Presentación


Esta encuesta quiere conocer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que viven en el municipio de Zaragoza. Por eso, el Consistorio quiere trabajar para que todos los habitantes de la ciudad sufran lo menos posible los difíciles momentos que pasamos. Se propone que la ciudadanía disponga de todos los servicios ahora mismo y cuando se levante el estado de alarma y, poco a poco, volvamos a la vida cotidiana. Para ajustar cada servicio a las necesidades necesita saber cómo se encuentran los habitantes de la ciudad. Estamos en una situación de excepcionalidad en la que el Consistorio intenta responder a esta situación de emergencia y quiere trabajar por todos los habitantes de la ciudad. Por ello, es importante escuchar y atender a la ciudadanía para preparar todos los servicios ahora y para cuando se levante el estado de alarma y, poco a poco, volvamos a nuestra vida cotidiana.

Por ello, queremos conocer vuestra situación, saber cómo estáis anímicamente, cuál es vuestro estado de salud, vuestras necesidades, valoraciones y expectativas. Son momentos muy difíciles en los que queremos estar a vuestro lado. El ayuntamiento ya está impulsando plataformas digitales para canalizar la corriente solidaria como #ZGZAyuda, para conectar a todos los ciudadanos que quieran prestar y/o recibir ayuda en estos tiempos de crisis. O la plataforma #VamosZaragoza, para recaudar las donaciones de particulares y empresas que quieren ayudar a proteger a las personas vulnerables en la ciudad de Zaragoza. Igualmente ha incrementado todos los servicios públicos, se ha solidarizado con los más desprotegidos con la ampliación de las instalaciones para las personas sin hogar, e impulsa acciones con otros colectivos para facilitar la movilidad de los mayores.

El Ayuntamiento sigue trabajando para afrontar este desafío junto con las autoridades autonómicas y nacionales. Para ajustar cada acción se os dirige esta encuesta. Os animamos a participar, a difundirla entre vuestras amistades. Cuantas más personas la rellenen mejor podremos responder a las necesidades particulares y colectivas.

Objetivos


  1. Recoger la visión de la ciudadanía sobre el efecto en la vida cotidiana de las medidas de confinamiento.
    Las administraciones locales han conocer cómo la población vive y prevé en confinamiento sus relaciones sociales, hábitos y estilos de vida, bienestar y estados emocionales.

  2. Conocer los efectos actuales y futuros de las medidas de confinamiento y paralización de las actividades no esenciales.
    El conocimiento de los efectos actuales y futuros sobre las personas es primordial para poder atender a sus condiciones materiales, estado de salud, valoración emocional, y modelos de relación.

  3. Visibilizar la sensibilidad y preocupación del Ayuntamiento de Zaragoza.
    El Ayuntamiento de Zaragoza como entidad próxima a la ciudadanía debe atender a las necesidades que tiene y tendrá la población en situación de confinamiento.

  4. Recopilar ideas de futuro para la salida de la crisis.
    La información recogida en la encuesta, con las aportaciones de la ciudadanía, puede aportar un enriquecedor paquete de ideas de futuro que ayuden a transitar los caminos de la salida de la crisis.

  5. Abrir y preparar un debate social .
    A partir de las respuestas de los ciudadanos y el análisis del escenario socioeconómico se puede desarrollar un proceso participativo que permita articular soluciones y medidas de atención que mitiguen los impactos y el malestar social propiciado por la crisis de la alerta sanitaria y las medidas para su control.

¿Quién está participando en este proyecto?


Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Participación y Relación con los Ciudadanos. Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto

Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica
Universidad de Zaragoza

Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades

Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT)
Universidad de Zaragoza

Hospital Royo Villanova