II Encuesta

Condiciones de vida, necesidades y expectativas tras 20 meses de pandemia por Covid-19

Presentación


Los primeros impactos que la pandemia por COVID-19 tuvo en nuestra ciudad llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar una encuesta ciudadana sobre las Condiciones de vida, percepción y valoración emocional de la ciudadanía durante el confinamiento. En esta encuesta, realizada durante el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, participaron casi 5.000 personas mostrando su visión e inquietudes en los momentos más duros y críticos. Los resultados han servido para orientar las acciones de la ciudad para su recuperación, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado estar al lado de la ciudadanía adaptando sus servicios y equipamientos a las necesidades que ha marcado la pandemia.

Año y medio después queremos volver a conocer la opinión de la ciudadanía mediante su participación en una nueva encuesta que sirva como ejercicio de reflexión y auto diagnóstico, cuando la recuperación de la vida normal parece cada vez más próxima. Los ámbitos de la sociedad y la Universidad han confluido gracias a la creación del grupo de trabajo “Im-pulsando Zaragoza frente a la Covid-19”, del Consejo de Ciudad, donde se están valorando diferentes ámbitos temáticos sobre el papel y apoyo que el Ayuntamiento ha tenido en esta pandemia, así como realizando propuestas de mejora para el futuro de Zaragoza.

Todas las entidades participantes han insistido en la necesidad de abordar una segunda edición de la encuesta, cuyos objetivos son conocer los cambios experimentados por la ciudadanía en los últimos meses y comparar si la percepción de la pandemia ha cambiado respecto a la primera. También queremos conocer la sensación que como ciudadanas y ciudadanos tenemos sobre la salud autopercibida, valorar nuestros miedos y temores ante los efectos de la pandemia, describir nuestras actitudes y pensar en nuestro futuro.

Es el momento de invertir unos minutos para responder a esta nueva encuesta, haciendo pedagogía y teniendo memoria para que no se vuelvan a cometer los mismos errores y aprendamos también de los aciertos que se han dado. En un mundo global como el nuestro, aquellas sociedades que antes detecten los síntomas y tengan estrategias de autodefensa, serán capaces de minimizar los efectos sociales, sanitarios, económicos y ambientales de posibles futuras situaciones pandémicas.

Por todo ello, desde el Grupo de Trabajo “Im-pulsando Zaragoza frente a la Covid-19” solicitamos su colaboración para aunar conocimiento y memoria sobre este episodio epidemiológico mundial que aún no ha acabado. Os animamos a participar y a difundir esta encuesta entre vuestras familias, amigos y redes ya que cuantas más personas participen, mejor podremos responder a las necesidades del futuro.

Ver presentación de la encuesta

Objetivos


  1. Realizar un ejercicio de autodiagnóstico tras 20 meses de pandemia.
    En la primera edición de la encuesta, que tuvo lugar durante el confinamiento de la primavera de 2020, la ciudadanía expresó en qué medida el confinamiento afectó a sus relaciones sociales, hábitos y estilos de vida, bienestar y estados emocionales. Ahora queremos reflexionar con la perspectiva de una vuelta a la normalidad cada vez más próxima aunque sin perder en el recuerdo los últimos 20 meses.

  2. Conocer los efectos actuales y futuros de la pandemia.
    El conocimiento de los efectos actuales, así como prever los posibles futuros sobre las personas, es primordial para atender a sus condiciones materiales, estado de salud, valoración emocional y modelos de relación con los demás.

  3. Evaluar la sensibilidad y proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza con sus ciudadanos durante la pandemia.
    El Ayuntamiento de Zaragoza ha adaptado sus servicios y equipamientos ante los requerimientos de la pandemia, intentando atender a las necesidades de la ciudad y de la población.

  4. 4. Recopilar ideas para abordar el futuro postpandémico.
    La información recopilada en la encuesta, junto con las aportaciones de la ciudadanía, van a aportar reflexiones e ideas de futuro para afrontar la necesaria transición y vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria, social y económica vivida.

  5. Aprender de lo vivido.
    En un mundo global e interconectado como el nuestro, aquellas sociedades que sean capaces de detectar los síntomas y tengan estrategias de autodefensa ante posibles nuevas amenazas, serán capaces de minimizar los efectos negativos sanitarios, sociales, económicos y ambientales.

¿Quién está participando en este proyecto?


Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Participación y Relación con los Ciudadanos. Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto

Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica
Universidad de Zaragoza

Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades

Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT)
Universidad de Zaragoza

Hospital Royo Villanova