21 junio 2018

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza firman un convenio para la realización de un curso de mediación dirigido a policías locales

Será coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y tendrá una duración académica de 150 horas y 6 créditos
El acuerdo ha sido rubricado hoy por la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, la vicerrectora de de Transferencia, Pilar Zaragoza


El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han suscrito hoy un convenio específico de colaboración para la realización de un curso universitario de mediación en ámbitos policiales. El acto formal de la firma se ha celebrado esta mañana por parte de Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y concejala delegada de Policía Local, y Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Este curso, que será coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, tendrá una duración académica en ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) de 6 créditos y 150 horas de formación reglada, de las cuales 60 horas son de formación presencial. El curso se impartirá en las instalaciones de la Academia de Policía Local, con los medios personales y materiales de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Esta formación tiene como principal objetivo "instrumentar medidas que incidan en la capacitación profesional del personal de la Policía Local para un mejor desempeño de sus funciones en el servicio público que desempeñan", y servirá como marco formativo para a futura Unidad de Mediación.

En concreto, y siguiendo lo que dicta la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 53, los y las Policías Locales tienen, entre sus funciones, "cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello". En este sentido, con este curso se pretende aportar elementos básicos que permitan entender qué es el conflicto, sus tipos y estructura, y las percepciones y comportamientos que se generan. Con ello, se busca facilitar herramientas y estrategias de intervención, focalizadas en el ámbito policial (familiar, social y comunitario) y centradas, sobre todo, en la mediación y la negociación asistida.

La aportación del Ayuntamiento a la Universidad para la realización de este curso es de 10.800 euros y en él podrán matricularse un máximo de 15 policías locales.

Las asignaturas y créditos correspondientes son:

  • Módulo I. El conflicto, manejo y resolución (1 créd.)
  • Módulo II. El saber y el saber hacer del mediador (1,5 créd.)
  • Módulo III. El mediador. Herramientas del mediador y la mediación (2 créd.)
  • Módulo IV. Intervención (experiencial) (1 créd.)
  • Módulo V. Competencias profesionales y Prácticum (0,5 créd.)
     

Documentos Adjuntos