Ir al inicio
15 noviembre 2023

Los Bomberos de Zaragoza y Policía Nacional participan en un simulacro de rescate con rehenes y múltiples heridos

El ejercicio práctico se realizará en el centro deportivo Salduba en el marco de la Jornada Táctica Civil que reúne a profesionales de distintas ciudades españolas

El médico de la Brigada de 'Sapeur Pompiers' de París, Alexandre Ruiz de Angulo, impartirá una conferencia sobre la respuesta sanitaria en los atentados en la sala Bataclán en París

Un total de 20 efectivos sanitarios de Bomberos de Zaragoza y Policía Nacional, además de diez figurantes, participarán mañana en un simulacro de una emergencia con rehenes y múltiples heridos en el Centro Deportivo Municipal Salduba, donde se desplegará todo un operativo de medios técnicos para simular el ejercicio.

Esta actividad se llevará a cabo dentro de la Jornada Nacional Sanidad Táctica Civil en la que participarán profesionales de servicios sanitarios de todo el país, en una jornada que se celebrará en el Edificio World Trade Center, con una primera parte teórica de conferencias y ponencias a cargo de expertos.

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, inaugurará este evento, que se enmarca en el aniversario del 40 aniversario de la Asistencia Médica de Bomberos, cuatro décadas de servicio en las que la UVI móvil del 080 ha atendido a 68.111 personas.

La primera mesa redonda lleva el título 'Análisis de la Amenaza actual y modelos de respuesta', y contará con la intervención del médico de la Asistencia Médica del SCISPC del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Cortés, el suboficial mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Antonio Seva Bohorquez, el jefe de equipo de la Unidad NRBW Samur, Saniel González, y el enfermero asistencia SEM-UIS, Guillem Roca.

A continuación, el médico de la brigada de 'Sapeurs Pompiers de París', Alexandre Ruiz de Angulo, hablará sobre la respuesta sanitaria en los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, perpetrados en distintos lugares de forma simultánea, entre ellos la sala de fiestas Bataclán, en los que perdieron la vida 130 personas.

El programa se completará con otras tres mesas redondas sobre modelos sanitarios tácticos civiles, conductores de energía y armas de fuego, antes de realizar el simulacro que comenzará a las 18.30 horas en el Salduba.

En este ejercicio práctico 8 efectivos sanitarios de Bomberos de Zaragoza, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, y 12 agentes del Grupo Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Policía Nacional, además de diez figurantes, simularán dos situaciones de emergencias.

En la primera, ensayarán un asalto a una vivienda con múltiples heridos y rehenes, mientras que en el segundo simularán un atraco con disparos a una cafetería.

Este simulacro se enmarca en la colaboración de estos dos servicios para atender este tipo de situaciones, recogida en el nuevo plan de emergencias municipal.

En los dos últimos años, han actuado de manera conjunta en 14 intervenciones, donde Policía Nacional ha estado asistida por los técnicos sanitarios de Bomberos.

 

MEMORIA ASISTENCIA SANITARIA BOMBEROS

Los servicios médicos de los Bomberos atendieron el año pasado a 2.206 personas en 2022 frente a los 1.842 del año anterior. Más de la mitad fueron trasladadas en la UVI móvil a un centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas (1.155), mientras que el resto 1.051 fueron atendidas en el mismo lugar con los medios de la ambulancia.

La mayoría fueron trasladados al Hospital Clínico Lozano Blesa, seguido del Hospital Miguel Servet o del Royo Villanova. Cada vez que se recibe el aviso de una emergencia, el servicio médico acompaña al resto de bomberos al lugar del siniestro.

En la ambulancia medicalizada, que hace entre ocho y diez salidas al día, se traslada el médico, una enfermera y dos técnico de emergencias. Solo el año pasado la UVI móvil salió 2.952 salidas urgentes, el 53 % (1.164) fueron en el domicilio y 47 % (1042) se atendieron en la vía pública.

Lo hacen además en tiempo récord ya que apenas tardan de media 5 minutos y 20 segundos en llegar al lugar de los hechos. Las atenciones que realiza el equipo de la ambulancia son variadas y la salud mental centra una parte importante de las urgencias que deben atender.

En cuanto al tipo de patologías, según la memoria del Cuerpo de Bomberos de 2022, las actuaciones más frecuentes son las crisis vagales y síncopes (349 en 2022), seguidas de los trastornos de la conducta (288), paros cardiorrespiratorios (127), crisis convulsivas (114), intoxicaciones por humo (96), insuficiencias respiratorias (87), accidentes cerebro vasculares (79), dolores torácicos agudos (68) y arritmias (45).

También atienden otro tipo de intoxicaciones (57) y casos de sobredosis (29). En las emergencias traumáticas lo más frecuente son las contusiones (327) y heridas (281), así como las fracturas (155), los traumatismos craneoencefálicos (74) y las quemaduras (42), seguidas por emergencias ambientales. Además, cada vez se realizan más atenciones relacionadas con la salud mental, desde cuadros de estrés hasta delirios, problemas de esquizofrenia agravados, paranoias o agitación psicomotora.