Ir al inicio
11 febrero 2023

Los Bomberos desplazados a Turquía regresan a Zaragoza entre aplausos, sirenas y abrazos

Después de un largo viaje, el operativo compuesto por Quique Mur, Emilio Ramón, Marta Gasca, Leticia Villuendas, Pablo Monsalve y Enrique Berges, y los perros rescatadores Tom, India y Dea, han llegado al parque 1 de Bomberos, donde les esperaban sus familiares y compañeros

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, acompañada por el concejal Alfonso Mendoza, ha mostrado, en nombre de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, el agradecimiento y el orgullo que sienten por sus bomberos

Los siete Bomberos de Zaragoza desplazados a Turquía a comienzos de semana para ayudar en las labores de rescate en las zonas afectadas por los terremotos han regresado esta noche a la capital aragonesa.

Después de un largo viaje, el operativo compuesto por Quique Mur, Emilio Ramón, Marta Gasca, Leticia Villuendas, Pablo Monsalve y Enrique Berges, y los perros rescatadores Tom, India y Dea, han llegado al parque 1 de Bomberos, donde les esperaban sus familiares y compañeros, además de la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. A la llegada, seis camiones de Bomberos, tres a cada lado, han hecho un paseíllo al operativo, y mientras hacían su entrada han sonado las sirenas como muestra de reconocimiento al trabajo realizado en el país turco.

En concreto, han trabajado en Adeiyama, una localidad de 350.000 habitantes al sureste de Turquía, que según han explicado quedó totalmente arrasada por los seísmos. Una vez allí, los bomberos y sanitarias comenzaron a trabajar rápidamente y, guiados por los perros, localizaron a una mujer con vida, de 63 años, bajo los escombros, a la que rescataron con un importante dispositivo y trasladaron sin heridas graves a un hospital.

Natalia Chueca, se ha mostrado muy orgullosa de que los siete efectivos han vuelto "sanos y salvos" y, públicamente, les ha agradecido su labor "ejemplar en nombre de toda la ciudad". Ha recordado que "en tiempo récord", menos de 24 horas, "el dispositivo estaba concretado y de viaje" y que, "una vez más, la labor del cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha sido impecable y ejemplar".

Por su parte, Quique Mur, ha querido recordar a su llegada a Zaragoza que la tarea sobre el terreno se vive en Turquía como "catástrofe tras catástrofe", puesto que hay que ir vivienda por vivienda "descartando la posibilidad de vida". "Parte de nuestra tarea, ha dicho Mur, es hacer que la fase de duelo y negación que viven los afectados, pensando que hay posibilidad de vida en el interior de sus viviendas, se termine y comience la aceptación de la realidad".

Mur ha indicado que la actividad de los bomberos de Zaragoza se ha centrado en una ciudad de unos 300.000 habitantes, concretamente en un área correspondiente a una gran avenida, que será necesario demoler completamente y rehacer. Mur ha recordado que "las autoridades turcas están desbordadas" pero ha recalcado "han estado pendientes de los Bomberos de Zaragoza en todo momento para que no nos faltase ni comida ni material de abrigo". 

La enfermera de bomberos de Zaragoza, Marta Gasca, ha explicado el protocolo de actuación tras hallar una persona con vida. "La paciente estaba relativamente estable, con una losa encima pero no atrapada. La movilizamos y le administramos analgésicos para realizar la extracción de la víctima de la manera más apropiada posible" ha dicho. 

Por su parte, el oficial de bomberos y guía canino, Emilio Ramón, ha indicado que los efectivos de Zaragoza han viajado con dos perros que localizan personas vivas y que su trabajo ha sido fundamental para poder salvar una vida. Además, ha explicado Ramón, un tercer perro especializado en localizar víctimas en fase de recuperación también les ha acompañado. "Es muy importante porque se acota el trabajo de los equipos humanos para saber dónde actuar" ha recordado.