Derechos Sociales

Alojamiento para personas sin hogar


Descripción

Para atender las demandas de Alojamiento Temporal, el Albergue dispone de 60 habitaciones para hombres, 12 habitaciones para mujeres y 1 habitación para usuario con mascota.

  • La  pernocta, desayuno, comida y cena,
  • Servicio de lavadora, secadora, ropero, servicio de libros libres y acceso a Internet.
  • Dispone también de una sala de estar y TV.
  • Patio interior descubierto para uso de los usuarios.

Todos los usuarios tienen acceso a servicios de información, orientación y trabajo social.

La estancia ordinaria es de seis días cada tres meses. El Reglamento contempla excepciones para prorrogar la estancia en función de las posibilidades de inserción personal y social de los usuarios.

Horario: 24 horas los 365 días del año.

CASA ABIERTA

Destinado a personas sin hogar que llevan viviendo largo tiempo en la calle y que sufren un grave proceso de deterioro físico y de otro tipo, que hacen inviable un proceso de inserción. Las normas y periodo de estancia están adaptadas con flexibilidad a las características peculiares de los usuarios, sin que esté establecido un plazo máximo de estancia.

El objetivo es mantener unos mínimos de calidad de vida, paliar el proceso de deterioro y canalizar a otros recursos mas normalizados, en su caso.

La gestión de este servicio se lleva a cabo en colaboración con la Coordinadora de Centros y Servicios para PSH de Zaragoza, que aporta voluntarios para labores de acompañamiento, gestionados por la Parroquia del Carmen.

La atención técnica y los recursos materiales para el alojamiento, manutención, higiene y ropero corren a cargo del Albergue

Este servicio cuenta con un espacio con 10 camas para hombres, en una estancia en el propio edificio del Albergue, aunque con una entrada específica y directa desde la calle, y un espacio de 6 camas para mujeres en un edificio próximo al Albergue.

ESPACIOS DE EMERGENCIA

En situaciones de emergencia, particularmente en días y noches de especial rigor climatológico, se habilitan espacios específicos para el alojamiento de todas las personas que lo necesitan. Se trata de habitaciones colectivas con literas y, en el caso de que se desborde su capacidad, se utilizan complementariamente otros espacios del centro disponiendo en ellos colchonetas y mantas para que nadie tenga que pernoctar en la calle en situaciones que pueden incluso poner en riesgo su propia superviviencia.

Se dispone de dos espacios específicos con un total de 40 camas en literas para responder a estas emergencias.

En emergencias por frío se facilita además bebidas calientes y otros alimentos a toda persona que pernoctan en estos espacios.

MÓDULOS FAMILIARES Y DE INSERCIÓN

Dentro de las instalaciones del Albergue existen 4 apartamentos familiares y 7 mas reducidos.

  • Los primeros, de 45 m2 cada uno de ellos, disponen de cocina-comedor completamente equipada, habitación y baño. Son adecuados para familias de 5 ó más miembros.
  • Los otros 7, de unos 10 m2 cada uno de ellos, tienen lavabo, pero han de compartir duchas y wc.
    Existe además una sala de estar y espacios de uso colectivo para este conjunto de apartamentos. Todos los apartamentos disponen de su propia llave y garantizan la intimidad de quienes los ocupan.

Van dirigidos a personas en procesos de inserción, que conllevan estancias a medio plazo y, de manera especial, a grupos familiares, preferentemente con menores que circunstancialmente carezcan de vivienda y medios económicos.

Este tipo de equipamiento hace posible atender la necesidad de alojamiento en condiciones de intimidad y sin separar al grupo familiar, en su caso, desarrollando itinerarios de inserción social y favoreciendo procesos educativos para favorecer la autonomía para la convivencia personal y familiar. Como parte de este proceso de habilidades para la convivencia, los usuarios de estos Módulos asumen la responsabilidad de la limpieza y orden tanto de sus propios espacios como de los espacios comunes.

Se realiza durante la estancia en este espacio, un trabajo de valoración, intervención y seguimiento desde Trabajo Social

La estancia máxima es de hasta 6 meses, prorrogables por otros 6, en cuyo caso se requiere valoración social expresa y autorización del/a Concejal Delegado/a de Acción Social.

  • Servicios de apoyo complementario: Servicio de ayuda a domicilio municipal para el cuidado y acompañamiento puntual de menores cuando por circunstancias de trabajo, formación u otras de los adultos, precisen de ello.

 VIVIENDAS TUTELADAS

El Albergue cuenta con espacios alternativos para el alojamiento de media y larga estancia, en forma de Viviendas Tuteladas y Miniresidencia, tanto de titularidad propia como conveniados con entidades de iniciativa social. Estas Viviendas y Miniresidencia se encuentran fuera de las dependencias del propio Albergue. Se aplican los modelos metodológicos de intervención (clásico o continuum of care, housing first y housing led)

Recursos:

  • Viviendas tuteladas de gestión directa. 24
  • Viviendas conveniadas. 34
  • Housing First. 10
  • Residencias para inmigrantes y para personas convalecientes

Requisitos

  • El acceso a estas Viviendas y equipamientos, se requiere siempre la estancia previa en el Albergue, o la intervención del Equipo Técnico, desde donde se inicia un proceso de intervención con aquellas personas o familias en las que se aprecia voluntad y compromiso en un proceso de inserción.
  • El tiempo máximo de estancia en las Viviendas Tuteladas es variable hasta un máximo de 12 meses. En el modelo Housig First el plazo es indefinido.
  • No incluye la manutención, que es asumida por las propias personas o familias con sus propios recursos, así como todo lo relacionado con la limpieza de la vivienda y el resto de gastos cotidianos.
  • En todos los casos de lleva a cabo una labor de seguimiento y apoyo social y educativo.

 

Más información


ATENCIÓN SOCIAL

Toda persona que se aloje en el Albergue tendrá derecho a recibir atención social por parte de los profesionales de Trabajo Social y Educación Social, de lunes a viernes.

Las funciones desempeñadas están relacionadas con:

  • Información, orientación y asesoramiento sobre las alternativas de solución ante problemáticas de diversa índole.
  • Prevención y detección de situaciones de necesidad social.
  • Promoción de medidas de inserción social y laboral.
  • Acompañamiento social y gestión de casos a través del diseño de un itinerario de inserción social de carácter integral.
  • Integración, participación y capacitación orientadas a normalizar y mejorar las condiciones de vida de las personas. Estas medidas se aplicarán desde una perspectiva de cuidados.
  • Apoyo técnico y colaboración con los servicios sociales generales y entidades de iniciativa social.
  • Valoración y determinación del acceso a prestaciones económicas.
  • Valoración, derivación y seguimiento a alojamientos temporales.
  • Derivación hacia los dispositivos y recursos oportunos existentes en los diferentes sistemas de protección social.

Además, existe también la posibilidad de recibir atención psicológica y sanitaria.

Requisitos

Documentación acreditativa de identidad.

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación

Albergue Municipal - Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar
  • Direccion: C/ Alonso V, 30 50002
  • albergue@zaragoza.es
  • 976 726 047
  • Horario

    Abierto todos los días del año, las 24 horas

Última actualización: 2024-04-18

Descarga: Datos Abiertos