decano del COIIAR: Salvador Galve
-El vocal de la Junta del COIIAR: Luis Monge
-El secretario técnico del COIIAR: Francisco Serrano
-Responsable DUM Servicio de Movilidad del Ayto: Marina Abadía
-Asesor Técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad: Miguel Ángel Anía
-Director de la Oficina de Proyección Exterior Ayto: Fernando Bermúdez
-Catedrático de Transportes Universidad de Zaragoza: Emilio Larrodé
-Profesor de la Universidad de Zaragoza y del ZLC: Jesús Royo
-Director Gerente Motorland Aragón: Santiago Abad
-Gerente del Clúster Logístico de Aragón ALIA: Francisco Bordejé
-Vicepresidente del Centro Español de Logística: Ángel Gil
-Responsable de Logística del Grupo Ágora: Jesús Soler
-Responsable de Movilidad de AECOC-Asociación de Fabricantes y Distribuidores: Marc Nicolás
-Gerente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías-CITET: Ramón García