Emprendedores: ayudas para la creación, crecimiento y la consolidación de proyectos


Descripción

Convocatoria 2022

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos empresariales que complementen o suplan las competencias de los programas del Ayuntamiento orientados al fomento del emprendimiento y el empleo en los que las entidades promotoras no superen los tres años desde su constitución hasta la fecha de la solicitud de la subvención, salvo las entidades que hayan participado en el programa ZAC Growth, que podrán superar dicho plazo conforme a la cláusula quinta y sexta.

Además todas las entidades deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • que desarrollen proyectos empresariales que estén o hayan estado incubados en alguno de los viveros u otros programas de alojamiento empresarial de titularidad municipal,
  • que hayan realizado programas formativos para el empleo de carácter estable del Ayuntamiento de Zaragoza,
  • que pertenezcan a la red Made in Zaragoza,
  • o que sean proyectos empresariales vinculados a cualquier otro programa de emprendimiento municipal.

MÁS INFORMACIÓN

  • En las Bases descargables en el apartado de Normativas.

Requisitos


Podrá ser beneficiario/a de la presente convocatoria cualquier persona física o jurídica que sea titular de una actividad empresarial o profesional y que, reuniendo los requisitos generales establecidos en el artículo 11 de la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, cumpla los siguientes requisitos específicos en el momento de solicitud y durante todo el tiempo de vigencia de la convocatoria:

a) Que desarrolle su proyecto en el término municipal de Zaragoza y tenga su domicilio fiscal y social en la ciudad de Zaragoza.

b) Que esté dado/a de alta como empresario/a o como empresa en el momento de la solicitud de la subvención, sin que se supere los tres años desde su constitución o alta hasta la fecha de la solicitud de la subvención. Se deberá justificar un máximo de 36 meses desde el primer alta dentro del régimen especial de trabajadores autónomos bajo la misma actividad económica.
Excepcionalmente, en el caso de entidades o personas beneficiarias que hayan realizado el programa ZAC Growth se anula el requisito de plazo máximo de alta señalado en el párrafo anterior.

c) Que, además, los proyectos empresariales y los titulares de los mismos cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1.  Que estén actualmente incubados o hayan estado incubados, en este segundo caso, por un tiempo no inferior a 12 meses en alguno de los viveros cuyas dependencias sean de titularidad municipal en un plazo máximo de 3 años antes de la solicitud, quedando expresamente excluidas las permanencias no presenciales o virtuales.
  2. Que las personas que los promuevan sean o hayan sido beneficiarias en un periodo inferior a 3 años en el momento de la solicitud de alguno de los programas de alojamiento empresarial o formativo de titularidad municipal. En el caso de que el programa sea La Colaboradora se deberá tener saldo positivo en el banco del tiempo del programa en el momento de la solicitud.
  3. Que el proyecto empresarial forme parte de la red Made in Zaragoza con una antigüedad mínima de 3 meses en el momento de presentar la solicitud.
  4. Que haya finalizado el programa de aceleración empresarial, ZAC Growth, en alguna de las dos últimas ediciones.
  5. Que el proyecto forme parte de algún programa de emprendimiento municipal no contemplado en los epígrafes anteriores.

d) Además deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, Estado, Comunidad Autónoma y Seguridad Social, desde el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta la correcta justificación de la subvención.
  • Acreditar, mediante declaración responsable, el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad.
  • Estar en disposición de poder recibir el pago anticipado de la subvención, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Proceso

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • Lunes a Viernes: 8,30h. a 13,30h.
    • Martes y Jueves: 16h. a 19h y el primer y último viernes de cada mes en el mismo horario.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.

Documentación

Las personas solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:

  • a) Solicitud según modelo normalizado (ver anexo l.1).
  • b) Memoria explicativa de la actividad empresarial o negocio (ver anexo I.2).
  • c) Plan de negocio simplificado del proyecto empresarial (ver anexo I.3)
  • d) Certificado bancario para pagos (Ficha de Terceros), (ver anexo I.4)

Además deberá acompañar la siguiente documentación:

  • En el caso de que la actividad desarrollada sea por persona física: Fotocopia del DNI/NIE e informe de vida laboral acotado al periodo de autónomo
  • En el caso de que la actividad desarrollada sea por persona jurídica: Fotocopia del CIF o de la TIF
    (Tarjeta de Identificación Fiscal) y fotocopia de la escritura de constitución o del contrato de constitución.
  • Fotocopia de la declaración censal de inicio de actividad. (modelos 036 o 037).
  • Fotocopia del último recibo de autónomos (en caso de no disponer de él, documento que certifique estar dado de alta en la actividad).
  • Documento acreditativo de la relación con los programas de emprendimiento municipales (acreditación del paso por alguno de los viveros en dependencias municipales donde conste la duración de la estancia, o documento acreditativo de la entrada y estancia en alguno de los
    programas de alojamientos empresarial o de emprendimiento municipal existentes, la asistencia a programas formativos para el empleo de carácter estable municipales, la inclusión en la red Made in Zaragoza, donde quede constancia de la fecha de alta y baja y cualquier otra circunstancia importante para el acceso a las subvenciones).
  • Para acreditar el empleo se presentará la documentación que justifique cada uno de los puestos (Relación Nominal de Trabajadores, cuotas de autónomos, contratos de trabajo en vigor, etc) según el caso. Asimismo, en caso de indicar puestos de trabajo con criterios de valoración específicos se acompañará de la documentación que lo acredite en cada caso.
  • En el caso de existir junta directiva u órgano de gobierno en la persona jurídica, se presentará documento donde se especifiquen los nombres y apellidos así como sus cargos.
     

Proceso

  • La solicitud deberá ir dirigida a la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social
  • Una vez impresa y adjuntando a la misma la documentación citada en la base séptima, se presentará en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, o por cualquiera de las formas autorizadas por el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, las personas interesadas podrán pedir cita previa en infoactiva, servicio de información y orientación para
emprender de Zaragoza Activa o enviar e-mail a oficinatecnicaempleo@zaragoza.es con referencia a "Subvenciones del Programa de ayudas para la creación, crecimiento y consolidación de proyectos para emprendedores del año 2022" en el Asunto del correo.

Normativas


Plazo de Presentación


  • Podrán presentarse durante el plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente día al de publicación en el B.O.P.Z.
  • Publicado en el BOPZ de 17.09.2022.
  • Plazo de presentación: hasta el 7 de octubre de 2022

Plazo de Resolución


  • 5 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Órgano gestor


Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social