26 junio 2018

La segunda muestra del Laboratorio de Danza y nuevos medios dará el pistoletazo de salida a la XV edición del festival internacional Trayectos en Etopia

Coreografías con drones, vestuario interactivo con tecnología Arduino y una conferencia bailada son las tres líneas que se han trabajado este año en este espacio de experimentación artística y tecnológica

Las piezas que se presentan el 28 de junio en Etopia reflexionan, desde la perspectiva de género, sobre conceptos como la normatividad o la estandarización

El jueves 28 de junio, Etopia acoge la presentación de los trabajos realizados en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios 2018, para dar comienzo al festival Trayectos de danza contemporánea en paisajes urbanos. Del 28 de junio al 1 de julio.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es un proyecto que reúne a artistas e investigadoras/es que trabajan para poner en común la danza y la tecnología, y en el que colaboran Trayectos, la Universidad de Zaragoza y Etopia Centro de Arte y Tecnología.

De las diferentes colaboraciones planteadas en el laboratorio surgen las tres propuestas que el público podrá ver este jueves 28, desde las 20h, en diferentes espacios de Etopia.

El Auditorio acogerá una vídeo-conferencia bailada, que presentará a través de la danza y el audiovisual el trabajo de los investigadores Alberto Aleta y Carlos Gracia en el campo de los sistemas complejos.

También tendrá lugar una pieza específicamente creada para la residencia, que incorpora a la coreografía un dron Elios Flyavility, gracias a la colaboración de la empresa aragonesa Tecnitop.

En la última propuesta, los bailarines vestirán trajes interactivos con electrónica Arduino, en los que ha trabajado Sandra Moushine, estudiante de ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza y el diseñador Andrés Jarabo.

Este año el laboratorio toma como punto de partida entender la realidad como un sistema complejo de estructuras reguladoras que controlan la relación entre los cuerpos. Desde la perspectiva de género, las piezas reflexionarán sobre conceptos como normatividad o estandarización, teniendo como estrategias coreográficas la repetición, acumulación o amontonamiento.

El trabajo artístico ha estado coordinado por Alba Lorca y cuenta con la participación de los bailarines Yeinner Chicas, Iván Benito, Raquel Buil y Laura Val.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es una actividad que forma parte del proyecto europeo SmARTplaces, co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, del que forma parte Etopia junto a otros siete centros de arte europeos.

Tras este inmejorable arranque, el festival Internacional Trayectos continuará haciendo de Zaragoza un gran escenario para la danza con tres bloques más de contenido: Trayectos interior, Trayectos Plazas y Trayectos en Bici, para ofrecer cuatro jornadas completas de danza y ciudad, en una apuesta clara de Zaragoza por el fomento de una cultura accesible a toda la ciudadanía y que ocupe todos los espacios, llegando a diferentes públicos y edades.

Más información: www.danzatrayectos.com

Fotos y Dossier de prensa: http://www.danzatrayectos.com/zona-de-prensa/

https://drive.google.com/open?id=19voUDKSrdiFABarSHJpm53j-Va3RMFsF

PROGRAMA (sujeto a cambios ajenos a la organización)

Jueves 28 junio

Danza y nuevos medios

Etopia. 20:00 - 21:30

Dron

Trajes interactivos (Electrónica Arduino)

Vídeo-conferencia bailada

Alba Lorca, Laura Val, Raquel Buil, Iván Benito, Yeinner Chicas, Joan Cano, Sonia Moushine,

Alberto Aleta, Carlos Gracia, Sandra Lanuza, Yaguar

Viernes 29 junio

Trayectos Interior

Paraninfo Universidad 18:00 - 21:00

18:00 T/Té con danza. (Público activo e informado)

19:30 Proyección danza comunitaria: 'Bailando se entiende la gente'

19:50 Pájaro Mosca (México)

20:00 Diego Sinniger (Cataluña). Circuito Acieloabierto

20:20 La Petite Producciones (Andalucía)

Plaza Justicia

21:00 Cía. Daniel Abreu (Madrid). Circuito Acieloabierto

Iglesia Santa Isabel de Portugal / San Cayetano

21:20Carmen Werner (Madrid)

Sábado 30 junio

Trayectos Plazas

Aula Magna Paraninfo Universidad.

12:00 Transmissions: Conferencia ilustrada sobre Danzas Urbanas (Público activo e informado). El Generador / Circle of Trust (Cataluña/Aragón)

Centro J. Roncal

18:00 T/Té con danza (Público activo e informado)

Museo de Zaragoza

19:30 Manuel Liñán (Andalucía/Madrid)

Plaza San Bruno

0:00 Peace of Mind (Aragón)

20:15 Carla Diego. (Madrid). Circuito Acieloabierto

20:30 Montón de Paja y Trigo - Javier Guerrero. (Extremadura-Cataluña). Circuito Acieloabierto

C.S.C. Luis Buñuel

21:00 Los Moñekos (Cataluña)

1:30 - 24:00 Verbena contemporánea

Domingo 1 julio

Trayectos en Bici

Embarcadero Valdefierro

12:00 Iván Benito (Aragón)

Parque Grande J.A. Labordeta

12:40 Davide Valrosso. (Italia)

Parque Venecia

3:15 Hung Dance (Taiwán)

Fin de Trayecto

Parque Grande J.A. Labordeta

18:00 T/Té con danza (Público activo e informado)

19:30 Carla Segovia y Guillermo Aguilar. (México)

19:45 La Intrusa. (Cataluña)

20:10 Atama to Kuchi. (Japón

20:50 Marco Flores (Andalucía/Madrid). Circuito Acieloabierto