El Museo del Fuego alberga una gran maqueta con los monumentos de Zaragoza y las cumbres el Pirineo

11 octubre 2022

La obra es del ingeniero técnico industrial Evelio Gracia y ha pasado a formar parte de la colección del museo municipal

Recoge también el trabajo de los bomberos y aparece un rescate vertical, un salvamento acuático en el río Ebro y la búsqueda de un desaparecido con la unidad canina

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza acoge una gran maqueta con los monumentos de Zaragoza y las cumbres de los Pirineos.

La obra es del ingeniero técnico industrial Evelio Gracia Yus (Muniesa, Teruel, 1946), aficionado al modelismo quien comenzó hace años esta gran maqueta de tren, que ahora ha pasado a formar parte de la colección del museo municipal.

Con paneles adaptados al lenguaje braille, la maqueta está repleta de detalles de la ciudad, con algunos de sus monumentos más emblemáticos y reconocibles, como la estatuta de Alfonso I el Batallador, el Palacio de la Aljafería, el Puente del Tercer Milenio o la Estación de Delicias.

En total, cincuenta paisajes y cumbres del Pirineo aragonés y quince poblaciones, además de la cordillera ibérica aragonesa, con 24 cimas, nueve ríos y veinte localidades.

La maqueta, que es dinámica pues sus elementos tienen movimiento e incluso simulan un incendio con humo, recoge también el trabajo de los Bomberos. De esta forma, aparece un rescate vertical, un salvamento acuático en el río Ebro desde el Puente de Piedra, la búsqueda de un desaparecido con la unidad canina, la colla de bomberos, y por supuesto, el edificio histórico del museo del fuego.