Derechos Sociales

Escuela de Jardinería El Pinar: Programa Socioeducativo


Descripción

Se utiliza la jardinería como formación para el empleo y con un sentido terapéutico , como herramienta rehabilitadora. La realización de actividades de jardinería ayuda a mejorar componentes psicológicas, emocionales, físicos y sociales y de relación así como a aprovechar al máximo las capacidades de los alumnos.

Es objetivo de la Escuela Municipal de Jardinería la prevención de la exclusión a través de diferentes itinerarios formativos dirigido a personas con necesidades educativas especiales. Pretendemos fomentar las capacidades personales del alumno, la autonomia, la autoestima y la integracion sociolaboral. La formación consiste en una parte teórica y otra practica que se realiza en las propias instalaciones y jardines de la Escuela durante un curso escolar.

Para potenciar las capacidades del alumnado la formación se complementa con actividades transversales comunes y tutorías donde pueden participar las familias.

La selección de los nuevos alumnos, se realiza a través de una valoración mediante entrevista personal en las instalaciones de la propia Escuela. Tras la valoración individual de cada posible alumno , se determina en que grupo formativo encaja dentro de Escuela según los objetivos y características del alumnado:

  • GRUPO JARDINEROS: El Grupo de Jardineros lo forman nuestros alumnos más jóvenes que acude a la Escuela por primera vez, generalmente sin experiencia laboral y con posibilidades en su desarrollo personal y social. Los objetivos son la iniciación y la familiarización con la jardinería junto con la adiquisición y desarrollo de habilidades sociales y prelaborales. La formación consiste en una parte teórica y otra practica que se lleva a cabo en las propias instalaciones y jardines de la Escuela.
  • GRUPO HABILIDADES: En el grupo habilidades trabajarás en la jardinería como ocupación terapéutica, herramienta rehabilitadora y de crecimiento personal. Nuestro objetivo es fomentar al máximo tus talentos personales , desarrollar tus habilidades sociales, emocionales, físicas y relacionales para lograr una mayor autonomía personal e integración social. Nuestro grupo habilidades se acerca todo lo posible a la comunidad realizando y compartiendo sus actividades en el exterior de la escuela junto con otros los grupos sociales.
  • CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. nivel I ( formación reglada)
  • CURSO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS (nivel básico)

 

HORARIO: Seguimos el calendario escolar de la Comunidad Autónoma de Aragón. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

¿CÓMO SOLICITAR PLAZA?

Puedes apuntarte tú mismo o por derivación de profesionales o entidades.

El periodo de prescripciones es durante los meses de mayo y junio así como a lo largo del verano. Sin embargo, se van recogiendo todas aquellas demandas que se producen a lo largo del año para valorarlas entre el final y el principio del calendario escolar.

 

¿CÓMO LLEGAR?

  • Tenemos autobús escolar gratuito para nuestros alumnos.
  • En transporte público con la línea 604 que sale del Paseo María Agustín.
  • Disponemos de amplio aparcamiento para los que vengan en vehículos particulares

 

Más información


Más información en nuestro BLOG

Requisitos

 

  • Tener entre 16 años y 60 años con un mínimo de capacidad física.
  • Tener discapacidad mental o intelectual u otra circunstancia social limitante.( no es necesario la calificación de minusvalía).
  • Tener autonomía física y capacidad de trabajo en grupo.

Todo lo demás como materiales, ropa de trabajo, etc, te lo proporciona la escuela.

 

 

Plazo de Presentación


El periodo de prescripciones es durante los meses de mayo y junio así como a lo largo de todo el verano.  Sin embargo, recogemos todas las solicitudes que nos llegan a lo largo del año para valorarlas entre el final y principio del calendario escolar.

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación

Escuela Municipal de Jardineria El Pinar
  • Direccion: C/ Torre Pinar (Carretera de Garrapinillos a Utebo) 50190
  • ejelpinar@zaragoza.es
  • 976 72 61 95 - Antes de acudir solicitar cita previa

Teléfono

976 72 61 95

Proceso

Llamando al 976 72 61 95

Correo

Dirección

ejelpinar@zaragoza.es