13 marzo 2020

Hay que aparcar todo lo que no sea imprescindible: quien pueda quedarse en su casa, debe hacerlo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón,y la vicealcaldesa, Sara Fernández, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir las indicaciones puestas en marcha para frenar en contagio del coronavirus
A partir de hoy se suspenden todas las actividades no esenciales en los equipamientos municipales y de todos aquellos servicios que no se consideren básicos


El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar las últimas medidas puestas en marcha para frenar el contagio del coronavirus en nuestra ciudad.

Azcón ha iniciado su intervención dando su agradecimiento a los portavoces de los grupos municipales -presentes también en dicho acto- por su disposición a abordar de manera conjunta las importantes decisiones que se están tomando ante esta crisis sanitaria: "Estoy convencido de que la imagen de unidad política que se transmite refuerza a la ciudad y nos ayudará, entre todos, a superar este momento", que ha calificado de "grave". Asimismo, el alcalde ha agradecido al funcionariado y al resto del personal laboral del Ayuntamiento "su máxima entrega y generosidad".

"Vienen momentos difíciles y esa es una realidad que hay que explicar a los zaragozanos. Esa es nuestra primera obligación, explicar la verdad, porque hay que tomar decisiones que serán complicadas", ha afirmado el alcalde. "De manera global es imprescindible que la ciudadanía sepa que todo lo que se pueda cerrar, todas las actividades que se puedan suspender, todo lo que no sea esencial, va a quedar suspendido".

Las medidas que hoy se han anunciado se suman a las que ya se han ido tomando a lo largo de estos días y que ya han sido enumeradas en comparecencias anteriores. Y, en todo caso, podrán ampliarse de forma escalonada conforme evolucione la situación, siempre siguiendo criterios técnicos y científicos.

Para conseguir que el aislamiento social sea en mayor posible, el alcalde ha anunciado que todos los trabajadores municipales que puedan hacer su labor desde sus domicilios lo harán así desde ahora. Y esa sugerencia es extensible a toda la ciudadanía que pueda permitirse aplicarla en su vida cotidiana. "Esta crisis va en serio -ha dicho- y las medidas a adoptar son drásticas para que sean realmente eficaces". Entre las prioridades, evitar contactos, aglomeraciones y permanecer el máximo tiempo posible en los domicilios.

Azcón también ha hecho referencia a los derechos laborales y retributivos de los trabajadores públicos y, también, de las contratas externas que trabajan para el Ayuntamiento. "Para estos últimos también quiero transmitir tranquilidad. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estén igualmente protegidos".
 


INFORMACIÓN A TRAVÉS DE www.zaragoza.es , REDES SOCIALES Y EL 010

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha insistido en los consejos para la ciudadanía, "medidas excepcionales que tienen como objetivo garantizar la salud y la seguridad de las personas". Fernández ha matizado que todos los servicios considerados esenciales y básicos se seguirán prestando y que los centros educativos -escuelas municipales, escuelas artísticas, etcétera- suspenderán su actividad a partir del lunes, coincidiendo con la orden del Gobierno de Aragón.

La vicealcaldesa también ha insistido en que muchos servicios se pueden realizar por vía telemática o telefónica, "por lo que no es imprescindible desplazarse a ningún edificio municipal en estos casos". También ha recordado que toda la información se irá actualizando a través de www.zaragoza.es y de las redes sociales municipales. Asimismo, se ha reforzado el Servicio 010, de manera que pueda atender a las numerosas consultas telefónicas que se están registrando a lo largo de estos días.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" y, por eso, se reitera el llamamiento a la colaboración ciudadana. "Somos conscientes -han dicho- de las dificultades y molestias que estas medidas pueden provocar, pero la prioridad es frenar el contagio para superar lo antes posible esta crisis en lo sanitario y limitar, también, el daño económico que provocará".

Extremar medidas de higiene personal, favorecer el distanciamiento social o evitar el consumo compulsivo son algunas de las medidas se "sensatez y cordura" que todos debemos adoptar.