27 junio 2018

Zaragoza presenta sus políticas en materia de Gobierno Abierto en el marco de la Asamblea Digital 2018 de Sofía (Bulgaria)

Elena Giner ha intervenido en el “Citizen Focus Action Cluster Meeting”, un taller específico sobre prácticas innovadoras en presupuestos participativos y políticas sobre movilidad y eficiencia energética
Los datos abiertos, la transparencia y la elaboración de mapas colaborativos centro de proyectos como Mobile Age han sido algunos de los temas desarrollados por Zaragoza abordados en el encuentro de hoy


El Ayuntamiento de Zaragoza participa esta semana en la
Digital Assembly 2018, la Asamblea Digital Europea, que se celebra en Sofía (Bulgaria). La capital aragonesa ha sido invitada a participar dentro del Citizen Focus Action Cluster Meeting, un evento en el que se ofrece a los asistentes un espacio para compartir conocimientos en diferentes materias. En esta edición se han abordado como temas principales los Presupuestos Participativos; el Compromiso Social de las ciudades; y la Protección de Datos.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha sido invitada a explicar la experiencia de Zaragoza en materia de Presupuestos Participativos, así como las diferentes iniciativas puestas en marcha a través de su portal de Gobierno Abierto: datos abiertos, políticas de smart city en materia de Movilidad y eficiencia energética, instrumentos participativos o, por ejemplo, la elaboración de mapas colaborativos dentro del proyecto europeo Mobile Age, en el que también participa Zaragoza.

El taller en el que ha intervenido Elena Giner pretende recoger buenas prácticas y recomendaciones para poder aplicar la herramienta de los Presupuestos Participativos de Zaragoza a políticas sectoriales relacionadas con la movilidad o la eficiencia energética. Zaragoza ha sido elegida e invitada para participar en estas sesiones por su apuesta combinando espacios presenciales y digitales de participación desde un enfoque de Gobierno Abierto. También ha despertado especial interés la experiencia del proyecto Mobile Age, en el que además se trabaja en la supresión de la llamada "brecha digital".

La consejera de Participación ha destacado la importancia que tiene para Zaragoza estar presente y ser escuchada en foros europeos de la importancia de esta Asamblea Digital de Sofía. "Es -ha explicado- uno de los espacios de intercambio de conocimientos en este ámbito más importantes  que existen en el mundo. El hecho de haber sido invitadas a participar en él, explicando y poniendo en valor las actuaciones que se desarrollan en nuestra ciudad, nos posiciona como una referencia en el ámbito del Gobierno Abierto y en políticas de participación".

La Digital Assembly 2018 está organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Gobierno de Bulgaria, país que actualmente preside el Consejo de la Unión Europea. Es un importante foro anual que reúne a más de 1.000 participantes, entre representantes políticos, instituciones y empresas, para debatir sobre la política digital en la Unión Europea y la aplicación de los más recientes avances tecnológicos.

Dentro de su programa figuran, de manera complementaria, otros eventos como el SCC General Assembly, destinado a estimular la inversión en mejoras cívicas. En este caso, el objetivo es reunir a representantes municipales con la industria y la empresa para encontrar sinergias en el impulso a sus respectivos proyectos.

Zaragoza ha sido invitada, concretamente, por la presidenta del Citizen Focus Action Cluster, Maria Sangiuliano, y por el co-presidente del Participatory Budgeting for Inclusive Smart Cities, Michelangelo Secchi.