Ir al inicio
17 octubre 2022

Las Fiestas del Pilar 2022 concluyen con más de 3 millones de validaciones en el transporte público urbano y casi 5.500 toneladas de residuos recogidos

Estas cifras son inferiores a las del año récord, 2019, en parte por la ausencia de puente festivo y, en el caso del autobús, por el efecto de los paros parciales de los trabajadores de Avanza

Los Bomberos de Zaragoza han realizado 276 intervenciones en este período, en el que ha sido activado el Plan Municipal de Protección Civil ante las grandes aglomeraciones previstas




La normalidad y el buen desarrollo de todo el dispositivo especial de Servicios Públicos y Movilidad han sido determinantes para el éxito de las Fiestas del Pilar 2022, que concluyeron ayer. Aún con datos provisionales, la tónica general ha sido que los servicios se han desarrollado sin incidentes destacables y según la planificación realizada.

"Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado estos días para que la ciudad funcione las Fiestas del Pilar se han desarrollado con total normalidad, a pesar de la enorme cantidad de ciudadanos que han llenado las calles y los lugares con actividad festiva", afirma la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca
 
"El esfuerzo realizado ha quedado patente, por ejemplo, en el notable que ha obtenido la Limpieza Pública en la encuesta de satisfacción ciudadana que se realiza cada año". Para Natalia Chueca, "la nota negativa han sido los paros parciales en el autobús urbano. Hubiera sido un gesto para la ciudadanía que, durante las fiestas, se hubieran suspendido para, así, facilitar y favorecer la movilidad de tantos y tantos vecinos que querían disfrutar de los Pilares tras dos años de pandemia. Pero, lamentablemente, no ha sido así", ha indicado la consejera.
 
Ya entrando en los datos, en lo que respecta a la Movilidad Urbana se han contabilizado más de tres millones de validaciones, en concreto 3.019.287. De ellas, 2.153.529 corresponden a la red de autobús urbano, mientras que 865.758 han sido para el tranvía.
 
Estas cifras quedan bastante por debajo del "año récord", 2019, en el que se habían pulverizado todas las marcas anteriores. No son comparables con los dos años siguientes, en los que apenas hubo actos festivos o todo se desarrolló en aforos muy limitados. Además, hay que tener en cuenta que este año no ha habido un puente festivo en el resto de España.
 
Es evidente, como explica la consejera, que los paros parciales que siguen realizando los trabajadores del autobús urbano han restado usuarios al autobús urbano. Muchos usuarios han optado, gracias asimismo a la descentralización de la programación organizada en múltiples espacios y distritos, por desplazamientos a pie o utilizando otros medios alternativos.
 
El día 14 de octubre, viernes, ha sido el día con más desplazamientos registrados tanto en autobús como en tranvía: 294.000 validaciones en autobús y 113.504 en el tranvía.
 
Gran asistencia de público, pero menos residuos generados
Las Fiestas del Pilar en este año han contado con una participación masiva de público después de dos años sin haber podido celebrar las fiestas en su plenitud. Esto ha obligado a los servicios de limpieza y recogida de residuos, tanto ordinarios como extraordinarios, a trabajar a pleno rendimiento durante todas las fiestas.
Pese a esa gran afluencia, los datos globales han estado un 7% por debajo del año 2019, con un total -entre fracción resto y de selectiva en estos nueve días de fiestas- de 5.443.020 kg.
 
De ellos, 116.980 kilos corresponden a lo recolectado en Mercados y Mercazaragoza; 211.860 a Limpieza Viaria; 267.000 a Envases Ligeros; 312.000 a Papel y Cartón; y 227.900 a vidrio.
 
Los servicios de Limpieza destacan que la jornada del sábado 8 de octubre (Pregón de Fiestas), sobre todo la tarde-noche, la concentración de personas fue masiva en todos los lugares donde se celebraban actos festivos, desde Plaza del Pilar, Espacio Zity o Ferial de Valdespartera, y especialmente la zona centro y Casco Histórico, lo que obligó a emplearse a fondo a todos los medios disponibles.
 
En relación con zonas de botellón, no se han reportado incidencias destacables en los puntos habituales, como pueden ser los entornos de Puente de Almozara,  Puente de Santiago, pabellón Siglo XXI o gradas del Club Náutico.
 
En cuanto a las entornos en los que se ha retirado mayor cantidad de suciedad, ha sido la zona del Temple, Tubo, Paseo Independencia, Plaza del Pilar, entorno Plaza de Toros, Espacio Zity y Feríal de Valdespartera.
 
Las fechas en que se ha producido mayor concentración de personas y, como consecuencia, mayor cantidad de residuos y suciedad,  han sido el 8 de octubre (recorrido del Pregón y Plaza del Pilar tras el concierto); y el 12 de octubre (recorrido de la Ofrenda de Flores y zona de bares del Temple). Las jornadas en que los servicios han tenido un trabajo más intenso han sido los domingos 9 y 16 y los días 12 y 13 de octubre.
 
 
Éxito de público en el Recinto de Valdespartera
 
Tras lo peor de la pandemia, el Recinto Ferial de Valdespartera ha disfrutado de unos Pilares "abiertos" en los que, además, el buen tiempo ha acompañado el desarrollo festivo. Se han registrado 728.950 visitas a todo el espacio, de las que  415.900 lo han sido a la zona de atracciones y un total de 225.791 han entrado en el Espacio Zity. 
 
Los otros puntos festivos de Valdespartera también han registrado un importante éxito de asistencia: hasta 16.578 personas han asistido a las funciones de Circo, mientras que 70.681 han disfrutado de la Carpa de la Cerveza.
 
 
Intervenciones de los Bomberos de Zaragoza
 
Por su parte, los Bomberos de Zaragoza han realizado una intensa labor durante estas fiestas del Pilar. Antes de que comenzaran los actos festivos, revisaron los planes de autoprotección de todos los espacios multitudinarios, especialmente el recinto Ferial en Valdespartera donde hubo una dotación fija en los momentos de mayor actividad.
 
En total, han realizado 276 intervenciones durante las fiestas, 130 de las cuales han sido salvamentos y socorro a víctimas, 27 incendios, 35 simulacros y 84 acciones revisiones e inspecciones. Durante estas fechas, se activó el Plan Municipal de Emergencias ante grandes aglomeraciones y se instaló un puesto de mando avanzado integrado por los representantes de los servicios que intervienen en una emergencia, desde fuerzas y cuerpos de Seguridad y Bomberos y Protección Civil, hasta servicios sanitarios y el 061. El puesto ha estado operativo durante siete días seguidos en los momentos de grandes aglomeraciones en la plaza del Pilar, como la noche del pregón, la Ofrenda de Flores, la ofrenda de frutos, o los conciertos.
 
Para atender el volumen de trabajo, el Cuerpo Municipal de Bomberos ha reforzado estos días su plantilla con hasta 15 bomberos más en cada turno.
 
3.400 pruebas de alcohol y drogas realizadas por Policía Local
La Policía Local de Zaragoza ha participado durante estas fiestas en el amplio dispositivo de seguridad puesto en marcha en el marco de la Junta Local de Seguridad. Desde el viernes, 7 de octubre, los agentes municipales han llevado a cabo 3.386 pruebas de alcohol y drogas en controles preventivos de tráfico y seguridad vial, de las que 97 han derivado en infracciones administrativas y 12 en delitos. 
 
Además se han instruido diligencias por otras 17 infracciones penales relacionadas con la seguridad vial, como conducir sin estar en posesión del preceptivo permiso o habiendo perdido los puntos o conducir de forma temeraria. En cuanto a la siniestralidad se han registrado 74 accidentes, 13 de ellos con heridos en los que han resultado lesionadas 2 personas de carácter grave y 16 leves.
 
En cuanto a la comisión de otros delitos, la Policía Local ha practicado 25 detenciones y realizado 58 comparecencias ante Policía Nacional por distintas infracciones penales. Se han registrado 158 denuncias por infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana y 241 en virtud de las distintas ordenanzas municipales, remitidas a los organismos competentes para la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores.
 
Durante todos estos días de fiestas, los agentes de la Policía Local han realizado asimismo 157 asistencias a personas, de las que 69 han necesitado trasladado en ambulancia para recibir asistencia sanitaria en centro hospitalario.