REAPERTURA BPMZ TRAS LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA COVID-19


¿Qué servicios se ponen en marcha?


Las bibliotecas retoman su actividad de forma gradual. En esta etapa se ponen en marcha sus servicios de devolución, préstamo de materiales y salas de lectura.

Servicio de devolución. el plazo para entregar los materiales se ha ampliado con el fin de facilitar a los usuarios/as la devolución y que puedan hacerlo de forma escalonada. En algunas bibliotecas se habilitarán buzones de devolución, cajas o carros. Los lotes de clubes de lectura se devolverán en el Centro Coordinador, donde está centralizado su préstamo, respetando las medidas de protección.

Servicio de préstamo. El préstamo se realizará bajo demanda, sin libre acceso a los documentos.

Será el personal de las bibliotecas, en todo momento, quien acceda y localice los materiales.

Se han puesto en funcionamiento direcciones de correo electrónico para quienes deseen solicitar cita previa para la devolución o el préstamo de documentos.

CITA PREVIA A TRAVÉS DE CORREO-E


Con el fin de obtener cita previa para la devolución y/o préstamo de documentos se han habilitado direcciones de correo electrónico en varias bibliotecas:

Se ha modificado la política de préstamo: todos los materiales tendrán un periodo de préstamo de 21 días y solo se podrán hacer cinco reservas de un mismo material.

El número de documentos que se pueden prestar no se ha modificado, cada usuario podrá prestar cinco de ellos.

Las Salas de lectura abrirán con limitación de puestos de acuerdo con las normas vigentes de distanciamiento social.

¿Qué servicios no se ponen en marcha todavía?


No estarán disponibles, por ahora, los siguientes servicios:

  • Ordenadores de uso público
  • Prensa
  • Acceso a la sala infantil
  • Bibliobús, que habitualmente no prestaba servicio durante el periodo estival, estudiándose si será posible mantenerlo con las medidas de distanciamiento social en vigor.
  • Las actividades culturales y de animación a la lectura.

Medidas de prevención

Para garantizar la seguridad de todos, usuarios/as y trabajadores/as, se han adoptado todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Será obligatorio el uso de mascarilla tanto para trabajadores/as como para usuarios/as y habrá gel hidroalcohólico para la higiene de manos. Además se han instalado mamparas de protección y señalética para guiar los recorridos y ayudar a mantener la distancia de seguridad y se han intensificado las tareas de desinfección y limpieza.

Los materiales procedentes de devolución devueltos se depositarán en un lugar apartado en el que mantendrán en cuarentena durante 14 días.

Se recomienda acudir a la biblioteca individualmente, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

Los menores de 8 años tendrán que acudir acompañados de un adulto.