¿La ciudad de los 15 minutos?

Introducción

Las ciudades europeas del siglo XXI deben ofrecer y garantizar a sus ciudadanos, la accesibilidad a equipamientos y servicios públicos en cantidad, calidad y en condiciones de equidad, ofertando en un espacio relativamente próximo, un amplio abanico de servicios que permita a la ciudadanía la utilización de estos recursos de manera sostenible.

La reducción de huella ecológica conlleva minimizar, en la medida de lo posible, los desplazamientos y en consecuencia, facilitar el acceso a los servicios a través del transporte público y recorridos peatonales que potencien los modelos de relación y participación en el espacio público e incidan además en el mantenimiento cardiosaludable de sus habitantes.

La ciudad de los 15 minutos (entre 750 y 1000 metros a pié), policéntrica y compacta, sitúan a priori a Zaragoza en un excelente punto de partida que pretendemos evaluar y verificar a través de este conjunto de datos

Objetivo

Poner al servicio de la ciudadanía la inteligencia geográfica aplicada a un conjunto de datos que posibiliten el conocimiento sobre la disponibilidad y accesibilidad medida en metros, de equipamientos y servicios que tienen los habitantes empadronados de un distrito y a su vez comparar los resultados con otros espacios de la ciudad o con el valor medio del municipio.

Igualmente, evaluar dotaciones de equipamientos por temática o individualmente y valorar déficits en cuanto a accesibilidad sobre un servicio o equipamiento

Metodología

Se han calculado para los 717.259 habitantes empadronados en la ciudad de Zaragoza según el padrón municipal de la ciudad a fecha 29/02/2020, la distancia euclidiana desde su portal de residencia a 68 tipos de equipamientos y servicios: Infraestructura Verde (5), servicios financieros (2), sanitarios (6), transporte público (7), servicios educativos (9), equipamiento cultural (10), servicios asistenciales (10) y equipamientos deportivos (12).

Las distancias al equipamiento de cada persona asignada a un portal se suman agregadas por distrito municipal y se calcula el valor medio sobre el total de habitantes.

De este modo cada uno de los 68 tipos de equipamientos tiene el valor medio para el distrito y para la ciudad.

Territorialmente, por debajo de este cálculo están los valores agrupados por manzanas y se pueden consultar en la colección cartográfica de mis mapas mis datos

Datos

Resultados

Disponibilidad de equipamientos estructurantes < 300 metros
Valor medio de equipamientos estructurantes disponibles a menos de 300 metros para los habitantes de una manzana, medidos desde el portal residencial donde están empadronados.
Estructurantes: I.V.Z., Sanitarios, Transporte Público, Educativos, Culturales y Deportivos. Se incluye también la accesibilidad a Centros de Convivencia de Mayores
Junio de 2020

Visor de mapas relacionados con distancias a tipos de equipamientos
Distancia euclidiana de la población empadronada en Zaragoza desde su portal residencial al equipamiento más próximo

Conclusiones

Zaragoza puede considerarse una ciudad accesible, y sostenible en la disposición territorial de sus equipamientos con respecto a sus habitantes.

Como ejemplo, destacar que a menos de 300 metros (entre cinco y diez minutos andando según la edad y tono físico de la persona) el 93% de sus habitantes tiene una zona verde, el 80% una sucursal bancaria, el 92% una farmacia, el 75% un supermercado o el 94% una parada de autobús.

A menos de 500 metros, equipamientos más especializados como un colegio público, tiene una cobertura para el 83% de los habitantes, un centro de salud para el 62%, una biblioteca pública para el 45% o un Centro Deportivo Municipal para el 34%, pero un equipamiento deportivo elemental, tiene una cobertura del 83% a esta distancia.

Desequilibrios

Existen por el contrario, algunos desequilibrios territoriales en la accesibilidad a algunos equipamientos, en especial en los últimos desarrollos urbanísticos de la ciudad, como los barrios del Sur (Valdespartera, Rosales del Canal o Arcosur) .

Por el contrario los barrios consolidados, presentan mejores accesibilidades en algunos equipamientos que el propio centro de la ciudad.