Ayudas a la emancipación joven: solicitudes


Descripción

viviendas alquiler emancipacion joven

RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES que estaban pendientes de subsanación, correspondientes al bloque 5 - anexo

  • Plazo de alegaciones: hasta el 27 de marzo de 2023.
  • CONSULTE LISTADO (Publicado el 20 de marzo de 2023).

 

RESOLUCIÓN AYUDA EMANCIPACIÓN

Con fecha 15 de marzo la Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud aprobó la Resolución de las solicitudes de la Convocatoria de las Subvenciones a la Emancipación Joven en la Ciudad de Zaragoza, año 2022 pertenecientes al Bloque 5 anexo.

La resolución provisional tendrá carácter definitivo, en el caso de no presentarse reclamaciones en el plazo de cinco días.

La aceptación de la subvención se producirá con carácter automático si el interesado/a no manifiesta oposición en su contra en el plazo de cinco días.

MUY IMPORTANTE presentar hasta el 24 de marzo. Todas las personas a quienes se les haya concedido la Ayuda de Emancipación, para proceder al pago, deberán presentar la FICHA DE TERCEROS, debidamente cumplimentada y con el sello de la entidad bancaria, en el Edificio Seminario (Vía Hispanidad n.º 20, Tesorería). También se puede enviar por correo postal en un sobre.

Es un programa del Servicio de Juventud, cuyo objeto es facilitar la emancipación de las personas jóvenes en la ciudad de Zaragoza mediante una ayuda para el alquiler de la vivienda.
Dicha ayuda se solicita de forma individual. Si en el contrato de alquiler figura como titular más de una persona, podría solicitarla cada una de ellas si cumple los requisitos. Además, puede solicitarse hasta en 3 convocatorias diferentes.

El presupuesto para esta ayuda es superior al año anterior, disponiendo de 1.052.950 euros.

El plazo de solicitud va a estar abierto hasta el 7 de octubre de 2022, pudiendo presentarla cada solicitante, una vez haya pagado 5 recibos de alquiler.

La cuantía de la ayuda de Emancipación Joven será hasta un máximo de:

  • 2.000,00 euros para jóvenes cuyos ingresos brutos mensuales estén comprendidos entre 463,21 euros  (0,8 IMPREM) y 868,53 euros  (1,5 veces IPREM) .
  • 1.500,00 euros  para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 868,54 euros  y 1.158,04 euros  (2 veces IPREM).
  • 1.000,00 euros  para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 1.158,05 euros  y 1.592,31 euros  (2,75 veces IPREM)

En cualquier caso, la cuantía de la ayuda tendrá como límite el importe de los justificantes de pago de alquiler que puedan presentarse hasta diciembre de 2022.

Más información

  • En las Bases que se adjuntan en al apartado de Normativa.
  •  Vivienda Joven
Dirigido a:

Requisitos


Podrán ser beneficiarias de la ayuda, las personas que en el momento de presentación de la correspondiente solicitud cumplan, además de los establecidos con carácter general en Ordenanza General Municipal y Bases Reguladoras de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y su Sector Público, los siguientes requisitos específicos:

  • a) Tener una edad entre 18 y 30 años (ambos incluidos).
  • b) Ser titular del contrato de alquiler del piso (individual o compartido) para el que se solicita la subvención.
  • c) Disponer de 5 recibos de alquiler pagados correspondientes al año 2022 en el momento de presentar la solicitud.
  • d) No poseer vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza.
  • e) Estar empadronada en la vivienda objeto de la subvención. Además tendrá que estar empadronada en el término municipal de Zaragoza con una antigüedad de al menos 6 meses ininterrumpidos en el momento de la solicitud.
  • f) Disponer de una fuente de ingresos cuyo importe bruto mensual no sea inferior a 463,21 ? (0,8 veces el IPREM ) ni superior a 1.592,31 ? al mes1 (2,75 veces el IPREM)
  • g) Estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Zaragoza, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Gobierno de Aragón.
  • h) El coste del alquiler de la vivienda no podrá superar los 650 ?/mes. En el caso de pisos compartidos se podrá superar este límite siempre que la aportación que cada persona hace de forma individual no supere los 325 ?/mes. Se entenderá por Piso Compartido aquél en cuyo contrato de alquiler figure más de un titular como parte arrendataria.
  • i) Existen otros requisitos que se reflejan en las Bases de Subvenciones que más abajo aparecen

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • Instancia de solicitud según modelo oficial (2 páginas: solicitud) y documento de Consentimiento Informado para recabar datos.
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Documentación relativa a la fuente de ingresos:
  • Si eres trabajador/a por cuenta ajena: última nómina disponible, la del último mes o el anterior. Si estás en ERTE, puedes aportar lo que cobras de ERTE o la nómina anterior a esta situación, si ésta te resulta más favorable.
  • Si realizas una actividad económica por cuenta propia: declaración de IRPF de 2021. Si todavía no la has presentado, declaración responsable de ingresos (en los impresos, el anexo II), sin perjuicio de la posterior comprobación por parte del Ayuntamiento. También se pueden aportar las declaraciones trimestrales más recientes u otra documentación que demuestre los rendimientos netos actuales. La oficina de Vivienda Joven valorará la opción más favorable.
  • Si eres perceptor/a de una prestación: documento de concesión de la prestación o certificado del pagador.
  • Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, visado por la Unidad de Fianzas del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, incluyendo las cláusulas particulares del mismo.
  • En caso de haber cambiado de domicilio durante 2022, fotocopia del anterior contrato de arrendamiento visado.
  • Cinco recibos de alquiler correspondientes al año actual, 2022, pagados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

Más Información:

  • Consulte toda la documentación en las Bases descargables en el apartado de Normativas

Proceso

  • La solicitud se realizará mediante la presentación del correspondiente Impreso de Solicitud, adjuntando al mismo la documentación que se solicita a continuación, en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza. (presencial o telemático)
  • Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Juventud que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante anuncio publicado en esta web, para que subsane en el plazo máximo de 10 días.
  • Las consultas deberán realizarse en el horario de 8,30 a 13,30 h. de lunes a viernes, por teléfono o correo electrónico.
  • La resolución será publicada aquí en la web.
  • Las personas a quienes le sea concedida la Ayuda, deberán comunicar su número de cuenta bancaria a través de la ficha de terceros, en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, que deberán presentar en el Servicio de Tesorería, edificio Seminario, planta B.

En Asunto indicar: "Ayuda emancipación joven 2022"

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • Lunes a Viernes: 8,30h. a 13,30h y de 16h a 19h
    • Días inhábiles para 2023: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos.En concreto: 1, 6 y 30 de enero, 6 de marzo, 6, 7 y 24 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2023: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 30 de enero, 6 de marzo, 6, 7 y 24 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.

Documentación

  • Instancia de solicitud según modelo oficial (2 páginas: solicitud) y documento de Consentimiento Informado para recabar datos.
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Documentación relativa a la fuente de ingresos:
  • Si eres trabajador/a por cuenta ajena: última nómina disponible, la del último mes o el anterior. Si estás en ERTE, puedes aportar lo que cobras de ERTE o la nómina anterior a esta situación, si ésta te resulta más favorable.
  • Si realizas una actividad económica por cuenta propia: declaración de IRPF de 2021. Si todavía no la has presentado, declaración responsable de ingresos (en los impresos, el anexo II), sin perjuicio de la posterior comprobación por parte del Ayuntamiento. También se pueden aportar las declaraciones trimestrales más recientes u otra documentación que demuestre los rendimientos netos actuales. La oficina de Vivienda Joven valorará la opción más favorable.
  • Si eres perceptor/a de una prestación: documento de concesión de la prestación o certificado del pagador.
  • Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, visado por la Unidad de Fianzas del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, incluyendo las cláusulas particulares del mismo.
  • En caso de haber cambiado de domicilio durante 2022, fotocopia del anterior contrato de arrendamiento visado.
  • Cinco recibos de alquiler correspondientes al año actual, 2022, pagados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

Más Información:

  • Consulte toda la documentación en las Bases descargables en el apartado de Normativas

Proceso

  • La solicitud se realizará mediante la presentación del correspondiente Impreso de Solicitud, adjuntando al mismo la documentación que se solicita a continuación, en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza. (presencial o telemático)
  • Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Juventud que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante anuncio publicado en esta web, para que subsane en el plazo máximo de 10 días.
  • Las consultas deberán realizarse en el horario de 8,30 a 13,30 h. de lunes a viernes, por teléfono o correo electrónico.
  • La resolución será publicada aquí en la web.
  • Las personas a quienes le sea concedida la Ayuda, deberán comunicar su número de cuenta bancaria a través de la ficha de terceros, en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, que deberán presentar en el Servicio de Tesorería, edificio Seminario, planta B.

Normativas


Plazo de Presentación


  • Ayudas publicadas en el BOPZ de 10.06.2022
  • Solicitudes: del 11 de junio al 7 de octubre 2022.
  • Solicitudes presenciales: a partir del lunes 13 de junio de 2022

Órgano gestor


SERVICIO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA
  • Pza. San Carlos - 50001