La exposición 'Fallas del Pirineo' regresa al Museo del Fuego para quedarse

06 octubre 2022

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha cedido temporalmente la muestra al Ayuntamiento por un año renovable a otro más

Más de 20.000 personas disfrutaron de esta muestra, que ya acogió el Museo en 2017

La entrada será gratuita durante estas Fiestas del Pilar 2022

Después de recorrer varios municipios oscenses, la exposición 'Fallas del Pirineo' llega ahora al Museo del Fuego y Bomberos de Zaragoza donde ya estuvo en 2017 cuando más de 20.000 personas pudieron disfrutar de ella.

Desde este jueves, 6 de octubre, a las puertas de la semana grande de las Fiestas del Pilar, la muestra se podrá visitar en este equipamiento municipal donde se expondrá de forma permanente gracias a una cesión realizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), propietaria de la misma.

La muestra recoge el espíritu y la tradición de la noche de San Juan, muy arraigada en las comarcas del Alto Aragón. En estos municipios del Pirineo aragonés se gesta y conserva esta manifestación cultural, que ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en la que la tierra y el fuego son elementos claves. San Juan de Plan, Bonansa, Sahún, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils son algunas de las localidades que celebran esta fiesta, junto a otros pueblos de Cataluña, Andorra y Francia, cuyo origen desconocido se remonta a la época precristiana.

Los habitantes de los valles encienden fallas, haros y brandons para descender milenarias montañas con antorchas encendidas, para prender el haro o faro plantado en la plaza, para danzar y para mover el fuego ritual que ilumina la noche más larga del año. Todo ello se puede ver en el medio centenar de imágenes que componen la muestra y que retratan las similitudes y particularidades, junto al carácter colectivo de este rito en cuya preparación participa toda la comunidad.

La exposición contiene, además, un audiovisual con momentos de la celebración en diferentes lugares, así como tres tótems que reflejan los principales elementos de la fiesta.

El visitante también encontrará cuatro bancales de madera con diferentes tipos de fallas y muestras de materiales naturales usados en la construcción, entre los que está la corteza de abedul, la tierra roja o negra, así como paja y cenizas que, en algunos lugares tienen un simbolismo especial. Durante las Fiestas del Pilar, la entrada al museo será gratuita y se podrá hacer en horario de 10 a 19.00 horas los días laborales, y de 10 a 14 horas, los festivos (12 de octubre y los domingos).