28 septiembre 2020

El Ayuntamiento actualiza las tasas del CMPA para evitar el abandono animal y fomentar adopciones responsables

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que esta medida ayudará a encontrar adoptantes “definitivos” y “responsables”

La propuesta incluye además exenciones del pago por causas justificadas, como un fallecimiento, una enfermedad o un empeoramiento de la situación económica que impida mantener el animal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado las tasas del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) para evitar el abandono animal, fomentar las adopciones responsables y cubrir los gastos veterinarios. Así figura en la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal aprobada por el Gobierno municipal el pasado viernes.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que esta medida, que cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, ayudará a encontrar adoptantes "definitivos" y "responsables" para los animales y atajará un problema frecuente con el que se encuentran los veterinarios del centro municipal: la devolución de los perros una vez adoptados.

"Se ha detectado que muchos adoptantes no son conscientes de lo que supone cuidar y mantener a un perro y, después de acogerlo, lo devuelven al CMPA en peores condiciones y desorientado, porque el cambio de vivienda les afecta gravemente, lo que dificulta después su adopción", ha manifestado el edil.

Para evitar estas situaciones, el Ayuntamiento ha decidido, por un lado, aumentar la tasa para entregar a animales de particulares en el CMPA, pasando de 100 a 250 euros en el caso de los perros y de 50 a 150 euros en los gatos y hurones.

Por primera vez, además, se han incluido exenciones del pago por causas justificadas, como un fallecimiento, una enfermedad o un empeoramiento de la situación económica que haga imposible mantener el animal.

Por otro lado, se incrementa también la cuota por adopción, que pasa de 25 a 75 euros, ya que con la actual no se llegaban a cubrir los gastos de veterinario, teniendo en cuenta que los animales del CMPA se entregan con vacunas, desparasitados e identificados, según ha recordado Rodrigo.

Se establece además una tasa de 15 euros para perros sin microchip, una cuota que cubre el coste del pasaporte y la identificacación en el Registro de Animales de Compañía de Aragón (RIACA). Además, dado que cada vez entran más animales exóticos al centro, se ha decidido añadir una nueva cuota de 10 euros para la adopción.

Rescate de animales

Otro de los cambios propuestos afectan al rescate de los animales perdidos que llegan al CMPA. Hasta ahora el propietario de un animal pagaba una cuota fija de 25 euros por rescatarlo.

En cambio, ahora se plantea una cuota diaria de 8 euros por cada día que el animal esté en el centro, salvo las personas con ingresos inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. "De esta manera, primamos a los propietarios responsables que vienen rápidamente a recoger a su animal", ha puntualizado Rodrigo, quien ha añadido que con esto se quiere evitar también que los propietarios tarden hasta varios meses en recoger al animal, lo que supone un gasto extra para el Ayuntamiento.

Por último, la propuesta de modificación de la ordenanza incluye también subvencionar la primera consulta de especialidad en etología clínica a perros y gatos que presenten trastornos por el abandono sufrido. ¿Ante estas situaciones la solución más rápida es devolver el animal al CMPA, pero hay otras opciones, como dedicar tiempo y cariño al animal, y acudir a un profesional para corregir la conducta¿, ha argumentado el consejero.

Por último, ha destacado que el dinero recaudado con estas tasas se reinvierte en la Unidad de Protección Animal.