¿Qué vas a leer?

ADICCIONES


El concepto que mantenemos en nuestra mente sobre una persona con adicciones es aquella que si no logra su dosis en 24 horas es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo. Un estereotipo del que debemos huir, pues frecuencia o cantidad no determinan totalmente si una persona es adicta o no. Son realidades mucho más normalizadas y también complejas que afectan diariamente a personas con adicciones. Adicta es aquella persona que aún sabiendo que el consumo de sustancias o la realización de ciertas conductas están causando problemas en su vida, es incapaz de dejarlas.

Bibliografía

ENFERMEDADES


Discapacitada, minusválido, enferma, inválido… adjetivos en los que encasillamos a personas que pasan o han pasado por una enfermedad. Etiquetas que engloban a una persona capaz y que la reducen a una sola categoría social. Las personas que han pasado por un cáncer, una trasplante o tienen una enfermedad crónica son tratadas, en muchas ocasiones con condescendencia y desde la pena, ¿por qué?

Bibliografía

IGUALDAD


El movimiento feminista ha situado en primera línea la necesidad de erradicar la discriminación que sufren las mujeres. En los últimos años el término feminismo ha tomado un lugar mucho más importante en nuestras vidas y en la sociedad y en algunos ámbitos lo ha hecho con una connotación negativa. Todavía estamos lejos de tener una sociedad en igualdad y aunque el feminismo ha ido ganando espacio en nuestra vida y en los medios de comunicación es un concepto de largo recorrido histórico del que todavía muchas personas desconocen su significado.

Bibliografía

PERSONAS MAYORES


Solemos dar por hecho que la edad deteriora cuerpo y mente. El envejecimiento forma parte de la vida pero eso no quiere decir que no se conserven las funciones mentales, las ganas de aprender y la utilidad para la sociedad. Encasillamos a las personas mayores en un estereotipo de invalidez al que no pertenecen y en el que no merecen estar. La sociedad requiere aprender a envejecer, cambiar la percepción cultural que tenemos y fortalecer las capacidades y limitaciones de las personas mayores.

Bibliografía

INMIGRACIÓN


La guerra, la imposibilidad de acceder a los derechos básicos, la persecución política, la búsqueda de una vida digna para sí mismos o para su familia…El número de personas refugiadas y desplazadas en el mundo sigue creciendo. Pese a la pandemia, la ONU estima que en 2020 se alcanzó la cifra récord de 82,4 millones. A veces, hablar de unas cifras tan grandes hace que se desvirtúe a las personas que sufren esta realidad. Individuos con historias y familias que se han visto obligados a abandonar su mundo entero incluso poniendo en peligro su vida. La violencia no acaba cuando consiguen llegar al país de destino, todavía queda un largo proceso para que la sociedad los acepte sin rechazos.

Bibliografía

SINHOGARISMO


El término sinhogarismo se refiere a la condición de la persona sin hogar, con falta de un alojamiento adecuado y permanente que le permita una convivencia estable. Ni son vagabundos, ni mendigos. El proceso por el que una persona acaba en situación de sin hogar es muy complejo y las consecuencias son muy graves para su autoestima y desarrollo social. Falta de trabajo, de dinero, una ruptura sentimental o la imposibilidad de tener una situación regularizada en el país son las causas más frecuentes de las personas afectadas por el sinhogarismo.

Bibliografía

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234