Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Delicias 2017
Descripción
Objetivo
El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (70.965 euros).
El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.
El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo; potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer lo que se hace en el barrio
NECESIDADES Y PRIORIDADES
El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.
En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:
- Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación.
- Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
- Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
- Fomentar la interculturalidad
- Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
- Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
- Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
- Mejorar la programación artística y cultural en el barrio.
- Apoyar necesidades sociales
- Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón.
- Propiciar actividades de ocio para la infancia.
- Vincular a la población al parque Delicias.
- Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
- Recuperación del Jardín Vertical.
- Formación para gestión compartida.
- Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
- Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas.
Cómo Participar
Información pública
Aprobación Calendario y proceso (7 de marzo)
Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.
Envío bases del proceos (6 de abril)
Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso
Presentación de propuestas
Plazo de Presentación de Propuestas (6 abril - 12 mayo)
Para presentar un proyecto deberá:- Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
- Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
- Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
- Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.
DOCUMENTACIÓN
Los proyectos deberán incluir:
- Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
- Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
- Un presupuesto de la misma
- La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.
TRAMITACIÓN
Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.
Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.
En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, así como de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.
Valoración
Reunión de la comisión de seguimiento del proceso. (16 de mayo)
Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.
Valoración técnica de las propuestas (16-22 de mayo)
Información Pública
Exposición de las propuestas presentadas
En la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.
Valoración
Jornada
Sesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas
Se dará un tiempo de tres minutos para para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.
Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.
Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.
Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.
Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.
Pleno
Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. (fecha por determinar)
Normas
CONVOCATORIA
El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (70.965 euros).
El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.
El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo; potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer lo que se hace en el barrio.
OBJETO: NECESIDADES Y PRIORIDADES
El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.
El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.
En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:
- Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación.
- Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
- Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
- Fomentar la interculturalidad
- Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
- Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
- Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
- Mejorar la programación artística y cultural en el barrio.
- Apoyar necesidades sociales
- Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón.
- Propiciar actividades de ocio para la infancia.
- Vincular a la población al parque Delicias.
- Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
- Recuperación del Jardín Vertical.
- Formación para gestión compartida.
- Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
- Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas.
PRESUPUESTO
En base a las necesidades detectadas, para esta convocatoria se verán exentas de participar las siguientes actividades ya consideradas de interés para el barrio:
Proyecto | Cuantía |
---|---|
A VERDElicias (el nombre que corresponda en 2017) | 2.000 euros |
Hoguera de San Juan | 8.600 euros |
Delicias a la Fresca | 7.000 euros |
Árbol de la convivencia | 3.000 euros |
El Puente de las Delicias | 3.000 euros |
Adquisición de libros "Juglaresca" para los equipamientos del barrio | 340 euros |
Diseño, ejecución e instalación de placa conmemorativa a las personas que lograron la mejora del Parque Delicias | 500 euros |
Partida de reserva para medidas que surjan en 2017 vinculadas al Plan de Barrio | 13.000 euros |
Autobús senderismo Centros Convivencia de Mayores | 900 euros |
Gasto corriente de la Junta: gastos materiales y procesos de comunicación de las actividades financiadas | 7.225 euros |
Premios para el club de Petanca Terminillo | 400 euros |
TOTAL | 45.695 euros |
Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades antes descritas.
Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Se considerará que ningún proyecto podrá superar un cuarto del presupuesto total.
La suma a repartir entre los proyectos será de 25.000 euros.
PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN
7 de marzo | Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso. |
6 de abril | Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso. |
6 de abril al 12 de mayo | Plazo de presentación de propuestas. |
16 de mayo | Reunión de la comisión de seguimiento del proceso: Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios. |
del 16 de mayo al 22 de mayo | Valoración técnica de las propuestas. |
del 22 de mayo al 8 de junio | Exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. |
8 de junio | Sesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas. |
Pleno de junio (a determinar) | Pleno. Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. |
BENEFICIARIOS/AS
Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el Distrito. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización cualquiera.
SOLICITUDES
Para presentar un proyecto deberá:
- Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
- Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
- Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
- Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
- Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.
DOCUMENTACIÓN
Los proyectos deberán incluir:
- Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
- Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
- Un presupuesto de la misma
- La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.
TRAMITACIÓN
Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.
Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.
En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, así como de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.
CRITERIOS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS
La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.
Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 16 de mayo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:
- Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
- Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.
DECISION SOBRE LOS PROYECTOS
La jornada del 8 de junio se dedicara a la presentación de las propuestas y la decisión sobre las mismas.
Se dará un tiempo de tres minutos para para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.
Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.
Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.
Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.
Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.
EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto, aunque el peso organizativo lo desarrollarán las entidades que participan en su organización. Para una más sencilla tramitación de las mismas, se recomendará que se justifique todo en una misma factura o bien se presenten todas las facturas simultáneamente.
Si la actividad propuesta tiene algún tipo de ingreso se garantizará que no hay lucro.
La presentación de las facturas en la Junta de Distrito se deberá hacer antes del 30 de noviembre de 2017.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO
Se constituirá una comisión de seguimiento del proceso para poder resolver asuntos no contemplados en estas bases y garantizar el cumplimiento de estas, además de las que se han ido señalando: revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo, revisión de criterios si fuera necesario, así como una evaluación y propuesta de mejoras para el año siguiente
Propuestas
PROPUESTA/PROYECTO | ENTIDAD QUE LO PRESENTA | NECESIDAD/PRIORIDAD | DESTINATARIOS | PRESUPUESTO | |
---|---|---|---|---|---|
01 | Somos Delicias, Somos Tolerancia 2017 - Cortos por la ToleranciaDocumento en formato pdf | Movimiento contra la Intolerancia (MCI) | Interculturalidad, convivencia, partici-pación y empoderamiento mujeres | Alumnado de 5º y 6º de primaria de colegios del Barrio (estimado: 150) | 600 euros |
02 | II Campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcionalDocumento en formato pdf | David Gregorio Moreno (vecino) | Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas | Alumnas/os del segundo ciclo de primaria (cursos 3º y 4º) (unos 300) | 2.250 euros |
03 | XXXIV Milla Urbana Delicias 2017 Documento en formato pdf | Comisión de Festejos del Barrio de Delicias | Volver a la modalidad de Milla Nocturna | Todos los públicos. Aproximada-mente 4.000 personas. | 3.450 euros |
04 | Ortal Comunitario Delicias Documento en formato pdf | Fundaciones Federico Ozanam (ICI), Cepaim, Cruz Blanca, y Apip-Acam | Recuperar espacios públicos; intercul-turalidad, convivencia, etc. | Entidades, recursos, profesionales, técnicos/as, vecinos/as de Delicias | 2.000 euros |
05 | Actuación musical Zarzuela Documento en formato pdf | Asociación de vecinos "Nuevo Delicias" | Cultural. Cubrir un espacio que no se difunde | Público familiar | 1.500 euros |
06 | Folk en DeliciasDocumento en formato pdf | Asociación cultural de Costumbres Aragonesas y Centro Cívico Delicias | Muestra de Interculturalidad | Población adulta y joven del Distrito | 1.836 euros |
07 | Taller de lectura: Letras africanas Documento en formato pdf | Biblioteca Pública Manuel Alvar | Interculturalidad, convivencia, mejorar la programación artística y cultural | Población adulta en general | 2.790 euros |
08 | Empoderamiento de jóvenes para la participación y gestión de su ocio Documento en formato pdf | Ymca | Recuperar espacios públicos, deporte, interculturalidad, convivencia, etc. | Grupo motor: 10; indirectos: jóvenes (edad 14-18) | 6.212 euros |
09 | Actividades para bebés en bibliotecas públicas del Barrio Delicias Documento en formato pdf | Biblioteca pública Santa Orosia | Ocio para la infancia, convivencia, mejor programación artística y cultural | Bebés (0 a 3 años) y familias | 2.940 euros |
10 | Escuela de ocio intergeneracionalDocumento en formato pdf | Ymca | Fomentar la convivencia mediante encuentros intergeneracionales | 30 personas (15 adultos mayores de 55 y 15 menores entre 6 y 12 años) | 2.688 euros |
11 | Jornada de Puertas Abiertas. Parque Delicias Documento en formato pdf | Centro Municipal de Servicios Sociales de Delicias | Recuperar espacios, convivencia, mejor programación artística y cultural | Población en general del Distrito Delicias (109.901 personas) | 1.000 euros |
12 | Jornada de sensibilización funcional en el Parque de la SedetaniaDocumento en formato pdf | Diversaula | Convivencia, recuperar espacios públicos, revitalizar zonas del barrio | Población en general del Distrito Delicias (109.901 personas) | 2.140 euros |
13 | Aquí leemos todos y todas. Promo-ción del libro y fomento de la lectura Documento en formato pdf | Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel viola" | Encuentros intergeneracionales, mejor programación artística y cultural, etc. | Vecinos y vecinas del Distrito de Delicias (109.901 habitantes) | 2.980 euros |
14 | Club de Ajedrez de la Asociación: Tu mueves Documento en formato pdf | Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola" | Deporte, interculturalidad, encuentros intergeneraciones, convivencia, etc. | Niños/as y adolescentes de 8 a 14 años; adultos/as a partir de 30 años | 2.450 euros |
15 | Edición de catálogo: Mitos y leyendas urbanas en Delicias Documento en formato pdf | Asociación "Paso a Nivel" y Centro Cívico "Esquinas del Psiquiátrico" | Investigar y conservar la rica historia del Barrio de Delicias | Población en general | 3.000 euros |
Resultados
Sesión presencial Presupuestos Participativos Junta Municipal Delicias
No se pueden realizar los cinco proyectos que han obtenido la menor puntuación.
- Fecha:
- jueves, día 8 de junio de 2017; a las siete de la tarde.
- Lugar:
- salón de actos de la Junta Municipal Delicias (calle Antonio Bravo nº 2)
Por los proponentes se exponen las propuestas durante un tiempo aproximado de tres minutos, cada una.
Seguidamente se procede a la votación de las propuestas, por los representantes acreditados por las asociaciones inscritas en Censo Municipal de Entidades Ciudadanas en el ámbito territorial del Distrito de Delicias, un representante por equipamiento municipal en el Distrito, los vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta. Cada persona puede otorgar 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos a las diferentes propuestas, considerándose nulas aquellas papeletas que no lo hagan así.