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Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Delicias 2017

Descripción

Objetivo

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (70.965 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo; potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer lo que se hace en el barrio

NECESIDADES Y PRIORIDADES

El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:

  • Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación.
  • Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
  • Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
  • Fomentar la interculturalidad
  • Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
  • Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
  • Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
  • Mejorar la programación artística y cultural en el barrio.
  • Apoyar necesidades sociales
  • Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón.
  • Propiciar actividades de ocio para la infancia.
  • Vincular a la población al parque Delicias.
  • Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
  • Recuperación del Jardín Vertical.
  • Formación para gestión compartida.
  • Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
  • Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas.

Cómo Participar

Fase 1

Información pública

7 marzo - 6 de abril
Más información

Aprobación Calendario y proceso (7 de marzo)

Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.

Envío bases del proceos (6 de abril)

Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso

Fase 2

Presentación de propuestas

6 abril - 12 de mayo
Más información

Plazo de Presentación de Propuestas (6 abril - 12 mayo)

Para presentar un proyecto deberá:
  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.

Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.

DOCUMENTACIÓN

Los proyectos deberán incluir:

  1. Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  2. Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  3. Un presupuesto de la misma
  4. La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.

TRAMITACIÓN

Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, así como de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.

Fase 3

Valoración

16 de mayo - 22 de mayo
Más información

Reunión de la comisión de seguimiento del proceso. (16 de mayo)

Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.

Valoración técnica de las propuestas (16-22 de mayo)

Fase 4

Información Pública

22 de mayo al 8 de junio
Más información

Exposición de las propuestas presentadas

En la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.

Fase 5

Valoración

8 junio
Más información

Jornada

Sesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas

Se dará un tiempo de tres minutos para para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.

Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.

Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.

Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.

Pleno

Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. (fecha por determinar)

Normas

CONVOCATORIA

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (70.965 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo; potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer lo que se hace en el barrio.

OBJETO: NECESIDADES Y PRIORIDADES

El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:

  • Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación.
  • Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
  • Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
  • Fomentar la interculturalidad
  • Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
  • Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
  • Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
  • Mejorar la programación artística y cultural en el barrio.
  • Apoyar necesidades sociales
  • Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón.
  • Propiciar actividades de ocio para la infancia.
  • Vincular a la población al parque Delicias.
  • Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
  • Recuperación del Jardín Vertical.
  • Formación para gestión compartida.
  • Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
  • Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas.

PRESUPUESTO

En base a las necesidades detectadas, para esta convocatoria se verán exentas de participar las siguientes actividades ya consideradas de interés para el barrio:

ProyectoCuantía
A VERDElicias (el nombre que corresponda en 2017)2.000 euros
Hoguera de San Juan8.600 euros
Delicias a la Fresca7.000 euros
Árbol de la convivencia3.000 euros
El Puente de las Delicias3.000 euros
Adquisición de libros "Juglaresca" para los equipamientos del barrio340 euros
Diseño, ejecución e instalación de placa conmemorativa a las personas que lograron la mejora del Parque Delicias500 euros
Partida de reserva para medidas que surjan en 2017 vinculadas al Plan de Barrio13.000 euros
Autobús senderismo Centros Convivencia de Mayores900 euros
Gasto corriente de la Junta: gastos materiales y procesos de comunicación de las actividades financiadas7.225 euros
Premios para el club de Petanca Terminillo400 euros
TOTAL45.695 euros

Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades antes descritas.

Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Se considerará que ningún proyecto podrá superar un cuarto del presupuesto total.

La suma a repartir entre los proyectos será de 25.000 euros.

PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN

7 de marzoAprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.
6 de abrilEnvío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso.
6 de abril al 12 de mayoPlazo de presentación de propuestas.
16 de mayoReunión de la comisión de seguimiento del proceso: Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.
del 16 de mayo al 22 de mayoValoración técnica de las propuestas.
del 22 de mayo al 8 de junioExposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.
8 de junioSesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas.
Pleno de junio
(a determinar)
Pleno. Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo.

BENEFICIARIOS/AS

Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el Distrito. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización cualquiera.

SOLICITUDES

Para presentar un proyecto deberá:

  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
  • Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.

DOCUMENTACIÓN

Los proyectos deberán incluir:

  1. Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  2. Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  3. Un presupuesto de la misma
  4. La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.

TRAMITACIÓN

Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, así como de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.

CRITERIOS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS

La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.

Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 16 de mayo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
  • Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.

DECISION SOBRE LOS PROYECTOS

La jornada del 8 de junio se dedicara a la presentación de las propuestas y la decisión sobre las mismas.

Se dará un tiempo de tres minutos para para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.

Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.

Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.

Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.

EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto, aunque el peso organizativo lo desarrollarán las entidades que participan en su organización. Para una más sencilla tramitación de las mismas, se recomendará que se justifique todo en una misma factura o bien se presenten todas las facturas simultáneamente.

Si la actividad propuesta tiene algún tipo de ingreso se garantizará que no hay lucro.

La presentación de las facturas en la Junta de Distrito se deberá hacer antes del 30 de noviembre de 2017.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Se constituirá una comisión de seguimiento del proceso para poder resolver asuntos no contemplados en estas bases y garantizar el cumplimiento de estas, además de las que se han ido señalando: revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo, revisión de criterios si fuera necesario, así como una evaluación y propuesta de mejoras para el año siguiente

Propuestas

PROPUESTA/PROYECTOENTIDAD QUE LO PRESENTANECESIDAD/PRIORIDADDESTINATARIOSPRESUPUESTO
01Somos Delicias, Somos Tolerancia 2017 - Cortos por la ToleranciaDocumento en formato pdfMovimiento contra la Intolerancia (MCI) Interculturalidad, convivencia, partici-pación y empoderamiento mujeresAlumnado de 5º y 6º de primaria de colegios del Barrio (estimado: 150) 600 euros
02II Campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcionalDocumento en formato pdfDavid Gregorio Moreno (vecino)Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personasAlumnas/os del segundo ciclo de primaria (cursos 3º y 4º) (unos 300)2.250 euros
03XXXIV Milla Urbana Delicias 2017 Documento en formato pdfComisión de Festejos del Barrio de DeliciasVolver a la modalidad de Milla NocturnaTodos los públicos.
Aproximada-mente 4.000 personas.
3.450 euros
04Ortal Comunitario Delicias Documento en formato pdfFundaciones Federico Ozanam (ICI), Cepaim, Cruz Blanca, y Apip-AcamRecuperar espacios públicos; intercul-turalidad, convivencia, etc.Entidades, recursos, profesionales, técnicos/as, vecinos/as de Delicias2.000 euros
05Actuación musical Zarzuela Documento en formato pdfAsociación de vecinos "Nuevo Delicias" Cultural. Cubrir un espacio que no se difundePúblico familiar1.500 euros
06Folk en DeliciasDocumento en formato pdfAsociación cultural de Costumbres Aragonesas y Centro Cívico DeliciasMuestra de InterculturalidadPoblación adulta y joven del Distrito1.836 euros
07Taller de lectura: Letras africanas Documento en formato pdfBiblioteca Pública Manuel AlvarInterculturalidad, convivencia, mejorar la programación artística y culturalPoblación adulta en general2.790 euros
08Empoderamiento de jóvenes para la participación y gestión de su ocio Documento en formato pdfYmcaRecuperar espacios públicos, deporte, interculturalidad, convivencia, etc.Grupo motor: 10; indirectos: jóvenes (edad 14-18)6.212 euros
09Actividades para bebés en bibliotecas públicas del Barrio Delicias Documento en formato pdfBiblioteca pública Santa OrosiaOcio para la infancia, convivencia, mejor programación artística y culturalBebés (0 a 3 años) y familias2.940 euros
10Escuela de ocio intergeneracionalDocumento en formato pdfYmcaFomentar la convivencia mediante encuentros intergeneracionales30 personas (15 adultos mayores de 55 y 15 menores entre 6 y 12 años)2.688 euros
11Jornada de Puertas Abiertas. Parque Delicias Documento en formato pdfCentro Municipal de Servicios Sociales de DeliciasRecuperar espacios, convivencia, mejor programación artística y culturalPoblación en general del Distrito Delicias (109.901 personas)1.000 euros
12Jornada de sensibilización funcional en el Parque de la SedetaniaDocumento en formato pdfDiversaulaConvivencia, recuperar espacios públicos, revitalizar zonas del barrioPoblación en general del Distrito Delicias (109.901 personas)2.140 euros
13Aquí leemos todos y todas. Promo-ción del libro y fomento de la lectura Documento en formato pdfAsociación de Vecinos de Delicias "Manuel viola"Encuentros intergeneracionales, mejor programación artística y cultural, etc.Vecinos y vecinas del Distrito de Delicias (109.901 habitantes)2.980 euros
14Club de Ajedrez de la Asociación: Tu mueves Documento en formato pdfAsociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola"Deporte, interculturalidad, encuentros intergeneraciones, convivencia, etc.Niños/as y adolescentes de 8 a 14 años; adultos/as a partir de 30 años2.450 euros
15Edición de catálogo: Mitos y leyendas urbanas en Delicias Documento en formato pdfAsociación "Paso a Nivel" y Centro Cívico "Esquinas del Psiquiátrico"Investigar y conservar la rica historia del Barrio de DeliciasPoblación en general3.000 euros

Resultados

Sesión presencial Presupuestos Participativos Junta Municipal Delicias

En consecuencia, con los 25.000 euros a distribuir mediante este proceso de presupuestos participativos se pueden realizar los diez primeros proyectos.
No se pueden realizar los cinco proyectos que han obtenido la menor puntuación.
Fecha:
jueves, día 8 de junio de 2017; a las siete de la tarde.
Lugar:
salón de actos de la Junta Municipal Delicias (calle Antonio Bravo nº 2)

Por los proponentes se exponen las propuestas durante un tiempo aproximado de tres minutos, cada una.

Seguidamente se procede a la votación de las propuestas, por los representantes acreditados por las asociaciones inscritas en Censo Municipal de Entidades Ciudadanas en el ámbito territorial del Distrito de Delicias, un representante por equipamiento municipal en el Distrito, los vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta. Cada persona puede otorgar 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos a las diferentes propuestas, considerándose nulas aquellas papeletas que no lo hagan así.

Resultado de la votación:

Resultados
nº ordenpuntosPROPUESTA
(número y denominación)
13415Edición de catálogo: Mitos y leyendas urbanas en Delicias
13106Folk en Delicias
12213Aquí leemos todos y todas. Promo-ción del libro y fomento de la lectura
10407Taller de lectura: Letras africanas
10114Club de Ajedrez de la Asociación: Tu mueves
9309Actividades para bebés en bibliotecas públicas del Barrio Delicias
9103XXXIV Milla Urbana Delicias 2017
8212Jornada de sensibilización funcional en el Parque de la Sedetania
7611Jornada de Puertas Abiertas. Parque Delicias
10º6302II Campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcional
11º6105Actuación musical Zarzuela
12º5401Somos Delicias, Somos Tolerancia 2017 - Cortos por la Tolerancia
13º4704Ortal Comunitario Delicias
14º2308Empoderamiento de jóvenes para la participación y gestión de su ocio
15º1810Escuela de ocio intergeneracional