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Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Delicias 2016

Descripción

Objetivo

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (41.717 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

NECESIDADES Y PRIORIDADES

El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

En la jornada de reflexión sobre las necesidades y prioridades se identificaron las siguientes:

  • Recuperar espacios publicos con continuidad para generar espacios de relación.
  • Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
  • Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
  • Fomentar la interculturalidad
  • Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
  • Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
  • Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
  • Mejorar la programación artística y cultural en el barrio.
  • Apoyar necesidades sociales
  • Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jovenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón.
  • Propiciar actividades de ocio para la infancia.
  • Vincular a la población al parque Delicias.
  • Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
  • Recuperación del Jardín Vertical.
  • Formación para gestión compartida.
  • Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
  • Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas.

Cómo Participar

Fase 1

Información pública

30-31 marzo
Más información

Aprobación Calendario y proceso (30 de marzo)

Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.

Envío Propuesta (31 de marzo)

Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios el calendario y propuesta del proceso

Fase 2

Debate

7 abril
Más información

Jornada participativa (7 abril)

Presentación de la propuesta de proceso y debate sobre necesidades y prioridades del Distrito. Dirigida a entidades sociales, vecinales, servicios municipales del Distrito.

Constitución de la comisión para seguimiento del proceso.

Envío bases(9 abril)

Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso

Plazo de Presentación de Propuestas (10 abril - 10 mayo)

Fase 3

Valoración

12 de mayo - 30 de mayo
Más información

Reunión de la comisión de seguimiento del proceso. (12 de mayo)

Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.

Valoración técnica de las propuestas (12-30 de mayo)

Fase 4

Información Pública

16 de mayo al 8 de junio
Más información

Exposición de las propuestas presentadas

En la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.

Fase 5

Valoración

8 junio
Más información

Jornada

Sesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas

Se dará un tiempo de tres minutos para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen. Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por servicio municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta. Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.

Cada persona que puede votar otorgará 5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

Pleno

Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. (fecha por determinar)

Normas

CONVOCATORIA

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (41.717 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

OBJETO: NECESIDADES Y PRIORIDADES

El barrio de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

En la jornada de reflexión sobre las necesidades y prioridades se identificaron las siguientes:

  • Recuperar espacios publicos con continuidad para generar espacios de relación.
  • Revitalizar zonas del barrio más allá del Parque delicias y la calle Delicias
  • Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
  • Fomentar la interculturalidad
  • Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
  • Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
  • Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen.
  • Mejorar la programación artistica y cultural en el barrio.
  • Apoyar necesidades sociales
  • Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jovenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellon.
  • Propiciar actividades de ocio para la infancia.
  • Vincular a la población al parque Delicias.
  • Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias y parque Castillo Palomar
  • Recuperación del Jardín Vertical.
  • Formación para gestión compartida.
  • Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público.
  • Recuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas perifericas.

PRESUPUESTO

Este año, excepcionalmente, para esta primera convocatoria y, tal y como se aprobó en el pleno de 2 de febrero de 2016, se verán exentas de participar las siguientes actividades ya consideradas de interés para el barrio:

  • Delicias es Más. A VER DElicias 2.000 euros
  • Hoguera de San Juan 3.000 euros
  • Delicias a la Fresca 7.000 euros
  • Árbol de la convivencia 1.500 euros
  • El Puente de las Delicias 3.000 euros
  • Anillamiento 600 euros
  • Gasto corriente de la Junta 4.617 euros
  • TOTAL: 21.717 euros

Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades antes descritas.

Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Se considerá que ningún proyecto podrá superar un cuarto del presupuesto total.

La suma a repartir entre los proyectos será de 20.000 euros

PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN

30 de marzoAprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.
31 de marzoEnvío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios el calendario y propuesta del proceso
7 de abrilJornada participativa. Presentación de la propuesta de proceso y debate sobre necesidades y prioridades del Distrito. Dirigida a entidades sociales, vecinales, servicios municipales del Distrito.
Constitución de la comisión para seguimiento del proceso.
9 de abrilEnvío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso
10 de abril al 10 de mayoPlazo de presentación de propuestas
12 de mayoReunión de la comisión de seguimiento del proceso: Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.
Del 12 de mayo al 30 de mayoValoración técnica de las propuestas.
Del 16 de mayo al 8 de junioExposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.
8 de junioSesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas.
Pleno de junio (a determinar)Pleno. Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo.

BENEFICIARIOS/AS

Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el Distrito. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización cualquiera.

SOLICITUDES

Para presentar un proyecto deberá:

  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento otros organismos públicos.
  • Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.

DOCUMENTACIÓN

Los proyectos deberán incluir:

  1. Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  2. Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  3. Un presupuesto de la misma
  4. La ficha resumen que se adjunta como anexo para su presentación pública.

TRAMITACIÓN

Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, en la plataforma de Gobierno Abierto.

CRITERIOS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS

La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.

Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 12 de mayo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas.
  • Distribución equitativa y proporcional en el territorio.
  • Distribución equitativa por sectores de población.
  • Propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.

DECISION SOBRE LOS PROYECTOS

La jornada del 8 de junio se dedicara a la presentación de las propuestas y la decisión sobre las mismas.

Se dará un tiempo de tres minutos para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen. Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por servicio municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta. Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 7 de junio.

Cada persona que puede votar otorgará 5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto, aunque el peso organizativo lo desarrollarán las entidades que participan en su organización.

Si la actividad propuesta tiene algún tipo de ingreso se garantizará que no hay lucro.

La presentación de las facturas en la Junta de Distrito se deberá hacer antes del 30 de noviembre de 2016.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Se ha constituido una comisión de seguimiento del proceso para poder resolver asuntos no contemplados en estas bases y garantizar el cumplimiento de estas, además de las que se han ido señalando: Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo, revisión de criterios si fuera necesario.

Propuestas

PROPUESTA/PROYECTOENTIDAD QUE LO PRESENTANECESIDAD/PRIORIDADDESTINATARIOSPRESUPUESTO
1Memoria oral de Ciudad Jardín (documento en formato pdf)Laboratorio de Investigación Social de AragónRecuperar memoria histórica del barrio, sobre todo de zonas periféricas12 entrevistas y proyección para unas 250 personas1.805 euros
2Rumbanamá(documento en formato pdf)Centro Cívico Delicias y Asociación cultural de Costumbres AragonesasMostrar una muestra de interculturalidadPoblación adulta y joven del Distrito, extensible al resto de la Ciudad1.815 euros
3Edición catálogo recopilatorio de las 20 ediciones de Noches de Juglares(documento en formato pdf)Centro Cívico Esquinas del PsiquiátricoCulturalToda población900 euros
4Sustitución y colocación de focos led en fachada del pabellón San José (documento en formato pdf)Hogar de personas mayores y Centro de Día del I.A.S.S. DeliciasRecuperar espacios públicos para generar espacios de relación, etc.Usuarios del parque Delicias y, en especial, personas mayores1.081 euros
5Basurarte (documento en formato pdf)Iniciativas Aragón Soc. CooperativaPromover la economía social y solidaria en Ciudad JardínHasta 15 niños por actividad. Se proponen 13 intervenciones.1.242 euros
6EnredaTÉ (documento en formato pdf)Iniciativas Aragón Soc. CooperativaAbrir vías de participación bidireccio-nales entre ciudadanía y serviciosPadres, madres y niños del Distrito. Zona Ciudad Jardín1.650 euros
7Campaña de sensibilización sobre la diversidad funcional en colegios (documento en formato pdf)David Gregorio Moreno (vecino)Mostrar la diversidad a los niños y cultivar la visión de igualdadNiños y niñas de 3º y 4º de primaria (800)1.995 euros
8IV Arbol de la Convivencia (documento en formato pdf)Centro Municipal de Servicios Sociales de DeliciasVincular a la población al parque Delicias, fomentar la convivencia, etc.Población general del distrito Delicias (110.475 personas)1.500 euros
9Somos Delicias, Somos Tolerancia (documento en formato pdf)Movimiento Contra la IntoleranciaFomentar la interculturalidad y la convivencia, recuperar espacios, etc.Todos los públicos. Nº estimado de beneficiarios: 200 personas1.100 euros
10Señalización de los recursos y actividades en el parque Delicias (documento en formato pdf)Biblioteca Manuel AlvarVincular la población al parque Delicias, mantenimiento de equipa-mientos municipalesVecinos y vecinas del distrito Delicias (110.745 habitantes)2.999 euros
11Actividades interculturales en bibliotecas públicas del Bº Delicias (documento en formato pdf)Bibliotecas públicas Santa Orosia y Manuel AlvarFomentar la interculturalidad, el conocimiento y uso de bibliotecas, etc.Población del barrio en general2.670 euros
12Soñar un huerto en Delicias. Creación del huerto comunitario compartido.(documento en formato pdf)Fundaciones Federico Ozanam (ICI), Ymca, Cepaim, Cruz Blanca, Adunare y Apip-AcamArticular espacios de convivencia intergeneracional e intercultural en un entorno al aire libre, etc.Entidades, recursos, profesionales, técnicos/as y vecinos/as que estén interesados y quieran participar1.900 euros
13Actividades para jóvenes en bibliotecas públicas del Bº Delicias (documento en formato pdf)Bibliotecas públicas Santa Orosia y Manuel AlvarFavorecer actuaciones de ocio gratuito, fomentar la convivencia, etc.Jóvenes y adolescentes de Delicias entre 12 y 18 años1.292 euros
14Ajedrez en la asociación (documento en formato pdf)Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola"Fomentar la interculturalidad, activida-des intergeneraciones, favorecer actuaciones de ocio gratuito, etc.Niños/as y adolescentes de 8 a 14 años y adultos/as a partir de 30 años1.896 euros
15Aquí leemos todos. Promoción del libro y fomento de la lectura (documento en formato pdf)Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola"Mejorar la programación artística y cultural, favorecer ocio gratuito, etc.Vecinos y vecinas del distrito Delicias (110.745 habitantes)1.500 euros
16Escuela de ocio intergeneracional (documento en formato pdf)YmcaFomentar la convivencia mediante encuentros intergeneracionales30 personas (15 adultos mayores de 55 y 15 menores entre 6 y 12 años)1.200 euros

Resultado

Con los 20.000 euros a distribuir mediante este proceso de presupuestos participativos se pueden realizar los once primeros proyectos; y en cuanto al proyecto que ha quedado en duodécima posición, el proponente acepta reformularlo al importe que quedaría disponible, esto es, a 525 euros.

No se pueden realizar los tres proyectos que han obtenido la menor puntuación.

SESIÓN PRESENCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS JUNTA MUNICIPAL DELICIAS

Fecha:
miércoles, día 8 de junio de 2016; a las siete de la tarde.
Lugar:
salón de actos de la Junta Municipal Delicias (calle Antonio Bravo nº 2)

Se informa que la propuesta nº 4 no puede ser tenida en consideración, ya que la partida presupuestaria objeto de estos presupuestos participativos no permite los gastos de conservación y/o de mejoras en edificios que no sean de propiedad municipal.

Por los proponentes se exponen las propuestas durante un tiempo aproximado de tres minutos, cada una.

Seguidamente se procede a la votación de las propuestas, por los representantes acreditados por las asociaciones inscritas en Censo Municipal de Entidades Ciudadanas en el ámbito territorial del Distrito de Delicias; un representante por equipamiento municipal en el Distrito, los vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.

Cada persona puede otorgar 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos a las diferentes propuestas, considerándose nulas aquellas papeletas que no lo hagan así.

Resultado de la votación

Nº ordenpuntosPROPUESTA (número y denominación)
8903Edición catálogo recopilatorio de las 20 ediciones de Noches de Juglares(documento en formato pdf)
7807Campaña de sensibilización sobre la diversidad funcional en colegios(documento en formato pdf)
7702Rumbanamá (documento en formato pdf)
7710Señalización de los recursos y actividades en el parque Delicias(documento en formato pdf)
7514Ajedrez en la asociación(documento en formato pdf)
6811Actividades interculturales en bibliotecas públicas del Bº Delicias(documento en formato pdf)
6308IV Arbol de la Convivencia(documento en formato pdf)
6209Somos Delicias, Somos Tolerancia(documento en formato pdf)
6015Aquí leemos todos. Promoción del libro y fomento de la lectura(documento en formato pdf)
10º4516Escuela de ocio intergeneracional(documento en formato pdf)
11º4112Soñar un huerto en Delicias. Creación del huerto comunitario compartido(documento en formato pdf)
12º3813Actividades para jóvenes en bibliotecas públicas del Bº Delicias(documento en formato pdf)
13º1805Basurarte(documento en formato pdf)
14º1506EnredaTÉ(documento en formato pdf)
15º1401Memoria oral de Ciudad Jardín(documento en formato pdf)