24 febrero 2016

El grupo de trabajo sobre el Reglamento de Participación Ciudadana se ha reunido por primera vez

Se ha tratado el calendario a seguir para un proceso en el que debe predominar una amplia participación, que sea transparente y que busque consensos

La concejal-delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presidido esta tarde la primera reunión del grupo de trabajo del Consejo de Ciudad que analizará el Reglamento de Participación Ciudadana, y del que forman parte una veintena de miembros, entre entidades sociales, asociaciones de la ciudad y representantes de los diferentes grupos políticos, y al que se suman técnicos municipales de distintos servicios.
Con este proceso de reforma del Reglamento de Participación se quiere potenciar y regular la participación en la ciudad, y según ha manifestado la concejala Elena Giner, entre sus objetivos está ¿lograr una amplia participación y garantizar un proceso transparente, partiendo de un análisis del contexto en esta ciudad que tenga en cuenta sus potencialidades y debilidades¿.
Se ha informado a los asistentes del calendario del proceso, empezando a trabajar en la elaboración de un diagnóstico participativo, que partiendo de los avances del anterior grupo de trabajo de reforma del reglamento y de documentos de propuestas llevadas a cabo por entidades, realizar una evaluación del actual Reglamento y su aplicación. El mismo incluirá un análisis de las herramientas de participación sectorial y territorial, tanto para la sociedad organizada como a título individual, y contemplará también las necesidades actuales de participación y las propuestas de mejora. Las conclusiones de este diagnóstico serán necesarias para la posterior elaboración del primer borrador, que se someterá a un proceso de participación con los ciudadanos.
Igualmente, en la reunión de esta tarde y para ir avanzando en el proceso, se han debatido algunos de los temas considerados como prioritarios o demandados por las entidades, y que hacen referencia a la composición de los miembros que integran el Consejo de la Ciudad, con la idea de intentar reducir el peso de los partidos políticos en su número de representantes y aumentar el peso de la sociedad civil a través de nuevas categorías de entidades sociales. También se ha tratado el tema de los criterios a seguir en cuanto a la distribución de las partidas presupuestarias de las Juntas Municipales y Vecinales.