Volver

20. Foranos en Zaragoza


Cómo nos vieron


El atractivo turístico de Zaragoza hoy en día no tiene discusión. A su extenso patrimonio artístico, histórico y religioso se une una situación privilegiada y una oferta cultural y gastronómica inmejorable. Desde 1996 Turismo Zaragoza se ocupa de incentivar y facilitar las visitas a la ciudad. Pero, ¿cómo han visto Zaragoza los que la han visitado a lo largo de los siglos? Estos son algunos de los testimonios que han quedado de esas visitas.

Esa majestad tan bien sentada; esa grandeza que se levanta en la imaginación y la memoria; tu nombre que es todo amor, todo sublimidad, todo gloria y heroísmo: ¡Oh ciudad! ¡Oh Zaragoza! Recíbeme en tu seno, en el cual daré al olvido cuantas grandezas me han asombrado, cuanta nobleza y dignidad se han ofrecido a mis ojos admirados. Y diciendo esto fue adelantando y llegó a los muros y quiso entrar y entró por la puerta de Santa Engracia. Penetró al Coso, y mirando que hubo esta hermosa calle, se metió por la de San Gil y atravesó la ciudad hasta el puente, desde el cual, visto el Ebro, miró hacia su lugar y le saltó el corazón pensando en su madre. Entróse en la ciudad, y viendo a la izquierda una iglesia y la puerta abierta fue allá y se encontró con el suntuoso, magnífico y soberano templo de la Seo. Volveré, dijo, que esto pide más tiempo. Y preguntando por el Pilar y oyendo que estaba cerca, visitó a Nuestra Señora y se fue a una posada. (Braulio Foz: Vida de Pedro Saputo.1844)

Las visitas de personajes ilustres


Durante siglos nos ha quedado el testimonio de los visitantes ilustres, los primeros “turistas”. En la Edad Media los reyes de Aragón eran coronados en la Seo y venían continuamente a Zaragoza. Con el tiempo las visitas reales eran cada vez mas raras. En la ciudad ocurrieron acontecimientos dolorosos como la muerte de Isabel, hija de los Reyes Católicos y reina de Portugal, al dar a luz a su hijo Miguel, o la del príncipe Baltasar Carlos, el heredero de Felipe IV; y alegres, como el casamiento de la segunda hija de Felipe II, Catalina, con el duque de Saboya. Las visitas reales eran siempre motivo de festejo (y de gasto) para la ciudad, como lo fue en el siglo XX la visita del único Papa que ha pisado Zaragoza, Juan Pablo II.

En Montemuzo


La Serie Diplomática

Está compuesta por 462 documentos de gran valor para la historia de la ciudad, fechados entre 1126 y 1901. Entre ellos hay 190 emitidos por los reyes de Aragón, Castilla y España, muchos de ellos son privilegios escritos sobre pergamino. También se conservan 249 documentos particulares en los que registran ventas, arrendamientos, repartos, préstamos... Por último hay otro grupo de documentos firmados por papas y arzobispos desde 1214, como sentencias y bulas.

 
  •   Más información sobre la Serie Diplomática aquí
  •   Acceso a los documentos de la Serie Diplomática aquí