Ir al inicio
14 mayo 2024

Visitar de forma virtual el Museo del Fuego ya es posible desde la web municipal

El Museo del Fuego batió récord de asistencia el año pasado con 31.457 visitas, lo que supone 1.100 más que el año anterior

En lo que llevamos de año, un total de 13.793 personas han visitado el Museo y la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos

Ahora, coincidiendo con el Día de los Museos, estrena visita virtual a la que se puede acceder fácilmente mediante la web municipal

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza batió récord de visitas el año pasado, cuando 31.457 personas se acercaron a conocer uno de los espacios que más interés despierta en la ciudad, sobre todo entre los más pequeños.

Esto supone alrededor de 1.100 más que en 2023 (30.319) después de años de crecimiento sostenido, una previsión que, según los primeros datos de 2024, podría repetirse también este año, ya que en los cinco primeros meses se han registrado ya 13.793 visitas.

Ahora el Museo del Fuego da un paso más y ofrece esa experiencia museística de forma virtual, accediendo al interior del equipamiento mediante la web municipal.

La navegación, que puede realizarse mediante ordenador o a través del móvil, permite recorrer cómodamente el espacio a golpe de clic, y acceder a las distintas salas del museo, ha explicado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, en la presentación, donde ha estado acompañada por jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez.

Una vez dentro, y siguiendo las indicaciones de las flechas, se accede rápidamente al claustro, el espacio más emblemático del museo, tanto por los camiones de bomberos antiguos que allí se exponen como por la riqueza patrimonial del edificio.

El Museo del Fuego se sitúa en lo que fue el antiguo Convento Mínimos de la Victoria, fundado en el siglo XVI por la orden de San Francisco de Paula, que contó con la colaboración de Conde de Aranda.

En la visita, se puede contemplar de forma cómoda los objetos antiguos utilizados en la extinción de incendios, desde equipos de trabajo, cascos, equipamientos hasta bombas manuales, mangueras o extintores.

Y, siguiendo el recorrido, se puede acceder cómodamente a la planta baja, donde se aloja una de las maquetas más queridas por los zaragocistas, que recrea en miniatura el gol de Nayim en la Recopa.

La visita virtual se puede hacer también desde el mismo móvil sin necesidad de pulsar la pantalla, ya que funciona simplemente moviendo el aparato en las distintas direcciones para observar todo el espacio.

Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos

Esta visita virtual forma parte de un proyecto más ambicioso para digitalizar también la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, que se sitúa en la primera planta del museo.

De esta forma, el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios acercará a toda la ciudadanía la formación de la Escuela, ya que se podrá presenciar de forma virtual las demostraciones o los consejos prácticos sobre cómo actuar ante un incendio hasta la llegada de los Bomberos al lugar del siniestro.