15 marzo 2019

Zaragoza es la primera ciudad europea en recibir un sello de calidad para su Junta Arbitral de Consumo

Los conflictos transfronterizos en relación con el consumo podrán ser resueltos por este organismo municipal

 

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza se convierte en una herramienta más potente para defender los derechos de los consumidores y las consumidoras. En representación de la Unión Europea, La Agencia Española de Consumo, dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha concedido a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza la acreditación para su inclusión en el listado nacional de entidades acreditadas de la Dirección General de Consumo. Este sello de calidad implica que la Junta zaragozana se convierte en un espacio homologado para resolver litigios transfronterizos.
Memoria 2018 de la Junta Arbitral de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza en el año 2018 registró notable actividad en lo relativo al número de consultas recibidas, aumentando de forma muy destacada, como por otra parte es la tendencia, el desarrollo de actividades de mediación en los expedientes de solicitud de arbitraje, lo que ha propiciado la resolución de un elevado numero de las controversias evitando el inicio del desarrollo de actuaciones procedimentales.
Todo ello ha supuesto la introducción de un mecanismo de mayor agilidad en la tramitación , derivando en una buena acogida de este procedimiento de resolución por los consumidores y usuarios, ya que en el 70% de los casos, han solucionado su reclamación en menos de 48 horas.
El número total de de solicitudes ascendió en el ejercicio a 319, de las cuales fueron admitidas a trámite iniciándose el procedimiento arbitral en la totalidad de las mismas, habiéndose resuelto mediante mediación previa realizada por la Junta un total de 102 expedientes.
No se procedió a la aceptación del arbitraje por las empresas reclamadas unicamente en 2 solicitudes presentadas ante esta Junta por consumidores y usuarios del total de tramitadas.
Del total de los expedientes tramitados tras resultar fallida la mediación, 215 culminaron con la emisión de Laudo por los diferentes Colegios Arbitrales.

LAUDOS ARBITRALES DICTADOS EN 2018 POR LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE ZARAGOZA

 

LAUDOS ESTIMATORIOS

153

LAUDOS DESESTIMATORIOS

10

LAUDOS CONCILIATORIOS

52

TOTAL LAUDOS

215

TIPOLOGÍA DE LOS LAUDOS ARBITRALES 

 

SECTOR DE ACTIVIDAD

NÚMERO DE LAUDOS

TELEFÓNIA FIJA Y MÓVIL

179

CORREOS Y TELEGRAFOS

6

COMERCIO

5

ELECTRODOMÉSTICOS

1

MOBILIARIO

14

SERVICIOS

3

TINTORERÍA

0

ACADEMIAS ENSEÑANZA

1

REPARACIÓN DE VEHICULOS

1

TRANSPORTES

4

REPARACIONES A DOMICILIO

1

 


Una herramienta con 32 años de experiencia
Zaragoza fue la quinta ciudad de España en crear una Junta Arbitral de Consumo, un mecanismo para resolver litigios que facilita a los consumidores la resolución de conflictos. Las características del Sistema Arbitral de Consumo son:

  • RAPIDEZ, porque se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo 4 meses desde que es designado el Colegio Arbitral.
  • EFICACIA, porque se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, y no existe límite máximo o mínimo de la cuantía reclamada.
  • VOLUNTARIEDAD, porque ambas partes se someten libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.
  • EJECUTIVIDAD, porque los laudos ¿resoluciones arbitrajes- son de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia judicial firme.
  • ECONOMÍA, porque es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos, la práctica de pruebas periciales

En estos 32 años de experiencia, no carentes de dificultades, la Junta Arbitral de consumo ha tenido a su cargo la tramitación de más de 18.000 expedientes, (con un aumento progresivo año tras año), lo que da idea de la difusión y de las expectativas que proporciona el sistema Arbitral.

De los 18.000 expedientes atendidos en esta Junta, en 9.495 se ha iniciado el procedimiento arbitral, relizándose mediación en 8.505 expedientes en los que en más de 7.000 se resolvió la controversia sin necesidad de iniciar el procedimiento arbitral ni dictar laudo.